Hoy me voy a disfrutar del Parque Natural de El Hondo y ya de paso, a hacer alguna foto por la zona. ¡No os perdáis la última de las luciérnagas!
El Parque Natural
El Parque es paraje natural desde 1988 y parque natural desde 1994. También es zona ZEPA (de especial protección para las aves), por la relevancia y abundancia de avifauna. Un lugar muy bueno para practicar el avistamiento de aves y, cómo no, para fotografiarlas.
En la web de los Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, podéis encontrar muchísima información sobre el parque. Os recomiendo que le echéis un vistazo y os animéis a visitarlo.
Vamos a hacer fotos por El Hondo
Pero vamos a lo que vamos. Hace tiempo que quería venir al parque, para ver la puesta de sol y hacer alguna fotografía nocturna y esta semana se ha presentado la ocasión.
Mi primera idea consistía en hacer alguna fotografía de la puesta de sol y, ya de noche, intentar una circumpolar en las pasarelas de madera. Y digo «intentar» porque teniendo la ciudad de Elche justo al norte, la contaminación lumínica complica mucho hacer este tipo de fotos.
En cualquier caso, no pude ni intentarlo porque se presentó una noche cubierta y con muchas nubes (un buen motivo para volver a intentarlo otro día). Sí que llegué a tiempo para hacer una foto de la puesta de sol, que os muestro a continuación.
Plan B
Lo bueno de la fotografía nocturna es que tienes muchas alternativas. ¿Que hay nubes y no se pueden sacar las estrellas? Pues fácil, sacas las linternas y haces algo de Lightpainting.
Y eso hice. Planté la Olympus en el trípode, puse el modo LiveComposite, y con dos linternas, iluminé la escena con el resultado que os pongo un poco más abajo.
Material utilizado
- Cámara Olympus OMD EM5 Mark II. La compré para ir probando el modo LiveComposite, que me parece increíble para fotografía Lightpainting y al final, la he acabado usando también para mis caminatas por la montaña. Es muy cómoda, ligera y me da la calidad que necesito para ese tipo de fotos. Si no habéis probado una Olympus en Lightpaintig, ya estáis tardando.
- Linterna Led Lenser T2 QC, RGB. Con esta linterna iluminé la escena con los 3 colores (Rojo, verde y azul).
- Linterna Lightpainter Ryu´s Lightworks (tela con el nombrecito), de Lightpainting Paradise, una linterna espectacular para Lightpainting. En esta ocasión, únicamente la utilicé con el adaptador All in One y el filtro redondo amarillo, para hacer los destellos, apuntando directamente a la cámara.
Las luciérnagas de El Hondo
Así es como he titulado la foto que hice y os muestro ya mismo.
Una de las grandes ventajas del LiveComposite de Olympus, es que puedes ver, en tiempo real, cómo va quedando la foto según vas iluminando. En este caso, ayuda muchísimo para ir ubicando los destellos amarillos.
Os explico los pasos que seguí para hacer la foto:
- Poner la cámara en el trípode, encuadrar, enfocar y ajustar los parámetros. En este caso, el modo LiveComposite comentado, f4, iso 800 y un tiempo de refresco de 15 segundos. Enfoque manual y estabilizador de imagen desactivado. El balance de blancos lo dejé en automático.
- Disparar la foto y empezar a pintar con las linternas.
- Inicialmente iluminé, con la Led Lenser, la zona más cercana (roja), llevando mucho cuidado para no quemar luces. Después, la parte cubierta del mirador (verde), ayudándome con la mano para que no bajara mucho la luz a las pasarelas de madera. Por último, dirigí el haz de luz (azul), hacia el final de la rampa, focalizando la luz con la mano.
- Con la Ryu´s en modo destello y el filtro amarillo, fui disparando destellos hacia el objetivo de la cámara, para simular el efecto de las luciérnagas. Y aquí la ventaja del LiveComposite porque fui rellenando el encuadre, revisando cómo iba quedando la foto, hasta que la vi más o menos a mi gusto.
- Parar la foto. Revisarla y hacer palmas. 🙂
Podía haber intentado alguna foto más, para dejar un poco más afinados los destellos (algunos están muy cercanos entre ellos y otros no se ven mucho porque no acerté a la hora de dirigir el haz de luz al objetivo), pero me gustó cómo quedó la foto y así la dejé.
Y ya con la foto en la tarjeta de memoria, metí los bártulos en la mochila y me dediqué a disfrutar un buen rato del entorno y los sonidos del parque. ¡¡Una gozada!!
Como os he comentado antes, merece la pena acercarse al Parque y disfrutar del entorno, lejos del ruido y las aglomeraciones de la ciudad. A mí, por lo menos, me relaja y me llena de vida.
Os invito a que paséis por mi porfolio para ver mis trabajos de Lightpainting.
Espero que os haya gustado la entrada y, como siempre, si tenéis alguna duda o queréis comentarme algún tema relacionado con la fotografía, estaré encantado de atenderos.
Podéis poneros en contacto conmigo en el formulario de Contacto o comentando esta entrada.
Muchas gracias por leerme.