Categorías
Fotografía Nocturna Localizaciones

Arcos de las Salinas….y las estrellas!!

La joya de los cielos nocturnos, de la comarca Gúdar Javalambre.

En esta entrada nos vamos a visitar el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y Galáctica, dos joyas de las noches turolenses.


Arcos de las Salinas

Arcos de las Salinas es un municipio de la Comarca Gúdar Javalambre, situado al sur de la provincia de Teruel, a 1.081 msnm. Tiene una población de 105 habitantes (censo de 2018) y se encuentra a 73 kilómetros de la capital provincial.

Además de Galáctica y el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), no os debéis perder la Senda Fluvial Desiderio, que transcurre junto al Río Arcos y dispone de dos zonas de recreo habilitadas. En primavera y otoño, pasear por el sendero es una delicia.

También podéis dar un paseo por el pueblo para ver los antiguos portales medievales, la Iglesia de la Inmaculada y por los alrededores, donde se encuentran las Reales Salinas de Arcos, diversos caseríos y numerosas ermitas y fuentes.

Una pequeña galería con lugares de interés.

A continuación os dejo los enlaces a varias rutas de senderismo y BTT, que realicé por la zona, para la página web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre.

¿Cómo llegar a Galáctica y al OAJ?

Accederemos desde el municipio de Arcos de las Salinas. Para llegar a Arcos, la vía más rápida es la autovía Mudéjar, A23. Tomando la salida 73, llegaremos al pueblo tras un recorrido de 38 kilómetros (unos 40 minutos), por la A1514. Se trata de una carretera autonómica, con bastantes curvas, por lo que hay que tomarse el recorrido con calma y disfrutar del paisaje.

Si tenéis tiempo, podéis aprovechar para ver Manzanera, el entorno del Balneario El Paraíso y Torrijas, ya que pasamos por estos puntos.

Una vez en Arcos, saldremos en dirección norte, por una carretera que parte junto a la emita de San Roque, situada en el centro del pueblo. A escasos 200 metros, tomamos un desvío a la derecha que nos lleva hasta Galáctica. Unos metros antes de llegar a Galáctica, pasaremos junto al el mirador de estrellas de Arcos de las Salinas.

Para llegar al OAJ, en lugar de girar a la derecha, debemos continuar recto por la carretera y seguir las indicaciones. Con motivo de la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 al OAJ, se instalaron carteles en cada punto kilométrico, que indican el desnivel correspondiente a cada tramo y los kilómetros restantes hasta la meta (ya en el OAJ).

El trayecto discurre por un paisaje muy bonito, inicialmente junto al Río Arcos. Pasaremos junto a una cascada, varias fuentes, el nacimiento del río y a continuación, comienza el tramo con más desnivel, hasta llegar al Pico del Buitre, a 1957 msnm. Desde el vértice geodésico podremos disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno.

Captura de pantalla de Google Earth donde se aprecian los caminos a seguir para llegar a galáctica y el OAJ desde Arcos de las Salinas
Indicaciones para llegar a Galáctica y/o seguir el camino hacia el OAJ.

Un poco más abajo, os dejo el mapa donde se puede consultar más detalladamente, la localización y sus alrededores.

Galáctica y el OAJ

En la página web del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), podéis encontrar toda la información referente a Galáctica y el OAJ.

El CEFCA es una fundación de interés público del Gobierno de Aragón, que se creó en 2008 para definir y construir el OAJ, así como para llevar a cabo y promover su explotación científica. Los principales temas científicos del CEFCA se centran en la Cosmología y la Evolución de las Galaxias.

Captura de pantalla de la portada de la página web del CEFCA - Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

El OAJ es una ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) astronómica española, especialmente concebida y construida para la realización de grandes estudios astronómicos del cielo. Consta principalmente de dos telescopios profesionales, equipados con cámaras panorámicas CCD, de gran formato de última generación y conjuntos únicos de filtros ópticos, adecuados para estudiar el Universo de una manera sin precedentes, en todo el rango espectral óptico.

Vista de la cúpula principal del observatorio Astrofísico de Javalambre y algunas de las instalaciones adyacentes situadas en el Pico del Buitre, en la sierra de Javalambre. Arcos de las Salinas (Teruel)
La cúpula principal del OAJ, en el Pico del Buitre

Que una infraestructura de este tipo se haya construido en la Comarca Gúdar Javalambre, indica bien a las claras la excepcional calidad de los cielos en la zona. Recordar que la Comarca dispone de la doble Certificación Starlight (Reserva y Destino Starlight), por la calidad de los cielos y los servicios que ofrece al viajero.

Puesta de sol junto a una de las cúpulas de telescopios del Observatorio Astrofísico de Javalambre en Arcos de las Salinas (Teruel). Aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey de espaldas, observando la puesta de sol junto a una barandilla de madera.
Puesta de sol en el OAJ

GALÁCTICA es un Centro de Astronomía, Educación y Divulgación, que tiene como objetivo fomentar la comprensión de la astronomía entre el público en general.

Vista panorámica de Galáctica, centro de difusión astronómico en Arcos de las Salinas (Teruel).
Vista de Galáctica con las 9 cúpulas instaladas

Los trabajos de construcción de Galáctica terminaron en 2015. Esto incluye el edificio principal y los edificios auxiliares, que albergan los telescopios. La instalación de las nueve cúpulas finalizó en junio de 2020.

Fotografía equirrectangular, pequeño planeta, de Galáctica en Arcos de las Salinas (Teruel). Fotografía de Juan Carlos Leguey
Fotografía «pequeño planeta» de Galáctica

Aunque ninguna de las dos instalaciones está abierta al público actualmente (esperemos que no tarden mucho en inaugurar Galáctica), tuve la suerte de poder visitarlas durante el curso de Monitores Starlight, que realicé en 2019 y os puedo asegurar que son espectaculares, sobre todo el interior del OAJ.

