La piedra de El Peruano de Pozondón, se encuentra en una zona espectacular para disfrutar de los cielos de Teruel.
Pozondón
Pozondón es una localidad situada a 46 kilómetros de Teruel, con un censo de 46 habitantes en 2021, según el INE. Está situada a 1.407 msnm y Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Santa María de Albarracín y a la Comarca de la Sierra de Albarracín. Su término está incluido en el Parque Cultural de Albarracín.
En la página web del Ayuntamiento podéis encontrar mucha información sobre el pueblo. Cómo llegar, fiestas, rutas, patrimonio, etc.
Tumi
Tumi, así es como se llama la figura tallada en la piedra, mide seis metros de alto por cuatro de ancho y sobre su cabeza hay una inscripción: «Pozondón España Arequipa Perú«. Pozondón y España corresponden al lugar donde se encuentra la figura y Arequipa y Perú son el lugar de origen de su creador, Mauro Mistiano, diseñador gráfico e ilustrador.
Tiene un techado natural, de la piedra donde está tallada, que protege a la figura de las inclemencias del tiempo y queda muy chulo.
Cómo llegar a el Peruano de Pozondón
La figura se encuentra a 3 kilómetros de casco urbano de Pozondón, en el barranco Cardoso y se puede acceder directamente en coche, por una pista sin asfaltar, que parte de la carretera A-1511 y llega al parking tras 3,5 kilómetros de recorrido.
Ya en la pista, un cartel indica el punto en el que nos tenemos que desviar a la izquierda.
Del parking a la figura de el Peruano nos quedará un agradable paseo de 600 metros, rodeados de árboles y formaciones rocosas.
En la siguiente foto podéis ver el inicio del último tramo, donde comienza la senda.
El entorno es muy chulo, con las típicas formaciones rocosas de la Sierra de Albarracín.
Visita previa
Siempre que puedo, hago una visita con anterioridad a la sesión nocturna. En esta ocasión fue a principios de 2022. Aproveché para visitar varias localizaciones cercanas, como el Castillo de los Ares o el Castillo de Peracense, que no debéis perderos si venís por la zona.
De esos castillos haré alguna entrada en el blog, más adelante.
La visita previa es muy importante para tener claro dónde te metes si llegas de noche, como ocurrió en esta ocasión. La figura de el Peruano de Pozondón, fue la última parada de una larga e intensa noche de fotografía nocturna y lightpainting con Dani, que me acompañó e hizo de modelo en todas las localizaciones en las que estuvimos.
En alguna, como el cañón rojo de Teruel, hasta se jugó el físico subiendo a lo alto de una formación rocosa. Menos mal que está más fuerte que el vinagre y puede con todo. Podéis ver algunas de las fotos en su instagram.
Las fotos nocturnas
Como ya he comentado, esta fue la última localización que visitamos durante la intensa noche y ya estábamos un poco cansados cuando llegamos, pasadas las 5 a.m. Así que hicimos un par de fotos y de vuelta para casa, que aún me quedaba más de una hora en coche.
Como la figura es muy grande y hay poco espacio donde colocarse, opté por usar la Olympus OMD EM5 Mark II con el Samyang 7,5 mm que es un ojo de pez. Así podía sacar la figura entera y algo de cielo aún estando muy cerca.
Justo detrás queda el norte, así que la figura está puesta a huevo para hacer una circumpolar. Esta vez fue corta porque se nos hacía de día pero con más tiempo se puede hacer una chula, con las trazas mucho más largas.
En esta foto la cámara estaba sobre el trípode, justo delante de la figura, a nivel del suelo. Son 25 minutos a f 3.5 e Iso 1600. Modo Livecomposite de Olympus, con refresco de 60″. Iluminación con flash, con filtro naranja, disparado desde la parte izquierda.
Para esta foto, me situé encima de la roca que hay justo enfrente de la figura, para poder sacar la estrella polar en el encuadre. La posición es un poco incómoda y hay que tener precaución pero merece la pena subirse.
En este caso no recuerdo el tiempo exacto de la foto. El Samyang es totalmente manual y la cámara no registra los datos exif. Creo que fueron unos 10 minutos a f4 e iso 1600. Livecomposite con refresco de 60″.
Iluminación, igual que la anterior + la esfera, realizada con el esferizador de Joselo, que es una pasada y os lo recomiendo.
Queda pendiente volver a la localización para hacer alguna foto más, incluyendo una circumpolar con trazas más largas. Pero eso más adelante, que tengo muchas localizaciones para visitar por la provincia.
Recomendaciones
Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:
- Llevar ropa de abrigo. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por encima de 1.200 msnm y toda precaución es poca.
- Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
- Llegar con antelación, como ya hemos comentado, para disfrutar de un paseo por la zona.
- Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona espectacular para disfrutar, con más detalle, de los magníficos cielos de Teruel.
- No dejar residuos, no molestar a los vecinos y animales que nos podamos encontrar por la zona y respetar la obra del autor. Es responsabilidad de todos, cuidar estos lugares que tantas satisfacciones nos pueden dar.
Mapa con las localizaciones
Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.
Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la figura de El Peruano de Pozondón, el pueblo y los alrededores, que tienen mucho por descubrir bajo unos cielos espectaculares.
Si queréis ver más publicaciones del blog, con localizaciones interesantes pinchad aquí.
Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.
Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.
Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.
¡Hasta la próxima!