Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

Fotografia nocturna en San Agustín. El Conjunto Monumental de Pradas

Localización y fotos (nocturnas y diurnas), en la Ermita de la Virgen de Pradas y el Castillo del Barón de Escriche, en San Agustín.

En esta tercera entrada sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel, nos acercamos a San Agustín, donde se encuentran la Ermita de la Virgen de Pradas y el Castillo del Barón de Escriche.


San Agustín

San Agustín es el primer pueblo que nos encontramos, saliendo de la Comunidad Valenciana hacia Aragón, por la autovía Mudéjar, A23. Pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre (Teruel) que, como ya he mencionado en otras entradas, es Reserva y Destino Starlight por la calidad de sus cielos y servicios que ofrece al visitante.

En la página web del Ayuntamiento, disponéis de mucha información sobre historia, patrimonio, rutas de senderismo, fiestas… Os recomiendo su lectura. Nada más ver la página de inicio, se puede comprobar que es una localización recomendable para la práctica de la fotografía nocturna en Teruel.

Captura de pantalla de la página web oficial del Ayuntamiento de San Agustín en Teruel
Pincha en la imagen para acceder a la web oficial del Ayuntamiento de San Agustín

Una pequeña muestra de lo que os vais a encontrar por la zona.

Muy recomendable dar un paseo por el pueblo y subir hasta la ermita de San Agustín, en cuyo entorno se encuentran el mirador de estrellas y el mirador El Santo, con unas preciosas vistas de los alrededores.

Rutas de senderismo y BTT

Unas actividades muy interesantes por la zona, además de la fotografía nocturna, son el senderismo y la bicicleta de montaña.

En los alrededores hay multitud de pistas y caminos por los que se puede disfrutar de bellos paisajes y una tranquilidad espectacular. Además, estos paseos, nos servirán para localizar viejas masías, aldeas, árboles singulares o fuentes, entre otros enclaves interesantes, para la sesión de fotografía nocturna.

En la entrada sobre Árboles monumentales y singulares de Teruel, tenéis la localización de la Coscoja, un árbol espectacular para fotografiar, tanto de día como noche.

Además, en la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre, podéis consultar un par de rutas que realicé el año pasado. Tenéis la información de las rutas y también podéis descargar el track, con los waypoints más destacados.

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Agustín, lo más directo y rápido es la autovía Mudéjar, A23. San Agustín se encuentra a 85 kms de Valencia y 54 kms de Teruel. De la autovía al municipio hay 3 kilómetros escasos, por lo que el acceso es muy sencillo.

Para llegar a la ermita y el castillo desde el Ayuntamiento, partimos en dirección noreste, hacia Villanueva de Viver. A los pocos metros de salir del pueblo, encontraremos indicaciones que nos llevan hasta la ermita. Son otros 3 kilómetros, por caminos en buen estado, que permiten acceder hasta la misma ermita con el vehículo.

Captura de pantalla de Google Earth con la ruta a seguir para llegar de San Agustín (TerueI), hasta la ermita de la Virgen de Pradas.
Recorrido desde el pueblo hasta la localización

La Ermita de la Virgen de Pradas y el Castillo del Barón de Escriche

De todas las localizaciones para fotografía nocturna, existentes en los alrededores de San Agustín, el conjunto histórico y monumental de Pradas, es el más conocido y destacado.

Conjunto histórico de la Ermita y Castillo de Pradas en San Agustín (Teruel)
Vista global del Castillo, la ermita y el refugio de peregrinos

Está compuesto por:

  • La Ermita de la Virgen de Pradas (S. XV): de estilo gótico, donde todos los años, a finales del mes de mayo (el domingo más cercano al día 22), se lleva a cabo una romería a la Virgen de Pradas, desde San Agustín.
  • Porche para refugio de los peregrinos.
  • El Castillo del Barón de Escriche, donde destaca sobremanera su torreón, quizás, el hito más llamativo para las fotografías nocturnas.

Las fotos nocturnas

A continuación os muestro tres fotografías nocturnas, una de cada edificación (la ermita, el castillo y el refugio de peregrinos).

Fotografia nocturna circumpolar de la Ermita de la Virgen de Pradas de San Agustín (Teruel)
Circumpolar en la ermita de la Virgen de Pradas (San Agustín)

Para esta foto de la ermita, usé mi vieja Canon 60D, con el Tokina 11-16 mm. La foto está compuesta por 8 tomas de 360″ (48 minutos en total), a f2,8, Iso 400, a 11 mm. Fotos unidas con Star Trails. Iluminación de la ermita con una Maglite 3D.

Fotografía nocturna circumpolar de la Torre Varón de Escriche - San Agustín.
Circumpolar en la torre del barón de Escriche (San Agustín)

Otra foto circumpolar realizada con la Canon 60D + Tokina 11-16. Esta vez son 30 fotos de 120″ (60 minutos en total), a f4, Iso 400 y 14mm. Unidas también con Star Trails e iluminada con una Maglite 3D, el exterior y una caja led roja, para el interior del arco.

Fotografía nocturna del refugio de peregrinos que hay junto a la Ermita de la Virgen de Pradas en San Agustín (Teruel). Aparece el refugio bajo el centro galáctico de la vía láctea
El refugio de peregrinos bajo la vía láctea (San Agustín)

En este caso, al estar orientada al sur, realicé una sola foto de 30″, a f2,8 e iso 3200, para captar la Vía Láctea. También con la Canon 60D + Tokina 11-16, a 11mm.

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:

  • Avisar con antelación, de que vamos a ir a hacer fotografía nocturna por la zona. Con una simple llamada al Ayuntamiento o la Guardia Civil, evitaremos molestias a los vecinos. Aquí podéis consultar los teléfonos de interés.
  • Llevar bastante ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por lo que toda precaución es poca.
  • Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes.
  • Llegar con antelación para disfrutar del atardecer.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Captura de pantalla de Google My Maps con localizaciones interesantes para fotografia nocturna en Teruel. San Agustín, ermita de la Virgen de Pradas y castillo del Barón de Escriche.

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el municipio de San Agustín, con sus ermitas, castillo, árboles, masías, etc. Seguro que no os defrauda.

A continuación os dejo enlaces a otras publicaciones del blog, con más localizaciones interesantes.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o completando el formulario de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cloudways, Ltd.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.