Si algún día tenéis la ocasión de visitarlas, no dejéis escapar la oportunidad.

Las fotos nocturnas

A continuación os muestro algunas fotos nocturnas que he realizado en las localizaciones.

Fotografía circumpolar en Galáctica, en Arcos de las Salinas, donde se ven tres de las nueve cúpulas que hay en el complejo

Circumpolar compuesta por 187 fotos de 25″ a f 2,5 e ISO 6400, con la Canon 6D Mark II + Irix 15mm.

Fotografía nocturna en la que se ve la estación espacial internacional pasando junto a Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)

La Estación Espacial Internacional (ISS), pasando junto a las escalinatas de Galáctica durante una práctica del curso de Monitores Starlight, celebrado en 2019.

Canon 60D + Tokina 11-16 a 11mm. Son 30″ a f2,8 e ISO 1600.

Fotografía nocturna en Galáctica, Arcos de las Salinas, en la que se ve la vía láctea y un efecto de lightpainitng con lana de acero. Fotórafo Juan Carlos Leguey

Quemando un poco de lana de acero junto a Galáctica, durante las prácticas de fotografía nocturna del curso de Monitores Starlight en 2019.

Canon 60D + Tokina 11-16. Dos exposiciones, unidas posteriormente en procesado. Una primera para la lana de acero (30″ a f 5,6 e ISO 400) y la segunda (30″ a f 2,8 e ISO 1600), para el resto de la escena.

Fotografía nocturna del Pico del Buitre en el Observatorio Astrofísico de Javalambre en Arcos de las Salinas (Teruel). Aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey junto al vértice geodésico.

Disfrutando de las maravillosas vistas, desde el vértice geodésico del Pico del Buitre. Además de las nubes, hacía un viento y un frío espantoso por lo que tuvimos que retirarnos y bajar a Galáctica para continuar con las fotos.

Canon 6D Mark II + Irix 15mm. Son 25″ a f 2,5 e ISO 6400.

Aprovecho para mencionar y saludar a mi amigo Tomás Hueso (@zakiephoto en Instagram), que me acompañó en una de las salidas nocturnas a la zona, en la que disfrutamos un montón. Estamos como locos por repetir.

Os dejo enlace a su página web personal, tomashuesofotografia.es y otra que tiene junto a Héctor Ballester (@seneka_photo en Instagram), cazandoluz.com. Os recomiendo su lectura ya que contienen mucha información interesante sobre fotografía nocturna, de paisajes, social…además de unas fotos espectaculares!! No os las perdáis.

Fotografía nocturna en el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Arcos de las Salinas en Teruel. Se ven las 3 cúpulas que albergan los telescopios.

Vista global de las 3 cúpulas del OAJ con la vía láctea y júpiter al fondo.

Canon 6D Mark II + Irix 15mm. Son 25″ a f 3,2 e ISO 6400.

Fotografía nocturna del mirador de estrellas de Arcos de las Salinas (Teruel)

Mirador de estrellas de Arcos de las Salinas. Forma parte de la Ruta de las Constelaciones de la Comarca Gúdar Javalambre. En cada uno de los 24 pueblos de la Comarca hay instalado uno de estos miradores.

Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L IS II USM. 30″ a f4 e ISO 6400.

Fotografía nocturna de una de las cúpulas del observatorio Astrofísico de Javalambre en Arcos de las Salinas (Teruel)

Una de las cúpulas del OAJ bajo los espectaculares cielos de la Reserva Starlight.

Canon 60D + Tokina 11-16mm. Son 180″ a f 3,2 e ISO 400.

Fotografía nocturna de la vía láctea junto a la cúpula principal del Observatorio Astrofísico de Javalambre en Arcos de las Salinas (Teruel)

Foto realizada en mi primera visita al OAJ en el año 2017.

Canon 60D + Tokina 11-16mm. Son 30″ a f 2,8 e ISO 3200.

Fotografía nocturna en la que se ven las 9 cúpulas de Galáctica bajo las estrellas. Arcos de las Salinas (Teruel)

Las 9 cúpulas de Galáctica ya instaladas y realizando pruebas en unos de los telescopios.

Canon 6D Mark II + Irix 15mm. Son 25″ a f 2,5 e ISO 3200.

A tener en cuenta

Cuando subáis al OAJ, debéis tener en cuenta que en las instalaciones se realizan observaciones de cielo profundo y es muy importante no molestar a los trabajadores del observatorio.

Debemos extremas precauciones y no encender luces cuando estemos haciendo fotos. Nada de iluminar las cúpulas para que salgan con buena luz en las fotos. Si queremos luz, planificaremos la visita en noches con luna.

También es recomendable aparcar los coches antes de la última subida. De esta forma no molestaremos cuando nos vayamos tras la sesión fotográfica nocturna.

De que cumplamos con estas recomendaciones depende que sigamos teniendo el acceso disponible y nos podamos acercar al OAJ para disfrutar de la fotografía nocturna.

El Pico del Buitre se encuentra a casi 2000 msnm. No subáis sin llevar ropa de abrigo, aunque sea verano. No dejéis que el frío os estropee una fantástica sesión de fotos nocturnas.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las localizaciones que voy incluyendo en el blog.

Mapa con localizaciones para fotografía nocturna en Teruel.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Arcos de las Salinas (Teruel). Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el municipio de Arcos y sus dos joyas, para disfrutar del astroturismo y la fotografía nocturna.

Además, os dejo enlaces a otras publicaciones del blog, con más localizaciones interesantes.


Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o completando el formulario de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

2 respuestas a «Arcos de las Salinas….y las estrellas!!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cloudways, Ltd.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.