Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

Fotografía Nocturna en Rubielos de Mora. Las Minas de Pizarra.

Localización y fotos (nocturnas y diurnas), de las Minas de Rubielos de Mora.

En esta entrada, os acompaño a visitar Las Minas de pizarra, un lugar con historia y muy interesante para la práctica de la fotografía nocturna en Rubielos de Mora.


Rubielos de Mora

Rubielos de Mora se encuentra al sureste de la provincia de Teruel, a 929 msnm y 55 kilómetros de la capital de provincia. Pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre.

Con poco más de 600 habitantes, Rubielos pertenece a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, siendo uno de los que mejor conservan su arquitectura singular, debido al cuidado con el que se realizan los trabajos de restauración y rehabilitación.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980, Premio Europa Nostra en 1983 y Bien de Interés Cultural en 2007.

Foto de la portada y contraportada de la Guía de Los Pueblos Más Bonitos de España

Aprovecho para recomendaros la Guía de Los Pueblos Más Bonitos de España. Podéis comprarla directamente en la web de la Asociación (pinchando en la foto de la guía), o en la Oficina de Turismo de Rubielos. Las fotos de Rubielos, en la edición de 2020, están realizadas por mí.

Os las dejo aquí las fotos incluidas en la guía.

En la página web del Ayuntamiento de Rubielos de Mora, tenéis mucha información sobre el pueblo. También os recomiendo seguir a la Oficina de Turismo en Redes Sociales: Facebook, Instagram.

En el siguiente enlace podéis leer la entrada que realicé sobre las Ermitas de Rubielos de Mora. Lugares muy interesantes para disfrutar de la fotografía nocturna bajo las estrellas.

Senderismo, gastronomía, patrimonio…

Además de disfrutar de la fotografía nocturna, en Rubielos de Mora disponéis de multitud de actividades para disfruta como, por ejemplo:

  • Rutas de senderismo por la naturaleza. En la web de la Asociación Turística, podéis consultar multitud de rutas por la Comarca. Aquí os dejo un enlace donde podéis consultar la que pasa por Las Minas, la localización que os detallo más abajo.
  • Gastronomía. En los establecimientos del pueblo podéis degustar un sinfín de platos que harán que os chupéis los dedos. Desde la trufa negra, pasando por los embutidos del cerdo, el Jamón D.O. Teruel, el ternasco al horno, repostería
  • Patrimonio. No debéis dejar pasar la oportunidad de recorrer las callejuelas, plazas y admirar los palacios de piedra y forja, con aleros de madera y escudos en el dintel de las puertas. La Muralla del s. XIV, con los dos portales (San Antonio y del Carmen), La Lonja, La Excolegiata de Santa María la Mayor (con su retablo gótico internacional), Las Ermitas, etc.
  • Fin de Semana Medieval. Mercado y recreaciones históricas, que se celebra a finales del mes de agosto y que os recomiendo visitar cuando podáis.
  • Las farolas. Los monotes son unas pequeñas figuras, fabricadas en forja, que decoran la parte superior de las farolas del pueblo. Son todos distintos (hay más de 170) y representan a algún objeto, animal, profesión del propietario de la vivienda o cualquier peculiaridad del lugar donde está ubicada. Resulta curioso ir fijándose en los mismos durante un paseo por las calles del pueblo.

¿Cómo llegar a Las Minas?

Para llegar a Rubielos de Mora, lo más directo y rápido es la autovía Mudéjar, A23. Tomando la salida 73, llegaremos a Rubielos, tras un recorrido de 15 kilómetros (unos 15 minutos).

Para llegar a Las Minas, nos desviaremos a la derecha, a los 10,3 kms de la rotonda de la autovía. Una pista sin asfaltar, que comienza junto al Campamento Juvenil, nos llevará a nuestro destino, tras unos 300 metros. Os recomiendo dejar el coche al principio de la pista y llegar andando hasta las Minas. El paseo es corto, con un desnivel mínimo y así nos evitamos problemas con el coche si la pista no está en buenas condiciones.

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la localización de Las Minas de pizarra de Rubielos de Mora. Actualmente en ruinas.
Localización de Las Minas y tramo de pista a recorrer

Un poco más abajo, os dejo el mapa donde se puede consultar más detalladamente, la localización y sus alrededores.

Las Minas de Rubielos de Mora

En este complejo minero, de principios del siglo XX, se extraía pizarra bituminosa de la que, por destilación, se obtenían aceites que servían de origen de diversas líneas de producción de productos químicos y combustibles.

Se construyó para satisfacer la demanda derivada de la I Guerra Mundial y dejó de funcionar poco después de finalizado el proyecto, cuando dejó de ser rentable.

Además, como podéis ver en las fotos que os muestro a continuación, el complejo está compuesto por varias edificaciones, entre las que destaca la imponente chimenea, que se divisa desde varios kilómetros de distancia.

Como siempre, recomiendo visitar la localización durante el día, para planificar los encuadres y conocer dónde puede haber obstáculos peligrosos (zanjas, piedras…). Por tanto, os recomiendo extremar las precauciones, sobre todo, de noche.

Y lo más importante: respetar siempre el entorno y dejarlo de forma que no se note que hemos estado allí.

