Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

La Ermita de Santa Bárbara. Fotografía nocturna en Nogueruelas

Localización y fotos (nocturnas y diurnas), en la Ermita de Santa Bárbara en Nogueruelas

En esta entrada sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel, nos acercamos a la Ermita de Santa Bárbara, en el municipio de Nogueruelas.


Nogueruelas

Nogueruelas está situado a 1.146 msnm. y en la actualidad tiene una población entorno a los 200 habitantes. Se encuentra a escasos 6 kilómetros de Rubielos de Mora.

Os dejo un enlace a la web de la Comarca Gúdar Javalambre, donde podéis consultar más información sobre el municipio.

Como ya he mencionado en otras entradas, la Comarca GJ es Reserva y Destino Starlight por la calidad de sus cielos y servicios que ofrece al visitante.

Una pequeña muestra de lo que os vais a encontrar en Nogueruelas.

Rutas de senderismo y MTB

En la web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre, podéis consultar dos rutas que realicé el año pasado, desde Nogueruelas. Además de la información de las rutas, también podéis descargar el track, con los waypoints más destacados.

Captura de pantalla de la web de la Asociacion Turistica Gudar javalambre donde aparecen dos rutas por Nogueruelas

En la página web del Ayuntamiento de Nogueruelas, podéis encontrar más rutas por los alrededores del pueblo y en le oficina de turismo os pueden facilitar más información.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Gúdar desde Valencia, Zaragoza o Madrid, lo más directo y rápido es la autovía Mudéjar, A23. Tomando la salida 73, en poco más de 20 kilómetros llegaremos a Nogueruelas, tras atravesar Rubielos de Mora.

Os recomiendo disfrutar con calma, cada kilómetro de esta carretera porque recorreréis unos paisajes preciosos. Y no dejéis de visitar todos los pueblos que podáis por los alrededores porque tienen mucho encanto. Rubielos, Linares de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela, Valdelinares

Para subir a la ermita, hay que tomar una pista a la izquierda que sale desde la carretera que une Nogueruelas con Linares de Mora A1701. adjuntas.

Captura de Googe Earht con indicaciones para llegar a la ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel

En la imagen se ve el cruce y dónde hay que dejar el vehículo. El último tramo de la subida lo haremos a pie ya que la pista sin asfaltar, está muy estropeada. Hasta ese punto, el acceso no presenta complicaciones.

Ermita de Santa Bárbara desde el parking
La ermita desde donde dejamos el coche
Pista de subida a la ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel
Llegando a la ermita por el camino
Vista panorámica de Nogueruelas (Teruel) con la Ermita de Santa Bárbara al fondo, en la parte superior
Nogueruelas con la ermita arriba a la derecha
Vista panorámica de Nogueruelas (Teruel) desde la ermita de Santa Bárbara
Nogueruelas desde la ermita de Santa Bárbara

La fotos de la ermita

Como siempre, recomiendo hacer una visita previa o si se llega el mismo día, intentar llegar antes de que anochezca para dar una vuelta por los alrededores, buscar encuadres y disfrutar las espectaculares vistas que hay desde el mirador de la ermita.

Además de la ermita, hay árboles centenarios, masías, corrales y demás hitos, muy interesantes, para fotografiar por la noche. Un paseo por la zona, permitirá descubrir estos sitios interesantes.

La ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel.
Desde la ermita se ve Nogueruelas al completo
Ermita de Santa Bárbara y Cruz. Nogueruelas. Teruel.
Buscando encuadres al sur para sacar la ermita con el centro galáctico

Desde el panel informativo se pueden disfrutar unas vistas espectaculares de la zona. Al fondo se ve la Sierra de Javalambre y se puede ver el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Pico Javalambre, entre otras muchas cosas.

Cartel y Mirador de la Ermita de Santa Bárbara. Nogueruelas. Teruel
Vistas desde el mirador

La ermita de Santa Bárbara por la noche

La ermita tiene muchas posibilidades de noche.

Hay que tener en cuenta que le llega luz directa desde el pueblo, a una de las fachadas laterales (al este). Esto afecta a la hora de hacer una circumpolar. Destacar también, que hay que llevar mucho cuidado al colocar el trípode en este caso porque tendremos que instalarlo en una zona con una pendiente pronunciada a nuestras espaldas.

Fotografía nocturna circumpolar de la ermita de Santa Bárbara en Nogueruelas. Teruel
Circumpolar

Si hacemos un encuadre más abierto, no será necesario que nos coloquemos en esta zona en pendiente, para obtener una circumpolar con la estrella polar en el encuadre.

Fotografía nocturna de la ermita de Santa Bárbara en Nogueruelas. Teruel
Making of

Las dos fotos anteriores están hechas con la Olympus OMD M5 Mark II + Samyang 7,5 mm Fisheye. La primera son 60 minutos con el modo Livecomposite y la segunda 13 minutos en el mismo modo.

Si nos colocamos en la zona donde está el cartel del mirador, estaremos mucho más cómodos y podremos jugar un rato con las luces.

Fotografía nocturna en la ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel. Aparece iluminada con los colores RGB, rojo, verde y azul.
RGB. Canon 60D + Canon 18-135. Linternas Ledlenser T2 QC + Minimaglite

A poco que nos demos una vuelta por la zona, descubriremos un sitio magnífico para sacar la ermita con el centro galáctico de la vía láctea sobre la ermita.

Centro galáctico sobre la ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel
La vía y la ermita

La iluminación de la escena proviene de la luz de las farolas de Nogueruelas. En este caso, las nubes ayudaron a potenciar la contaminación lumínica y resaltar la silueta de la ermita sobre el espectacular cielo que se puede divisar en la zona. Canon 6D Mark II + Canon 24-105 L f4 IS II USM. Dos fotos de 60″. Una para el cielo, con el tracker Vixen Polaire y otra para el suelo sin el tracker.

Muestra de los espectaculares que son los cielos en esta zona es la fotografía siguiente.

Centro galáctico desde los alrededores de la Ermita de Santa Bárbara

Esta última foto está hecha con la Canon 6D Mark II + Canon 50mm 1.8. Una sola toma de 60″ con el tracker. Esta es una de las pocas fotos que he hecho con el tracker. No soy mucho de apilar fotos o hacer seguimientos, para reducir ruido y conseguir más calidad en las fotos pero poco a poco, intentaré ir probando cosas nuevas.

Y para finalizar, un par de fotos más. Una con estrellas puntuales y otra incluyendo la luna en el encuadre.

Fotografía nocturna de la ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel.
Estrellas puntuales
Fotografía nocturna en la ermita de Santa Bárbara de Nogueruelas. Teruel. Se ve la cruz y la luna llena dentro del encuadre
Santa Bárbara y la luna

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:

  • Llevar ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por encima de 1.100 msnm y toda precaución es poca.
  • Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
  • Llegar con antelación, como ya hemos comentado, para disfrutar de un paseo por la zona.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.
  • No dejar residuos y no molestar a los vecinos y animales que nos podamos encontrar por la zona. Es responsabilidad de todos, cuidar estos lugares que tantas satisfacciones nos pueden dar.

Mapa con las localizaciones

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Mapa con localizaciones para fotografía nocturna en Teruel

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar el municipio de Nogueruelas, disfrutar de sus alrededores, fuentes, ermitas, etc. Seguro que no os defrauda.

Si queréis ver más publicaciones del blog, con localizaciones interesantes pinchad aquí.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad