Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Lightpainting Localizaciones

Localizaciones para Fotografía Nocturna en Teruel

Localizaciones y fotos nocturnas de las ermitas de Rubielos de Mora.

Con esta entrada del Blog, inicio una serie de publicaciones en las que os voy a mostrar localizaciones interesantes para hacer fotografía nocturna en Teruel. Comienzo por las Ermitas de Rubielos de Mora.


¿Por qué inicio esta serie de entradas, sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel?

Tras la publicación que realicé sobre los árboles monumentales o singulares de Teruel (os recomiendo su lectura), recibí varios comentarios de lectores a los que les había gustado la entrada.

Animado por estos comentarios y el conocimiento que tengo de la zona (actualmente resido en Rubielos de Mora), me he animado a realizar esta serie de publicaciones, que espero os resulte de interés.

Mi intención, es que conozcáis las localizaciones y algunas fotos, a modo de ejemplo, que se pueden sacar en cada una de ellas.

Si tenéis alguna duda sobre cómo está hecha alguna de las fotos o queréis alguna información adicional, no dudéis en consultarme. En cualquier caso, pinchando sobre las fotos, podéis ver los datos EXIF.

La Comarca Gúdar Javalambre

La mayoría de las localizaciones se encuentran en la Comarca Gúdar Javalambre, aunque también incluiré algunas del resto de la provincia.

La Comarca está situada en la parte sureste de la provincia de Teruel y es Reserva y Destino Starlight, por la gran calidad de sus cielos y los servicios que ofrece al viajero. Un paraíso para la fotografía nocturna, en Teruel.

Si quieres más información sobre estas certificaciones, haz click sobre los logos:

Logo Reserva Starlight - Gúdar-Javalambre
Logo Destino Turístico Starlight - Gúdar-Javalambre

Las Ermitas de Rubielos de Mora

Comienzo serie con las ermitas de Rubielos de Mora, aunque podéis encontrar multitud de ermitas, para realizar fotografía nocturna en Teruel, por toda la Comarca. Más adelante, incluiré alguna entrada en el blog, con varias de estas ermitas.

En la página web del Ayuntamiento, disponéis de información sobre las ermitas de Rubielos de Mora.

Rubielos cuenta con diez ermitas; San Antonio, Santa Ana, El Calvario, Los Mártires, San Miguel, Los Desamparados, San Roque, Santa Bárbara, Capilla del Pilar y Capilla del Carmen, en el Portal del Carmen.

De estas, me centraré en las que, para mí, disponen de una localización interesante para fotografía nocturna: El Calvario, Los Mártires, Santa Ana, San Miguel y Santa Bárbara. El resto de ermitas, se encuentran dentro del casco urbano o junto a la carretera, por lo que no son tan atractivas a la hora de realizar fotografía nocturna.

La ermita de El Calvario

Aunque cada ermita tiene su encanto, esta en concreto es especial para mí, ya que es portada de mi tarjeta de visita.

Tarjeta de visita del fotógrafo Juan Carlos Leguey donde sale una fotografía nocturna circumpolar de la ermita de el Calvario de Rubielos de Mora
60 fotos de 120″, a f3,2, iso 320, unidas con Star Trails. Canon 60D + Tokina 11-16.

Del siglo XVIII, se encuentra al norte del pueblo, en una zona elevada, por lo que las vistas panorámicas de Rubielos y el entorno son espectaculares.

Lo que me gusta de esta localización, es que el norte queda justo detrás de la ermita y se pueden hacer fotografías circumpolares muy resultonas. Como punto negativo, la luz del pueblo incide directamente sobre la ermita, por lo que se hace complicado realizar largas exposiciones, cazando muchas estrellas, sin que la ermita salga sobreexpuesta.

Para evitar esto, realizaremos varias exposiciones más cortas, uniéndolas posteriormente en el procesado (o disparar con una Olympus en modo LiveComposite….).

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la ubicación de la ermita del Calvario de Rubielos de Mora
Localización de la ermita de El Calvario

Para acceder a la ermita, lo más sencillo es tomar la salida del pueblo en dirección a Mora de Rubielos. Justo enfrente del Hotel de Montaña, sale una pista que sube directamente hasta la ermita. Se puede llegar en coche hasta la misma ermita (cuestión importante para no tener que ir cargado con el equipo).

A continuación os dejo una pequeña muestra con fotos realizadas en la ermita.

La ermita de Los Mártires

Esta ermita está situada sobre un pequeño montículo, a un par de kilómetros de Rubielos de Mora, dirección a Mora de Rubielos (a la izquierda). Se accede por una pista sin asfaltar, en la que hay que llevar cuidado si el coche tiene poca distancia al suelo.

Actualmente está gestionada por los propietarios del Hotel Los Leones, de Rubielos de Mora. En ella se celebran pequeños eventos (bodas, comuniones, comidas de empresa o cualquier otro tipo de celebraciones para pequeños grupos). Muy recomendable.

