Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

El Alto del Hornillo. Mosqueruela

Localización y fotos del Alto del Hornillo (Mosqueruela).

En esta entrada sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel, nos acercamos al Alto del Hornillo, dentro del término municipal de Mosqueruela.


Mosqueruela

Aunque el alto está mucho más cerca de Valdelinares, pertenece al municipio de Mosqueruela, que se encuentra a 1.471 msnm. y una población de 551 habitantes, según el censo de 2018.

Pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre (Teruel) que, como ya he mencionado en otras entradas, es Reserva y Destino Starlight por la calidad de sus cielos y servicios que ofrece al visitante.

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 y es una delicia pasear por sus calles disfrutando de las murallas, aleros, portales, ermitas y numerosos palacios. No dejéis de visitarlo si venís por la comarca.

Una pequeña muestra de lo que os vais a encontrar en Mosqueruela.

Rutas de senderismo y MTB

En la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre, podéis consultar tres rutas que realicé en Mosqueruela. Además de la información de las rutas, también podéis descargar el track, con los waypoints más destacados. ¡¡Muy recomendables!!

Captura de pantalla de la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre con tres rutas de senderismo y MTB por Mosqueruela (Teruel)

¿Cómo llegar?

Para llegar a Mosqueruela desde Valencia, Zaragoza o Madrid, lo más directo y rápido es la autovía Mudéjar, A23, tomando la salida 73. Pasaremos por Rubielos de MoraNogueruelasLinares de Mora y junto a Puertomingalvo, antes de llegar a Mosqueruela.

Vale la pena, si es posible, parar a disfrutar de estos bonitos pueblos de montaña.

Para subir al alto, nos dirigiremos hacia Valdelinares ya que, como os he comentado, está más cerca que Mosqueruela y hay mejor acceso.

Ver las dos imágenes adjuntas.

Captura de Googe Earht con indicaciones para llegar al Alto del Hornillo, en Mosqueruela (Teruel)
Vista general de la estación de esquí, Valdelinares y el Alto del Hornillo

Si llegamos desde la estación de Valdelinares o desde Gúdar, giraremos a la izquierda donde está la chincheta «cruce». Si venimos desde Valdelinares pueblo, seguiremos a la derecha, dirección Fortanete/Allepuz.

Captura de Googe Earht con indicaciones para llegar al Alto del Hornillo, en Mosqueruela (Teruel)
Detalle de cómo llegar al Alto del Hornillo

Los dos últimos tramos discurren por pista de tierra que en ocasiones, no se encuentra en buen estado (en especial el último), por lo que recomiendo subir con un coche SUV o 4×4. Lo mejor, antes de subir este último tramo, es hacerlo andando para comprobar en qué condiciones se encuentra.

El Alto del Hornillo

A esta localización hay que llegar, sí o sí, antes de la puesta de sol para disfrutar de un espectacular atardecer y poder apreciar la inmensidad de la naturaleza que nos rodea. En verano es una delicia estar «a la fresca» mientras en la mayoría de puntos de la península se están «asando».

Atardecer desde el Alto del Hornillo en Mosqueruela (Teruel)
Puesta de sol desde el Alto. Foto hecha con el móvil

La construcción de piedra que hay en el alto, queda muy bien integrada con el entorno y es muy fotogénica, con esos escalones y la «silla», que tiene como respaldo una loseta de piedra, con la inscripción «Mosqueruela I.C.O.N.A Alto Hornillo 2002 m. Año 1976«.

Las fotos nocturnas

Al contrario que ocurría con la entrada anterior de la Ermita de Santa Quiteria, en Gúdar, la mejor orientación para fotografía nocturna es hacia el sur.

Para hacer una circumpolar, tendríamos que ponerlos en la parte trasera de la construcción de piedra y no podríamos ver las escaleras ni la silla.

Fotografía nocturna en el Alto del Hornillo, en Mosqueruela (Teruel). Aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey, sobre el alto, iluminando con una linterna.

Fotografía realizada el 10 de julio de 2021 con la Canon 6D Mark II + Canon 24-105 L IS II USM. Fusión de dos imágenes: una primera posando durante la hora azul y otra, ya de noche, de 20″ a f4 e iso 6400. Destello de luz con Maglite 3D en modo vela.

Fotografía nocturna en el Alto del Hornillo, en Mosqueruela (Teruel). Aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey, observado las estrellas.

Misma fecha que la anterior, cambiando el objetivo por el Irix 15mm Blackstone. 30″ a f 2.5 e iso 6400. Contraluz desde el otro lado del alto, con la MT18. La parte fontal está ligeramente iluminada con una luz lez, apoyada encima de una piedra, en la parte derecha de la imagen.

Fotografía nocturna en el Alto del Hornillo, en Mosqueruela (Teruel). Aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey, observando las estrellas y dando un destello de luz con una linterna.

Noche del 16 de julio de 2021 con la Canon 6D Mark II + Canon 24-105 L IS II USM. 10″ a f 4 e iso 10.000. Destello de luz con Maglite 3D en modo vela.

Como anécdota, comentar que mientras hacíamos esta foto (unos minutos después de las 00h y a unos 4º C), en la costa de Valencia estaban «disfrutando» de una agradable noche a casi 30º C. Por tanto, esta localización resulta perfecta para huir del calor, las aglomeraciones durante la época estival y llevarte un buen recuerdo con el centro galáctico en todo su esplendor.

Fotografía nocturna panorámica del Alto del Hornillo en Mosqueruela (Teruel). Aparece el arco completo de la vía lactea y el fotógrafo Juan Carlos Leguey en el centro de la imagen

Panorámica compuesta por 8 fotos de 20″ a f 2.5 e iso 6400, en una sola fila. Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone. Destello de luz con Maglite 3D en modo vela.

Destaca la contaminación lumínica que llega desde la costa. Se puede reducir con el procesado pero la he querido dejar así para quede constancia de uno de los numerosos efectos negativos que produce este tipo de contaminación, tan perjudicial para la fauna, flora o los humanos.

Aún así, es una localización espectacular que merece la pena visitar. En invierno, con nieve, el paisaje es de postal pero a ver quién es el valiente que se carga los trastos a la espalda y sube a hacer una sesión nocturna en esas condiciones. Yo lo dejo para más adelante. Si alguien se anima, que mande fotos. jejeje.

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:

  • Llevar bastante ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por lo que toda precaución es poca.
  • Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
  • Llegar con antelación, como ya hemos comentado, para disfrutar de un paseo por la zona. Además, podremos comprobar el estado de la pista de acceso con luz natural.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Mapa con localizaciones para fotografía nocturna en Teruel.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar los municipios de Mosqueruela y Valdelinares y disfrutar de sus alrededores, fuentes, ermitas, etc. Seguro que no os defraudan.

En este enlace, podéis acceder al resto de localizaciones que he ido subiendo al blog. Por cercanía a esta, el Pico Peñarroya y la Ermita de Santa Quiteria, son buenas opciones para combinar en la misma noche (siempre que no nos pongamos a hacer circumpolares de mucho tiempo).

Árboles monumentales, ermitas, altos, lugares abandonados… Hay de todo un poco. Espero que os gusten y os sirvan de ayuda si venís por la zona.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactar conmigo, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad