Hoy os llevo a la Región de Murcia, muy cerca de Lorca y rozando la provincia de Almería, para visitar los restos del castillo de Xiquena.
El castillo de Xiquena
Según la Wikipedia el castillo de Xiquena es una fortaleza de origen islámico situada en Fontanares, pedanía del municipio de Lorca (Murcia).
Por desgracia, está muy deteriorado y no tiene pinta que vaya a mejorar sino todo lo contrario (esto lo digo yo).
Muchos autores argumentan que el nombre de Xiquena proviene del árabe Gikena o Gehenna y que significa «infierno». En cambio, otros le atribuyen un origen romano debido a una finca próxima. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.
El castillo, erigido sobre un pequeño cerro cercano al río Corneros, tiene planta irregular y desde él se puede divisar el castillo de Vélez Blanco, que a mí me gusta mucho y he visitado bastantes veces de día.
Como a mí no me va mucho la historia, os dejo este artículo de Antonio Soriano en el Periódico La Verdad, donde tenéis mucha más información sobre el castillo de Xiquena.
Por motivos familiares, visito la zona de Vélez Rubio, Vélez Blanco y María con cierta frecuencia y suelo acercarme al castillo de Xiquena. Aunque solo he estado tres noches haciendo fotos, repetiré más veces porque hay mucha tela que cortar allí.
Cómo llegar al castillo de Xiquena
Os dejo un par de capturas de pantalla de Google Maps con indicaciones para llegar al castillo, desde Lorca y Vélez Rubio.
Yo siempre voy desde Vélez Rubio y son unos 15 minutos por una carretera comarcal (AL-9104 en el tramo de Almería y C-22 una vez se entra en Murcia), bastante estrecha, por lo que hay que circular con precaución.
Desde Lorca tenemos dos opciones:
1 – Seguir por la autovía hasta Vélez Rubio y hacer el tramo indicado anteriormente.
2 – Tomar la RM-701 que pasa por La Parroquia.
Solo hay 6 minutos de diferencia pero si vais por la autovía se hacen 20 kilómetros más. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas.
Una vez llegamos al cruce marcado en la siguiente imagen, comienza una pista de tierra, bastante estropeada por lo que recomiendo dejar el coche en el primer sitio que veáis, siempre que no moleste para el paso de tractores u otros vehículos.
Importante llegar de día para localizar vías de subida y bajada caminando. De noche se complica mucho si no conoces un poco la zona, al no existir ningún camino bien marcado y señalizado. En la imagen anterior tenéis dos opciones marcadas en rojo y azul pero como os digo, mejor llegar de día para buscar vías de acceso.
Son menos de 300 metros pero hay una buena subida, con firme muy irregular y hay que subir y bajar con mucha precaución para evitar percances.
Como siempre, al final de esta entrada tenéis el mapa con la localización exacta del castillo.
Fotos diurnas del castillo de Xiquena
Aquí os muestro unas cuantas fotos que he hecho durante las visitas diurnas para que os hagáis una idea de posibles encuadres y opciones.
Perdón por la calidad de las fotos. Están hechas con el móvil, que no es precisamente de última generación…
La zona de la torre principal es la que más me gusta porque puedes hacer circumpolar, vía láctea, ecuador celeste… Tienes muchas opciones a poco que te muevas unos metros.
Como os he comentado antes, me quedan unas cuantas visitas más porque el castillo da para muchas fotos.
Fotos nocturnas en el castillo de Xiquena
Bueno, vamos al lío. Para este apartado no sabía si organizar las fotos por tipo (circumpolar, vía láctea, traza, estrellas puntuales…) o por fechas.
Al final he decidido organizarlas por fechas.
Noche 1 en el castillo de Xiquena
Mi primera visita nocturna (con la cámara) al castillo de Xiquena para hacer fotos nocturnas, fue en el 16 de julio de 2023.
Esta vez, como otras muchas, llevé mi vieja Canon 60D + el Tokina 11-16mm. Como siempre digo, no es necesario llevar un equipo de miles de euros para disfrutar haciendo fotos. La 60D me seguirá acompañando en muchas salidas.
