Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Lightpainting

Las luciérnagas de El Hondo

Hoy me voy a disfrutar del Parque Natural de El Hondo y ya de paso, a hacer alguna foto por la zona. ¬°No os perd√°is la √ļltima de las luci√©rnagas!


El Parque Natural

El Parque es paraje natural desde 1988 y parque natural desde 1994. También es zona ZEPA (de especial protección para las aves), por la relevancia y abundancia de avifauna. Un lugar muy bueno para practicar el avistamiento de aves y, cómo no, para fotografiarlas.

En la web de los Parques Naturales de la Generalitat Valenciana, podéis encontrar muchísima información sobre el parque. Os recomiendo que le echéis un vistazo y os animéis a visitarlo.

Logo de la web de parques naturales de la Generalitat Valenciana

Vamos a hacer fotos por El Hondo

Pero vamos a lo que vamos. Hace tiempo que quería venir al parque, para ver la puesta de sol y hacer alguna fotografía nocturna y esta semana se ha presentado la ocasión.

Mi primera idea consist√≠a en hacer alguna fotograf√≠a de la puesta de sol y, ya de noche, intentar una circumpolar en las pasarelas de madera. Y digo ¬ęintentar¬Ľ porque teniendo la ciudad de Elche justo al norte, la contaminaci√≥n lum√≠nica complica mucho hacer este tipo de fotos.

En cualquier caso, no pude ni intentarlo porque se presentó una noche cubierta y con muchas nubes (un buen motivo para volver a intentarlo otro día). Sí que llegué a tiempo para hacer una foto de la puesta de sol, que os muestro a continuación.

Puesta de sol en el parque natural de El Hondo entre Elche y Crevillente
Puesta de sol en el Parque Natural de El Hondo

Plan B

Lo bueno de la fotograf√≠a nocturna es que tienes muchas alternativas. ¬ŅQue hay nubes y no se pueden sacar las estrellas? Pues f√°cil, sacas las linternas y haces algo de Lightpainting.

Y eso hice. Planté la Olympus en el trípode, puse el modo LiveComposite, y con dos linternas, iluminé la escena con el resultado que os pongo un poco más abajo.

Material utilizado

Material utilizado para hacer una fotografía Lightpainting en el parque natural de El Hondo - Elche. Por Juan Carlos Leguey. Linternas y una cámara mirrorless Olympus OMD EM 5 Mark II
Con esto, un trípode y yo dando vueltas por la escena, hice la foto que podéis ver un poco más abajo.
  • C√°mara Olympus OMD EM5 Mark II. La compr√© para ir probando el modo LiveComposite, que me parece incre√≠ble para fotograf√≠a Lightpainting y al final, la he acabado usando tambi√©n para mis caminatas por la monta√Īa. Es muy c√≥moda, ligera y me da la calidad que necesito para ese tipo de fotos. Si no hab√©is probado una Olympus en Lightpaintig, ya est√°is tardando.
  • Linterna Led Lenser T2 QC, RGB. Con esta linterna ilumin√© la escena con los 3 colores (Rojo, verde y azul).
  • Linterna Lightpainter Ryu¬īs Lightworks (tela con el nombrecito), de Lightpainting Paradise, una linterna espectacular para Lightpainting. En esta ocasi√≥n, √ļnicamente la utilic√© con el adaptador All in One y el filtro redondo amarillo, para hacer los destellos, apuntando directamente a la c√°mara.

Las luciérnagas de El Hondo

Así es como he titulado la foto que hice y os muestro ya mismo.

Fotografía Lightpainting en el Parque Natural de El Hondo - Elche (Alicante). Foto de Juan Carlos Leguey. Jcleguey.
Las luciérnagas de El Hondo

Una de las grandes ventajas del LiveComposite de Olympus, es que puedes ver, en tiempo real, c√≥mo va quedando la foto seg√ļn vas iluminando. En este caso, ayuda much√≠simo para ir ubicando los destellos amarillos.

Os explico los pasos que seguí para hacer la foto:

  1. Poner la cámara en el trípode, encuadrar, enfocar y ajustar los parámetros. En este caso, el modo LiveComposite comentado, f4, iso 800 y un tiempo de refresco de 15 segundos. Enfoque manual y estabilizador de imagen desactivado. El balance de blancos lo dejé en automático.
  2. Disparar la foto y empezar a pintar con las linternas.
  3. Inicialmente ilumin√©, con la Led Lenser, la zona m√°s cercana (roja), llevando mucho cuidado para no quemar luces. Despu√©s, la parte cubierta del mirador (verde), ayud√°ndome con la mano para que no bajara mucho la luz a las pasarelas de madera. Por √ļltimo, dirig√≠ el haz de luz (azul), hacia el final de la rampa, focalizando la luz con la mano.
  4. Con la Ryu¬īs en modo destello y el filtro amarillo, fui disparando destellos hacia el objetivo de la c√°mara, para simular el efecto de las luci√©rnagas. Y aqu√≠ la ventaja del LiveComposite porque fui rellenando el encuadre, revisando c√≥mo iba quedando la foto, hasta que la vi m√°s o menos a mi gusto.
  5. Parar la foto. Revisarla y hacer palmas. ūüôā

Podía haber intentado alguna foto más, para dejar un poco más afinados los destellos (algunos están muy cercanos entre ellos y otros no se ven mucho porque no acerté a la hora de dirigir el haz de luz al objetivo), pero me gustó cómo quedó la foto y así la dejé.


Y ya con la foto en la tarjeta de memoria, metí los bártulos en la mochila y me dediqué a disfrutar un buen rato del entorno y los sonidos del parque. ¡¡Una gozada!!

Como os he comentado antes, merece la pena acercarse al Parque y disfrutar del entorno, lejos del ruido y las aglomeraciones de la ciudad. A mí, por lo menos, me relaja y me llena de vida.


Os invito a que paséis por mi porfolio para ver mis trabajos de Lightpainting.

Espero que os haya gustado la entrada y, como siempre, si ten√©is alguna duda o quer√©is comentarme alg√ļn tema relacionado con la fotograf√≠a, estar√© encantado de atenderos.

Podéis poneros en contacto conmigo en el formulario de Contacto o comentando esta entrada.

Muchas gracias por leerme.

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimaci√≥n Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cloudways, Ltd.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci√≥n Adicional Puedes consultar la informaci√≥n detallada en la Pol√≠tica de Privacidad.