Unas cuantas fotos en este particular enclave de la costa alicantina.
El Cabo y el faro de Santa Pola
Este precioso cabo está situado al noreste de la localidad de Santa Pola y alberga un faro para navegación marítima, que fue construido en 1858 sobre la antigua Torre de la Atalayola y se encuentra a 131 msnm.
Desde el mirador que hay instalado junto al faro, hay unas vistas espectaculares de la costa mediterránea alicantina, desde Calpe hasta Torrevieja. Bajo el acantilado que tenemos a nuestros pies, veremos la carretera que une Santa Pola con Arenales del sol, repleta de preciosas calas.
El Cabo es la zona de costa más cercana a la Isla de Tabarca, que se encuentra a solo 4,5 kilómetros.
Cómo llegar
Se puede acceder en vehículo desde la N-332 y otra opción muy recomendable es llegar a pie o dando un paseo en bicicleta de montaña, desde Santa Pola o la zona del Gran Alacant.
Si llegamos desde la N-332, tendremos que recorrer una recta de 3,5 kilómetros que está bastante deteriorada, con muchos socavones y muy estrecha, por lo que hay que circular con mucha precaución, sobre todo cuando nos crucemos con otros vehículos.
Importante: Si llegamos desde Santa Pola, giraremos a la derecha en el cruce pero si venimos desde Alicante, el giro a la izquierda está prohibido. Tendremos que seguir hasta Santa Pola y hacer un cambio de sentido para volver hacia el cruce.
A la salida del faro ocurre lo contrario, tenemos giro obligatorio hacia la derecha por lo que si queremos ir hacia Santa Pola, saldremos hacia Alicante y podremos hacer el cambio de sentido en Gran Alacant.
Dejaremos nuestro vehículo en el parking que hay habilitado junto a los pabellones. Se puede llegar en coche hasta la puerta del recinto del faro pero hay una señal de prohibido circular y mejor no arriesgarse a una posible multa de tráfico.
Los vehículos con autorización para personas con movilidad reducida, tienen plazas disponibles al inicio de pasarela que lleva hasta el mirador.
La pasarela del mirador
Junto al faro podremos disfrutar de esta espectacular pasarela metálica de 70 metros, que es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
La pasarela se inauguró en 2015 y desde entonces se ha multiplicado la cantidad de visitantes que acuden a disfrutar del entorno.
A continuación os muestro un par de fotos de abril y mayo de 2015, durante la construcción del mirador. En esas fechas frecuentaba mucho la zona en bicicleta.
Unas cuantas fotos más de la pasarela ya terminada.
Y un par de fotos más, anteriores a la instalación del mirador
Qué hacer por los alrededores
Además de disfrutar del espectacular mirador, la zona cuenta con multitud de senderos para nuestras rutas a pie o en bicicleta de montaña.
Podemos apuntarnos a una experiencia de vuelo en parapente, que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y quiero hacer próximamente.
Debe ser una pasada disfrutar estas vistas desde las alturas.
Además, por los alrededores hay varias edificaciones defensivas construidas durante la Guerra Civil española, como las baterías antiaéreas o el búnker con el vértice geodésico, que son muy fotogénicas.
Foto nocturna de cumpleaños
La idea de escribir esta entrada en el blog surgió después de una visita nocturna que hice durante la noche de mi 50 cumpleaños, del 19 al 20 de marzo. Quería tener un recuerdo especial de esa noche y empecé a planificarla unos días antes.
Pensando localizaciones, recordé las posiciones antiaéreas que hay junto al faro. He visitado mucho la zona desde niño y estas posiciones defensivas siempre me han llamado la atención, así que me puse manos a la obra.
Muchas veces cojo papel y boli y me pongo a hacer bocetos de futuras fotos y esto fue lo que se me ocurrió en esta localización (disculpad la letra, no tenía pensado publicar esto).
Prueba de encuadre antes de la sesión nocturna.
Y la foto final que buscaba.
Como podéis ver, hay diferencias entre la idea y el resultado final pero la foto que conseguí me gusta mucho. Cuando llegas a una localización y empiezas a trabajar, siempre surgen complicaciones o se te ocurren cosas distintas a las planificadas, que hacen que el tiempo pase volando.
Mi idea es hacer otra entrada en el blog para explicaros el paso a paso de esta fotografía. Creo que puede ser interesante. A ver si la hago pronto.
De momento os comento que la foto está hecha con la Olympus OMD Em5 Mark II + Samyang 7,5mm Fisheye, con el modo Livecomposite. Son 15 minutos totales, con 10″ de refresco, a f5,6 e ISO 800.
Cuando vas solo, se complica bastante hacer este tipo de fotos. En este caso, son incontables las veces que subí y bajé para ver cómo quedaban los elementos en el encuadre. Pero al final, la foto sale. 🙂
Las esferas están hechas con el esferizador de Joselo Lightpainter, que siempre recomiendo.