Los trípodes utilizados son de K&FConcept, marca a la que agradezco que haya confiado en mí para probar sus productos y hacer colaboraciones. En concreto usé dos de carbono: el SA255C1 y el X254C4.
Para empezar, porque hay que empezar por algún lado, os muestro esta foto que está hecha desde el interior del arco de entrada que habéis podido ver en las fotos diurnas. Nada más pasar por el arco y girar a la derecha, podéis ver este encuadre.
La vía ya se ve bastante vertical en el mes de julio. Una única toma de 25″ a f 3,2 e iso 3200. Lástima las nubes que tapan un poco el centro galáctico pero bueno, creo que el encuadre está chulo. Aquí no usé ningún tipo de iluminación artificial.
Desde el mismo punto de la foto anterior, si miráis hacia arriba, se ve esto. Sé que soy un pesado pero no dejéis de mirar en todas direcciones porque seguro que se os ocurren fotos chulas y diferentes. Esto pasa también cuando visitáis localizaciones muy conocidas. Siempre hay algo distinto que mostrar.
Esta foto tiene los mismos parámetros que la anterior pero en esta ocasión iluminé un poco las paredes con la minimaglite.
Una vez pasas el arco en dirección a la torre principal, a la izquierda se puede ver este perfil con la torre y un trozo de pared que queda en pie, con la vía láctea por ahí arriba.
Los parámetros siguen siendo los mismos: 25″ f 3,2 iso 3200 y aquí iluminé un poco desde la derecha, con el Scanner DKL de Frodo.
Llegando a la torre principal, me gustó mucho el siguiente encuadre, con las rocas del primer plano, la torre y mi silueta justo en el centro galáctico.
En este caso, la foto resultante es la suma de dos fotos de 25″ f 2,8 e iso 2000. En una de ellas iluminé con el scanner DKL, desde la derecha de la cámara y en la otra me situé para salir en la foto, sin iluminar nada.
Desde la zona más alta del castillo se puede ver la parte interior de la torre principal, donde también se me ocurren otras fotos que haré en próximas visitas.
Mismos parámetros de la foto anterior: 25″ f 2,8 iso 2000 y un poco de luz con el Scanner DKL, desde la izquierda.
Esta es una de las vistas que podemos obtener si nos situamos en la parte fontal de la torre. Desde aquí no se aprecia lo deteriorada que está, como sí se ve en la foto anterior.
Continúo con los mismos parámetros pero esta vez, aporté bastante más luz con el scanner.
Desde la posición anterior, dando unos pasos a la izquierda y girando la cámara a la derecha, tenéis el encuadre que muestro a continuación.
Me gusta mucho cómo queda la torre y el recorrido que hace la vía hacia mi posición. Hay personas a quienes les duele la vista cuando ven fotos con perspectivas deformadas pero no es mi caso.
Aquí iluminé la torre durante un par de segundos con la minimaglite. Movimiento suave con la mano derecha para no salir movido. Mismos parámetros que las fotos anteriores.
Y para terminar las fotos de la primera noche, os muestro esta, centrando el encuadre en el pequeño montículo que ya se veía en la foto anterior.
Aquí son 25″ a f 2,8 e iso 3200. En esta foto me quedé el centro galáctico para mí solo. Si queréis verlo entero, tenéis que ir a verlo vosotros en directo. Jejeje.
Noche 2 en el castillo de Xiquena
Tras la primera visita y aprovechando que al mes siguiente visitaba otra vez a la familia en Vélez Rubio, me volví a acercar al castillo, con un aliciente añadido: justo esas noches era el pico de las Perseidas y había que intentar cazar alguna.
Esta vez fui con la Canon 6D Mark II + el Irix 15mm Blackstone. Os dejo aquí algunas fotos que hice (menos que la primera noche).
A esta primera foto la he titulado «El quinto elemento«, que soy yo. Los otros cuatro elementos interesantes de la foto son la pared de la izquierda, la torre, la vía láctea y la perseida que se ve a la derecha, hacia donde miraba yo en una de las fotos que tomé para un timelapse.