Me gustaría recomendaros el libro «España Abandonada», que repasa pueblos e infraestructuras, que han caído en desuso o se han abandonado, a lo largo del territorio español. Contiene muchísimas fotos y explicaciones de cada una de las localizaciones, incluida esta de Las Minas, para realizar fotografía nocturna en Rubielos de Mora.

Uno de los autores es mi amigo Paco Quiles, al que mando un abrazo desde estas líneas y le agradezco que me incluyera en los agradecimientos.

Portada del libro España Abandonada, que recoge fotos e historias de pueblos e infraestructuras abandonadas a lo largo del territorio español.
Pincha sobre la imagen para acceder a la página de compra en Amazon

Las fotos nocturnas

A continuación os muestro algunas fotos nocturnas que he realizado en la localización.

Fotografia nocturna circumpolar de la chimenea del complejo de Las Minas de pizarra de Rubielos de Mora. Aparece la chimenea, con las estrellas detrás y una estrella fugaz por la parte izquierda

Esta es la estructura que más llama la atención por su altura y estado de conservación. La foto es de abril de 2019.

Está compuesta por 117 imágenes, con los siguientes datos EXIF: 29 segundos, a f4 e iso 1600. Con la Canon 60D + Tokina 11-16mm (a 11mm). Iluminación: luz de luna, minimaglite en la pared de la derecha y un toque con el frontal de luz roja, para la puerta de acceso a la chimenea.

Fotografía nocturna en la que aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey debajo del cartel de entrada al campamento Juvenil Las Minas de Rubielos de Mora. Aparece el cielo rojizo debido a la contaminación lumínica procedente de las farolas del pueblo

Esta foto es de noviembre de 2019. Es el cartel que hay junto a la carretera e indica la entrada al Campamento Juvenil de Las Minas.

La idea era conseguir ese contraste de tonos cálidos y fríos, potenciando el color anaranjado del cielo. Entre las nubes, la contaminación lumínica de Rubielos (que está muy cerca del lugar de la foto) y el balance de blancos cálido en cámara, es bastante fácil conseguir este resultado.

Cámara Canon 6D Mark II + Irix 15 mm. Y datos EXIF: 30″, a f4,5 e ISO 6400.

Iluminación: ambiental más varias cajas led, con tonos fríos. Tres situadas entre la cámara y el cartel y otra al fondo, a los pies del árbol.

Fotografía nocturna de larga exposición, circumpolar, donde se ve el edificio de entrada al complejo de Las Minas de pizarra de Rubielos de Mora.

Fotografía circumpolar realizada en febrero de 2021, con la Olympus OMD EM5 II + Samyang 7,5mm en modo Livecomposite. Dejé la cámara en esta ubicación mientras hacía otras fotos por el recinto.

Iluminación con luz fría del frontal y una cada de leds, con tonos cálidos, para el interior del edificio. Datos EXIF: 60 minutos, a f3,5 e iso 800. Tiempo de refresco del Livecomposite de 30″.

Fotografía nocturna donde se ve al fotógrafo Juan Carlos Leguey iluminando el edificio principal de Las Minas de pizarra de Rubielos de Mora bajo las estrellas. Se aprecia perfectamente el carro de la osa mayor en la parte derecha del encuadre.

Junto a la chimenea principal, es el edificio que más llama la atención desde la carretera. Esta foto también es de febrero de este año 2021, con la Canon 60D + Tokina 11-16mm, a 11mm.

Datos EXIF: 30″ a f 2,8 e ISO 3200. Iluminación: luz de la luna (desde la izquierda), minimaglite en la mano y una caja de luz led, con tono naranja cálido), a la entrada de la ruina.

Me encanta lo bien que se aprecia el carro de la Osa Mayor, en la parte superior derecha, justo encima de la chimenea. Retrasando un poco la cámara, es posible montar una circumpolar, situando la estrella polar justo arriba de la fachada del edificio. Ahí lo dejo…

Fotografía nocturna donde se ve al fotógrafo Juan Carlos Leguey iluminando parte de la fachada de un edificio en ruinas del complejo de Las Minas de pizarra de Rubielos de Mora bajo las estrellas. Se aprecia perfectamente la constelación de Orión en la parte superior derecha del encuadre.

Esta es otra de las ubicaciones que más me gusta del recinto. Además, en esta ocasión, con el plus de tener la constelación de Orión junto a la parte superior derecha del encuadre. Fotografía realizada este mismo mes de febrero.

Cámara Canon 60D + Tokina 11-16mm (a 11mm). EXIF: 30″ a f 2,8 e ISO 3200. Iluminación con Maglite 3D y un pelín de luz de luna creciente desde la parte derecha.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las localizaciones que voy incluyendo en el blog.

Captura de pantalla de Google My Maps con localizaciones interesantes para fotografia nocturna en Teruel. Ermita de Santa Isabel en Fuentes de Rubielos. Teruel.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Rubielos de Mora (Teruel). Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el municipio de Rubielos de Mora y Las Minas de pizarra porque lo pasaréis genial.

Además, os dejo enlaces a otras publicaciones del blog, con más localizaciones interesantes.


Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o completando el formulario de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.