Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

Fotografía Nocturna en el Pico Peñarroya, techo de Teruel.

Localización y fotos (nocturnas y diurnas), en el Pico Peñarroya.

En esta segunda entrada sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel, subimos al Pico Peñarroya, el punto más elevado de la provincia.


El Pico Peñarroya

El Pico Peñarroya pertenece al municipio de Alcalá de la Selva y es el punto más elevado de la provincia de Teruel, a 2028 metros sobre el nivel del mar. Esta elevación, junto a la calidad de los cielos de la comarca, lo convierten en una localización muy interesante, para la práctica de la fotografía nocturna en Teruel.

El vértice geodésico tiene unos 10 metros de altura y se puede subir hasta lo más alto, gracias a unas grapas instaladas en una de sus caras. En ese caso, hay que extremar precauciones y se recomienda llevar material de escalada para asegurarse. Desde arriba, las vistas a las Sierras de Gúdar, Javalambre y el Maestrazgo son espectaculares.

A continuación os muestro algunas fotos del vértice geodésico y las vistas.

Como siempre, es muy recomendable llegar de día a la zona, para disfrutar de las espectaculares puestas de sol y buscar encuadres para la noche.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder desde Alcalá de la Selva o desde el pueblo de Valdelinares. Pinchando en la imagen, podéis acceder a una ruta de wikiloc, que conduce al Pico Peñarroya, desde el parking de la estación de esquí de Valdelinares.

Si la pista se encuentra en buenas condiciones, se puede llegar con el coche hasta casi la misma base del vértice geodésico.

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la ruta a seguir para llegr al Pico Peñarroya desde la estación de esquí de Valdelinares

Las localizaciones para fotografía nocturna

Las zonas más interesantes para realizar fotos nocturnas son: el vértice geodésico, el monolito homenaje a la Guardería Forestal y el mirador que hay a escasos metros del vértice.

En los alrededores hay mesas y bancos de piedra, donde también se pueden realizar fotos interesantes, sobre todo de Lightpainting. Los cielos son espectaculares por lo que, además de estos hitos, hay muchas más posibilidades (en alguna piedra que mira a la sierra, en la misma pista de acceso, dentro de las preciosas pinadas que hay en la zona, etc).

A continuación os muestro algunas imágenes nocturnas que realicé, durante la visita del cometa Neowise, en julio de 2020. Pinchando en las fotos, podéis ver los datos EXIF.

La noche no pintaba bien porque había bastantes nubes, pero hubo una ligera tregua, que me permitió sacar algunas fotos del cometa, antes de que desapareciera entre las copas de los pinos.

Fotografía nocturna en la que se ve la Vía Láctea desde el Pico Peñarroya en Teruel
Los cielos son espectaculares pero las nubes estuvieron rondando toda la noche
Fotografía nocturna en la que se ve la silueta del vértice geodésico del Pico Peñarroya de Teruel, de dos personas y los cielos estrellados con la vía láctea.
Dos exposiciones consecutivas, fusionadas para obtener las dos siluetas
Fotografía nocturna del vértice geodésico del Pico Peñarroya de Teruel bajo las estrellas.
Iluminación lateral, desde la derecha, con una pasada muy rápida, con la Maglite 3D

Se trata de una localización muy interesante, que he visitado en varias ocasiones, de día y de noche, con y sin nieve, pero sólo una vez para hacer fotografía nocturna. Queda pendiente otra visita en 2021 (a ver si esta vez no hay nubes).

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), es importante:

  • Informarse del estado de la pista, para asegurarnos que podemos llegar hasta arriba sin problemas. Os dejo los teléfonos de las oficinas de turismo de Alcalá de la Selva (978 801 226) y Valdelinares (978 801 804) donde es posible que os puedan informar.
  • Llevar bastante ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso y a más de 2000 metros de altitud, por lo que toda precaución es poca.
  • Ir acompañados, sobre todo si vamos a subir a lo más alto del vértice geodésico.
  • Llegar con antelación para disfrutar del atardecer.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Captura de pantalla de Google My Maps con localizaciones interesantes para fotografia nocturna en Teruelción de la ermita de Los Mártires de Rubielos de Mora

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el Pico Peñarroya, de día y de noche, seguro que no os defrauda.

A continuación os dejo enlaces a otras publicaciones del blog, con más localizaciones interesantes.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o completando el formulario de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.