Datos exif de la toma: 19″ a f 3,2 e iso 6400.
Esta foto me gusta mucho porque al estar hecha desde lejos, se ve lo pequeño que soy respecto a todo lo demás. Me encanta recordar lo bien que me sentía estando ahí de pie, fresquito, viendo caer estrellas fugaces. Solo los que salimos a hacer estas cosas sabemos lo que se disfruta estando en un sitio así.
La foto siguiente es la suma de 82 tomas, en el mismo encuadre y con los mismos parámetros que la anterior. Usé mi silueta de la foto anterior para mantenerla en la versión final e hice un poco de recorte.
A continuación os muestro 3 fotos que hice con un mismo encuadre pero variando los tiempos de exposición e iso para sacar estrellas puntuales y trazas más o menos largas.
Este es uno de mis encuadres favoritos y también tuve la suerte de captar una buena perseida en una de las fotos.
Y la última «fotochurro» de la noche, la que os pongo a continuación. Me llevé un tubo de pvc negro de 20mm y dos metros de largo, que acoplé a la linterna Ryus para simular un círculo de esos que se hacen con los drones pero los milagros no existen. Jajaja.
Aún así, el buen rato que pasé haciendo la foto, no tiene precio. Aquí os la dejo. 20″ a f 3,2 e iso 3200.
No todas las fotos tienen que ser «perfectas», ni mucho menos.
Noche 3 en el castillo de Xiquena
Mi última visita nocturna al castillo de Xiquena fue el pasado mes de agosto y cómo no, otra vez fui la noche del pico de las Perseidas, solo que esta vez intenté hacer otra cosa.
Elegí un encuadre para circumpolar y allí que dejé la 6D Mark II con el Irix 15mm durante más de 3 horas haciendo fotos. Al final capté unas cuantas pero como no eran muy grandes, decidí montar la circumpolar y dejar las fotos de estrellas puntuales solo para el timelapse en video.
Aquí os dejo la circumpolar, que ya la habéis visto en la portada de esta entrada pero aquí la podéis ver mejor.
Los datos exif: 528 fotos de 20″ a f 2,8 e iso 1600. El efecto cometa lo creé con el método que suelo seguir con StarStax y Photoshop, que podéis leer en la entrada del blog «La caseta y el efecto cometa«. Tres grupos de fotos: 50+428+50.
Y ya termino con otro ecuador celeste que hice con la OM5 + M. Zuiko 7-14 Pro 2,8 mientras se montaba la circumpolar anterior.
Una hora y 45 minutos de exposición en modo Livecomposite con foto base de 50″ a f 2,8 e iso 800.
Recomendaciones
Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, el calentador de la lente, algo de comida, etc), en este caso, es importante:
- Si vais en invierno, llevad bastante ropa de abrigo porque suele hacer bastante frío por las noches en esta zona.
- Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
- Llegar con antelación, como ya hemos comentado, para disfrutar de un paseo por la zona. Además, podremos comprobar el estado de los de accesos y alrededores del castillo con luz natural.
- Por la zona de la torre y la pared superior, hay que extremar las precauciones porque hay bastantes rocas y algún que otro desnivel importante. Un resbalón inesperado nos puede hacer caer muchos metros.
- Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.
- Intentar no molestar a la gente de la zona que puede asustarse al ver gente e iluminaciones «raras» desde casa.
- Dejar siempre el lugar como estaba cuando llegamos. Si vamos a cenar, toda la basura tiene que volver con nosotros en el coche.
Mapa con las localizaciones
Aquí podéis consultar el mapa con todas las localizaciones que he ido publicando en el blog hasta hoy.
Y hasta aquí la entrada de hoy sobre el Castillo de Xiquena, en Lorca. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la zona. Como habéis podido ver, hay muchas opciones para hacer fotos nocturnas. Y ojo, que esto son solo unos pocos ejemplos y además hay más localizaciones interesantes por la zona…
En este enlace, podéis acceder al resto de localizaciones que he ido subiendo al blog.
Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.
Podéis contactar conmigo, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.
Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.
¡Hasta la próxima!