Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

La Ermita de Santa Isabel. Fotografía nocturna en Fuentes de Rubielos

Localización y fotos (nocturnas y diurnas), en la Ermita de Santa Isabel, en Fuentes de Rubielos.

En esta cuarta entrada sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel, nos acercamos a la Ermita de Santa Isabel, que pertenece al municipio de Fuentes de Rubielos.


Fuentes de Rubielos

Fuentes de Rubielos está situado a 962 msnm, a 6 kilómetros de Rubielos de Mora y 5 de Olba y el Río Mijares.

Rodeado de pinares, robledales, carrascales, es un lugar perfecto para la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza.

Pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre (Teruel) que, como ya he mencionado en otras entradas, es Reserva y Destino Starlight por la calidad de sus cielos y servicios que ofrece al visitante.

Una pequeña muestra de lo que os vais a encontrar en Fuentes de Rubielos.

Rutas de senderismo y MTB

Unas actividades muy interesantes por la zona, además de la fotografía nocturna, son el senderismo, los baños de bosque y en el Río Mijares, la observación de estrellas o la bicicleta de montaña.

En la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre, podéis consultar varias rutas que realicé el año pasado, desde Fuentes de Rubielos. Además de la información de las rutas, también podéis descargar el track, con los waypoints más destacados.

Captura de imagen de la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre donde hay rutas de senderismo por el municipio de Fuentes de Rubielos

Además, en la web de Enduroland, podéis encontrar muchísima información sobre la práctica del Enduro-All mountain, con senderos mantenidos durante todo el año y de uso compartido.

Logotipo de Enduroland MTB. Empresa dedicada a la práctica del Enduro con bicicleta de montaña
Acceso a la web de Enduroland

En los alrededores de Fuentes de Rubielos, hay multitud de pistas y caminos por los que se puede disfrutar de bellos paisajes y una tranquilidad espectacular. Además, estos paseos, nos servirán para localizar viejas masías, aldeas, árboles singulares o fuentes, entre otros enclaves interesantes, para la sesión de fotografía nocturna.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Fuentes de Rubielos, lo más directo y rápido es la autovía Mudéjar, A23. La salida 73 nos lleva hasta Rubielos de Mora y de allí, llegamos a Fuentes de Rubielos.

Para llegar a la ermita, la mejor opción es subir con el coche, así no cargaremos con el peso del equipo más que unos escasos metros. Salimos de Rubielos hacia Fuentes y nada más pasar el puente sobre el río Rubielos, tomamos una pista sin asfaltar, a la izquierda, que nos lleva hasta la ermita.

Buitre sobrevolando la ermita de Santa Isabel en Fuentes de Rubielos, Teruel.
Cartel indicador del inicio de la pista con la ermita arriba al fondo

Son poco más de 4 kilómetros y se recomienda subir con vehículos todocamino o 4×4 porque pueden haber tramos complicados para coches con poca distancia al suelo.

Captura de pantalla de Google Earth con la ruta a seguir para llegar a la Ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos desde Rubielos de Mora.
Recorrido desde la salida de Rubielos de Mora hasta la ermita.

Un poco más abajo, os dejo el mapa donde se puede consultar más detalladamente, la localización exacta de la ermita y los alrededores.

La Ermita de Santa Isabel

Subir a la ermita de Santa Isabel es casi obligatorio, en toda visita a Fuentes de Rubielos y alrededores. Desde el mirador que hay junto a ella, se divisan unas vistas panorámicas espectaculares de las sierras de Gúdar y Javalambre.

Vistas de la Ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos, en primavera, bajo un manto de nubes.
Llegando a la ermita de Santa Isabel

Os recomiendo subir a media tarde para disfrutar de los maravillosos atardeceres que aquí acontecen. Quedarse para disfrutar de los cielos starlight, el remate.

La ermita se construyó en torno a los Siglos XVI y XVII, en el punto más elevado sobre este promontorio, que se ve desde la misma autovía A23.

Las fotos nocturnas

Algunas de las fotografías que he hecho en la ermita.

Fotografia nocturna circumpolar de la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos, Teruel.

Circumpolar tomada el verano pasado, durante la visita del Cometa Neowise. Son 9 tomas de 480 segundos (72 minutos en total), f4 e ISO 400. Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L.

Fotografía nocturna desde el interior de la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos, Teruel. Se ve el arco de la vía láctea, con el centro galáctico y Júpiter, en la parte izquierda del cielo.

Foto de septiembre de 2019, con la Canon 60D + Tokina 11-16. Son 30″ a f2,8 e ISO 6400. La localización es espectacular.

Fotografía nocturna de la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos en la que aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey, iluminando la ermita con una linterna y el Cometa Neowise sobre la ermita. Se trata de una muy buena localización para la práctica de fotografía nocturna en teruel.

Otra foto realizada en 2020 con el cometa Neowise de protagonista, además del carro de la Osa Mayor. Con la Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L. Exif: 30″ a f4 e ISO 6400. Iluminación de la ermita con una linterna Maglite 3D, sin el capuchón, encendida durante un par de segundos.

Fotografía nocturna de la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos rodeada de una espesa niebla.

Con esta foto os quiero mostrar que también se puede disfrutar de la fotografía nocturna, aunque no tengamos noches despejadas. Esta noche, de finales de septiembre de 2018, subí a la ermita con el cielo medio despejado pero nada más llegar arriba, se nubló.

Canon 60D + Tokina 11-16 y son 78″ a f3,2 e ISO 400.

Fotografía nocturna de la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos. La parte izquierda tiene el cielo azul y asoma ligeramente la luz blanca de la luna, y la derecha está más amarillenta por la luz de Rubielos de Mora que refleja en las nubes.

Esta foto está hecha pocos minutos después de la anterior. Despejó ligeramente, lo que me permitió captar el contraste de luz fría de la luna y los tonos cálidos producidos por el reflejo de la luz, de las farolas de Rubielos de Mora, en las nubes.

En este caso son 26″ a f3,5 e ISO 640, con la misma Canon 60D.

Fotografía nocturna en la que aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey observando la vía láctea desde el mirador de la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos en Teruel. Gran localización para fotografía nocturna en Teruel

En esta foto se puede observar lo bien que se aprecia la vía láctea desde la ermita. Olympus OMD EM 5 Mark II + 7-14 Pro. 25″ a f2,8 e ISO 1600.

Fotografía nocturna de una pareja mirando las estrellas junto a la ermita de Santa Isabel de Fuentes de Rubielos, en Teruel.

Disfrutar de estos cielos en pareja o un grupo de amigos, siempre es una buena opción.

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:

  • Llevar bastante ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por lo que toda precaución es poca.
  • Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
  • Llegar con antelación para disfrutar del atardecer.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Captura de pantalla de Google My Maps con localizaciones interesantes para fotografia nocturna en Teruel. Ermita de Santa Isabel en Fuentes de Rubielos. Teruel.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el municipio de Fuentes de Rubielos, disfrutar de sus alrededores, fuentes, ermitas, etc. Seguro que no os defrauda.

A continuación os dejo enlaces a otras publicaciones del blog, con más localizaciones interesantes.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o completando el formulario de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

2 respuestas a «La Ermita de Santa Isabel. Fotografía nocturna en Fuentes de Rubielos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.