Resto de fotos nocturnas por el faro de Santa Pola
Aprovechando la visita por la zona y ya con la foto del cumple en la tarjeta, me fui para el búnker del vértice geodésico e hice la foto que os muestro a continuación.
A pesar de la gran cantidad de contaminación lumínica que hay en la zona, el aeropuerto Alicante-Elche está justo detrás del búnker, me sorprendió lo bien que quedó la foto.
Usé el mismo equipo y parámetros de la foto anterior.
Iluminación interior con el Flash de mano 430 EX II de Canon y gel cálido CTO para filtrar la luz y conseguir un tono cálido.
Como no me dio tiempo a hacer fotos en el mirador, volví unos días después con dos compañeros, Álvaro y Daniel, para hacer unas cuantas fotos más.
En el mirador de la pasarela
Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L IS II USM. Aquí fueron 10″ a f5,6 e iso 3200. Destello con la linterna Minimaglite, sin el capuchón.
No recordaba haber visto una esfera desde la parte inferior o superior así que, aprovechando que el mirador tiene el suelo de rejilla, se me ocurrió hacer esta foto, que considero diferente y creativa.
No será un fotón pero siempre me gusta probar cosas nuevas. Tener la misma foto que puede hacer todo el mundo puede estar bien pero siempre hay que intentar hacer algo distinto, algo «tuyo». Os recomiendo que lo intentéis en todas las salidas que hagáis.
El destello de luz blanca que se ve a la izquierda es la luna, que estaba al 37% esa noche.
Foto hecha con la Olympus y el Samyang 7,5mm y el esferizador de Joselo que os he comentado antes.
Esta foto también se me ocurrió durante la sesión y creo que queda bastante chula con el modelo, la esfera y esas trazas que te dirigen directamente hacia el mirador y la esfera.
Tuve que hacerla en dos tomas: en la primera me puse de modelo y en la segunda hice la esfera.
En este caso, a la Olympus OMD EM5 Mark II le acompañó el objetivo Zuiko 14-150mm del kit.
La foto en la que salgo posando está hecha en modo Manual (15″ a f 4,5 e ISO 500) y la segunda para la zona del mirador hacia arriba, en modo Livecomposite (unos 10 minutos a f 4,5 ISO 500 y tiempo de refresco de 15″).
Como veis, no hace falta tener un equipo último modelo, de varios miles de euros, para hacer fotos interesantes. El combo a estrenar, cámara + objetivo, no me costó más de 500€ hace tres años.
En el búnker
Esta circumpolar está compuesta por 122 fotos de 20″ a f 3,2 e iso 1000. Tiempo total: 40 minutos.
Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone.
Iluminación interior con los mini leds sumergibles, que siempre llevo en la mochila y van perfectos para este tipo de situaciones, donde se necesitan bajas intensidades de luz.
En todas las fotos usé este trípode carbono de K&FConcept, que si bien no es el más robusto, sí es muy ligero, cómodo de transportar y me aporta la estabilidad necesaria para la mayor parte de las fotos que realizo.
Las dos últimas
Esta foto no la iba a poner porque no me parece nada del otro mundo pero me he dado cuenta de que no tenía ninguna desde este ángulo, así que aquí os la dejo.
Aquí disparé el flash con los disparadores inalámbricos Godox para Canon: transmisor (que llevo en mi mano derecha) y receptor, que se instala en la zapata del flash. Lo ubiqué en la parte inferior del mirador, con el filtro cálido CTO.
Y para finalizar, una foto que nos hicimos los 3 con la cámara de Álvaro. Lo mejor de estas salidas siempre es la compañía.
Cuando sales solo es posible que salgan mejores fotos al estar más concentrado en lo que haces, pero los buenos ratos que pasas en compañía, valen su peso en oro. Además, una ayudita para ciertas fotos puede venir de lujo.
Muchas gracias chicos por la compañía. Repetimos pronto. 😉
Mapa con las localizaciones
A continuación os dejo el mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.
Y hasta aquí la entrada de hoy sobre el Faro de Santa Pola. Espero que os haya resultado interesante y os animéis a visitar la zona.
Os he mostrado alguna de las fotos que se pueden hacer pero ya os anticipo que hay muchas más opciones por la zona. Yo volveré seguro, dentro de poco.
Los enlaces a la página de Amazon son de afiliado por lo que si hacéis alguna compra a través de ellos, me ayudaréis a sufragar aunque solo sea un poquito, todo el trabajo que lleva a hacer este blog, que no es poco. Gracias por anticipado.
Os recuerdo en que en el blog tenéis muchas más publicaciones con localizaciones interesantes.
Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.
Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.
También podéis ver una selección de mis fotos en el apartado porfolio.
¡Hasta la próxima!
2 respuestas a «Por el Faro de Santa Pola»
Una entrada genial!! Muy interesante e ilustrativa. Hay fotos geniales y que son muy originales. Espero que podamos compartir otro ratito de fotografía lo antes posible. Un saludo!!
Muchísimas gracias, Álvaro. Fue un placer compartir ese rato de fotos con vosotros. En nada estamos otra vez por ahí dando caña. Un saludo.