Aunque está situada junto a la carretera, la luz de Rubielos queda en una posición que no afecta demasiado, para sacar fotos nocturnas muy chulas. Circumpolares, Vías Lácteas, Lightpainting… Da mucho juego.

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la ubicación de la ermita de Los Mártires de Rubielos de Mora
Localización de la ermita de Los Mártires

Aquí os dejo una pequeña galería con fotos de la ermita.

La ermita de Santa Ana

Se encuentra a escasos metros del casco urbano, por lo que también tenemos el problema de la iluminación que recibe de las farolas del pueblo. En cualquier caso, tiene opciones interesantes par hacer alguna foto nocturna, como las que podéis ver en la galería que hay un poco más abajo.

La siguiente imagen recoge la localización de la ermita. Tiene buena orientación para circumpolares, con el norte justo detrás de su fachada principal, aunque con el inconveniente, ya comentado, de la iluminación del pueblo.

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la ubicación de la ermita de Santa Ana de Rubielos de Mora
Localización de la ermita de Santa Ana

La primera de las fotos siguientes, está compuesta por 27 fotografías, de 22 segundos, a f4 e iso 400. Canon 60D + Tokina 11-16mm (fotos unidas con Star Trails). La de la luna, corresponde a una doble exposición y la diurna es el resultado de unir dos fotos, en estaciones distintas (invierno a la izquierda y primavera a la derecha).

La ermita de San Miguel

Para llegar a esta ermita tenemos que salir del pueblo en dirección sur (junto al barrio de los Cubos), hacia el merendero, por pista asfaltada. A la altura del merendero, giramos a la izquierda y tras unos 500 metros de pista sin asfaltar (bastante estropeada), llegamos a la ermita.

Se puede llegar con el coche hasta la ermita y, como en todas las anteriores, es muy recomendable llegar de día para poder disfrutar del entorno.

Desde la ermita hay unas vistas preciosas de la Ermita de Santa Isabel (que pertenece al término municipal de Fuentes de Rubielos), localización a la que destinaré una entrada en exclusiva.

Vistas panorámicas de la Ermita de Santa Isabel desde la Ermita de San Miguel de Rubielos de Mora
La ermita de Santa Isabel desde la ermita de San Miguel

La localización de esta ermita no es muy buena para circumpolares (el pueblo queda justo al norte), aunque siempre se puede hacer algo. Por contra, es un sitio muy interesante para practicar Lightpaintig y capturar la Vía Láctea, sobre todo cuando está bastante vertical.

Los bancos anexos y la construcción de la ermita, todo en piedra, dan mucho juego para crear composiciones interesantes y jugar con las texturas de las piedras.

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la ubicación de la ermita de San Miguel de Rubielos de Mora
Localización de la ermita de San Antonio

Os propongo un buen plan: bajar con antelación a la ermita para dar un paseo por los alrededores (se puede bajar al río Rubielos en 5 minutos), merendar o cenar al atardecer y ya de noche, ¡¡a disfrutar!!.

A continuación os dejo algunas fotos nocturnas que he realizado en esta localización.

La ermita de Santa Bárbara

Para hacer una sesión de fotografía nocturna en esta ermita, vamos a tener que esforzarnos un poco más que en las anteriores.

Tenemos una caminata de 1,2 kilómetros hasta la ermita, desde el Mirador de la Cruz de Rubielos, lugar recomendado para dejar el coche. Podemos partir desde el pueblo pero aún se nos hará más largo y pesado el trayecto.

Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la ubicación de la ermita de Santa Bárbara de Rubielos de Mora
Localización de la ermita de Santa Bárbara

La ruta no es complicada, aunque es en constante subida y se nos puede hacer larga si vamos cargados con mucho peso (cámara, trípode, linternas, merienda o cena, etc). Muy recomendable ir con calzado adecuado (hay mucha piedra suelta), y ropa de abrigo.

Durante la subida y desde la ermita, se pueden disfrutar unas vistas espectaculares de Rubielos de Mora y sus alrededores, por lo que también es recomendable subir de día para hacer alguna foto del atardecer.

He de reconocer que aún no he hecho una sesión de fotografía nocturna en esta ermita pero subiré en breve para que veáis cómo se ven los cielos desde aquí.

Mientras tanto, os dejo unas cuantas fotos diurnas de la subida, las vistas y la ermita.


Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Captura de pantalla de un mapa donde se recogen ubicaciones interesantes para hacer fotografía nocturna en Teruel

Y hasta aquí la primera de las entradas de esta serie. Espero que os haya gustado esta publicación sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel y, como siempre, si tenéis alguna duda, sugerencia o queréis comentarme algún tema relacionado con la fotografía, estaré encantado de atenderos.

Más localizaciones interesantes en Teruel:

Podéis poneros en contacto conmigo en el formulario de Contacto o comentando esta entrada.

Os invito a que paséis por mi porfolio para ver mis trabajos.

Muchas gracias por leerme.

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Cloudways, Ltd.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.