Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

Ermita de Santa Quiteria. Gúdar

Localización y fotos (nocturnas y diurnas), en la Ermita de Santa Quiteria, en Gúdar.

En esta entrada sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel, nos acercamos a la Ermita de Santa Quiteria, que pertenece al municipio de Gúdar.


Gúdar

El pueblo de Gúdar está situado a 1.581 msnm. y en la actualidad tiene una población inferior a 100 habitantes. Se encuentra a escasos kilómetros de Valdelinares y Alcalá de la Selva.

Rodeado de pinares y pastizales, el municipio se asienta junto una gran peña (la Peña Magdalena), que ofrece unas vistas espectaculares de los alrededores.

Pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre (Teruel) que, como ya he mencionado en otras entradas, es Reserva y Destino Starlight por la calidad de sus cielos y servicios que ofrece al visitante.

Una pequeña muestra de lo que os vais a encontrar en Gúdar.

Rutas de senderismo y MTB

En la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre, podéis consultar dos rutas que realicé el año pasado, desde Gúdar. Además de la información de las rutas, también podéis descargar el track, con los waypoints más destacados.

Captura de pantalla de la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre con las dos rutas de Gúdar

¿Cómo llegar?

Para llegar a Gúdar desde Valencia, Zaragoza o Madrid, lo más directo y rápido es la autovía Mudéjar, A23. Podemos llegar pasando por La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva o por el itinerario que pasa por Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora y Valdelinares.

Vale la pena, si es posible, parar a disfrutar de estos bonitos pueblos de montaña.

El mejor acceso a la ermita se hace por la carretera que une Gúdar con Valdelinares. Ver las dos imágenes adjuntas.

Captura de Googe Earht con indicaciones para llegar a la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel)
Vista general de Gúdar, Valdelinares y estación esquí
Captura de Googe Earht con indicaciones para llegar a la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel)
Detalle del acceso a la ermita

La pista de acceso, de 3 kilómetros, se encuentra sin asfaltar y se recomienda acceder con vehículos todocamino o 4×4 porque pueden haber tramos complicados para coches con poca distancia al suelo.

Importante tener en cuenta que durante el invierno, en temporada de nieve, puede que sea imposible acceder con vehículo. Así estaba el acceso el pasado 30 de noviembre de 2021.

Entrada a la pista de tierra que lleva hasta la ermita de Santa Quiteria de Gúdar. Está con más de un metro de nieve que impide el acceso.

La fotos de la ermita

Merece mucho la pena llegar de día a la localización para disfrutar de los alrededores y planificar las fotos nocturnas. Hay muchos árboles y antiguas masías por los alrededores.

Ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel)

La zona dispone de mesas y bancos de madera, donde podemos comer algo.

Ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel)

La mejor orientación para fotografía nocturna es al norte, ya que la estrella polar queda justo detrás de la fachada principal. Los campos que hay detrás de la ermita, suelen estar transitados por vacas pastando, por lo que no se puede acceder a esta zona para disparar incluyendo el centro galáctico en la toma.

Fotografía nocturna en la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel). Aparece la ermita bajo un efecto circumpolar de las estrellas

Fotografía circumpolar realizada la noche del 11 de julio de 2021. Son 133 fotos de 30″ a f 2,5 e iso 6400. Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone. Iluminación con Maglite 3D.

Fotografía nocturna junto a la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel). Se ve un árbol con la vía láctea a la derecha.

Uno de los árboles que hay junto a la ermita, que permiten hacer fotos incluyendo la vía láctea en el encuadre. 20″ a f 2,5 e iso 10.000. Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone. Iluminación con Minimaglite.

Fotografía nocturna en blanco y negro, de la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel).

Probando con el blanco y negro, esta vez con una exposición corta que permite ver claramente el carro de la Osa Mayor y la estrella Polar. 20″ a f 2,5 e iso 6400. Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone.

Algunas fotos más realizadas junto a la ermita.

Fotografía nocturnas en la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel). Se ven dos coche aparcados bajo trazas de estrellas

Coches aparcados junto a la ermita. Livecomposite con la Olympus OMD M5 Mark II + Samyang 7,5mm fisheye.

Fotografía nocturna junto a la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel). Se ve un árbol con la vía láctea a la derecha.

Otro de los árboles que hay muy cerca de la ermita. Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone. 20″ a f 2,5 e iso 8000.

Fotografía nocturnas en la ermita de Santa Quiteria de Gúdar (Teruel). Se ven dos coche aparcados bajo la vía láctea

Foto con la Olympus mientras se «cocinaba» la circumpolar de la ermita.

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:

  • Llevar bastante ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por lo que toda precaución es poca. Para que os hagáis una idea, durante la realización de la circumpolar, estábamos a 3 grados (11 de julio).
  • Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
  • Llegar con antelación, como ya hemos comentado, para disfrutar de un paseo por la zona.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Mapa con localizaciones para fotografía nocturna en Teruel.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el municipio de Gúdar, disfrutar de sus alrededores, fuentes, ermitas, etc. Seguro que no os defrauda.

A continuación os dejo enlaces a otras publicaciones del blog, con más localizaciones interesantes.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad