Categorías
Fotografía Nocturna Lightpainting Localizaciones Rubielos de Mora

Noche de circumpolares (3 en 1)

3 circumpolares simultáneas en una fría noche de diciembre

Hoy os muestro 3 fotografías circumpolares que realicé de forma simultánea, durante una fría noche de diciembre.


La localización

Hace unos años (ya va para cuatro), hice un trabajo para la Asociación Turística Gúdar Javalambre, consistente en 50 rutas repartidas por los 24 pueblos de la comarca.

Una de esas rutas, es una circular con salida y llegada en Rubielos de Mora. Aquí os dejo el link a la misma. Durante estas rutas, tuve la oportunidad de descubrir sitios preciosos y localizaciones muy chulas para fotografía nocturna. Os recomiendo echarle un ojo a las rutas porque encontraréis alguna que otra sorpresa.

Web de la Asociación Turística Gúdar Javalambre. Ruta senderista en Rubielos de Mora

El recorrido no llega a 7 kilómetros, es muy entretenido y os recomiendo que lo hagáis completo caminando, para ir descubriendo tranquilamente todas las localizaciones.

Así, a botepronto: la fuente del Po, el merendero y la Ermita de San Miguel, la balsa, la masía y la carrasca de Iserte, el corral del Alto de la Venta y alguna que otra sorpresa más que descubriréis si la hacéis caminando (porque en coche no se puede hacer completa por el mal estado de la pista). Otra opción interesante es hacerla con bicicleta de montaña.

Imagen de Google Earth con puntos de interés de una ruta senderista en Rubielos de Mora. Teruel
Mapa con algunos puntos de interés de la ruta

Para llegar a la zona de Iserte hay que salir de Rubielos por la parte sur, camino al merendero y la ermita de San Miguel. Hasta el merendero iremos por asfalto y desde ese punto, por pista sin asfaltar durante un par de kilómetros.

Fotografía de un precioso atardecer en Casa Iserte. Rubielos de Mora. Teruel.

Un regalo que nos llevamos una tarde mientras hacíamos la ruta caminando. Si os fijáis bien, Lidia está junto a nuestro amigo Alvarito, el zorro que nos acompañó muchas noches durante el verano de 2021.

La Carrasca de Iserte

Este fue uno de los primeros sitios que visité cuando llegué a Rubielos y me encantó. La zona es preciosa, muy tranquila y tanto la carrasca, la masía como la balsa, tienen muchas opciones para fotografía nocturna.

panel informativo con datos de la carrasca de Iserte de Rubielos de Mora (Teruel)
Panel informativo de la carrasca

Lamentablemente, la carrasca se secó hace tiempo y no tuve la oportunidad de verla en pie. Tengo una foto de la carrasca aún viva, que me envió un contacto por Instagram pero ahora mismo no recuerdo quién fue. A ver si consigo dar con esa persona para que me autorice a publicarla y la subo. Era un árbol espectacular.

La carrasca y la masía de Iserte de Rubielos de Mora (Teruel)
Parte de los restos de la carrasca con la masía al fondo

En mi Instagram he ido subiendo muchas fotos hechas en esta localización durante estos años. Si os dais una vuelta, veréis alguna que otra foto de la zona.

El equipo

Aprovechando que tengo 3 cámaras (ninguna buena, jejeje), un puñado de trípodes, varios intervalómetros, unas cuantas «lucecicas» y un maletero grande, cargué todo en el coche.

Mi idea inicial era hacer una circumpolar de la carrasca con la Olympus OMD EM5 Mark II, con el modo Livecomposite. Lo máximo que había hecho con esta cámara era una circumpolar de 2 horas y quería comprobar dónde estaba el límite de tiempo.

Planté la Olympus en uno de los trípodes y comenzó la exposición. Llegados este punto, siempre viene bien llevar un segundo cuerpo para aprovechar el tiempo y no estar parado mientras se hace la circumpolar.

Trípode y cámara de fotos congelados durante una sesión de fotografía nocturna
La Olympus al final de la sesión. No se aprecia mucho el hielo pero hacía fresquete…

En ese momento pensé, «saco la Canon 6D Mark 2 y hago otra circumpolar de la balsa con el reflejo de las estrellas. También puedo meter unas esferas».

Y ya de paso, como también tenía la vieja Canon 60D (en poco tiempo se me hace mayor de edad…), pensé en usarla para hacer otra foto, que también resultó ser una circumpolar.

Como podéis ver, no tengo un equipo demasiado a la última pero es suficiente para lo que necesito, pasar un buen rato y sacar alguna foto decente.

Al lío

Total, que en pocos minutos ya estaba con 3 cámaras plantadas sobre 3 trípodes, con un frío interesante y mucho tiempo de espera por delante. Los primeros minutos, mientras hacía las esferas, estuve entretenido y no pasé frío pero una vez las terminé, solo podía esperar porque tenía las tres circumpolares en marcha.

Toca pasearse de vez en cuando por las cámaras, meterse a ratos en el coche, pegarte alguna que otra carrera por la zona, patear el suelo, pegar saltos… Lo que se te ocurra.

Cuadro de mandos de un coche donde se ve la temperatura exterior de cero grados
Temperatura ambiente durante la sesión de fotos

Al final, la Olympus estuvo 3 horas en marcha y las Canon, otras tantas. Tuve problemas de condensación con las lentes y perdí muchas de las últimas fotos en las dos Canon. Curiosamente, la lente de la Olympus no se empañó (menos mal porque era foto única).

Tengo un calentador de lentes para evitar estos problemas pero esa noche no lo llevaba. Aquí os dejo enlace al que uso yo. Hasta la fecha, estoy contento con el resultado que me ha dado aunque solo lo he usado 3 ó 4 veces.

Las 3 circumpolares

En este apartado os voy a mostrar las 3 fotos y explicaré un poco cómo están hechas.

Antes os pongo una foto con el detalle de las localizaciones.

Imagen Google Earth de casa Iserte. Rubielos de Mora. Teruel.

1 – La Balsa de Casa Iserte

La balsa se encuentra justo al lado de la Masía, junto a la pista. Como ya os he comentado, se puede llegar con el coche por una pista sin asfaltar aunque hay que ir con cuidado porque os podéis encontrar con algún que otro surco importante y mucha piedra suelta.

Como siempre, recomiendo llegar de día y en este caso, mejor hacer la ruta andando previamente para disfrutarla y ver todas sus posibilidades.

Fotografía de la Masía de Iserte reflejada en la balsa que hay al lado. Rubielos de Mora. Teruel.
De ruta con la bici. Cada momento es único en esta localización

La ubicación de la balsa es perfecta para lo que queráis: circumpolar, vía láctea (centro galáctico o panorámica de arco completo), reflejos (de las estrellas y la masía…) y hasta he sacado alguna que otra foto con la luz zodiacal sobre el agua.

Esta vez, me centré en hacer una circumpolar con las estrellas y unas esferas reflejadas en el agua. Y este es el resultado:

Fotografía nocturna circumpolar en la que aparecen unas esferas de luz reflejadas en una balsa, bajo las trazas de las estrellas. Lightpaintig en Rubielos de Mora. Teruel. Foto de Juan Carlos Leguey

Equipo usado: Canon 6D Mark II + Irix 15mm Blackstone + Trípode Manfrotto 055 (La roca!!).

Son 193 fotos de 25″ a iso 800 y f 3.2, unidas con el programa StarStaX y editada posteriormente con Ps. Antes de unirlas con StarStaX, hago unos ajustes básicos de color, luces y sombras.

Seguramente se podrían trabajar mucho más pero la edición es la parte de la fotografía que menos disfruto y no me esmero demasiado.

En esta foto tuve que descartar 68 capturas por los problemas de condensación de la lente que os he comentado antes.

Fotografía nocturna en la que se ve un paisaje estrellado pero la parte central se ve borrosa porque se empañó la lente
Foto con la parte central borrosa al empañarse la lente (Jpeg directo de cámara)

Las esferas están hechas con el esferizador de Joselo Lightpainter, con el que estoy encantado. Al principio cuesta un pelín pero en un par de salidas, salen perfectas. ¡¡Os lo recomiendo mucho!! Próximamente quiero hacer alguna que otra entrada con el material que uso en mis salidas de lightpainting y os daré más detalles del esferizador.

Como en 25 segundos es imposible hacer todas las esferas, el programa, además de unir todas las trazas de las estrellas, hace posible que se unan todas las esferas y queden completas. Aquí podéis ver las fotos en las que aparecen las esferas.

Fotografías lightpainting en las que aparecen unas esferas de luz dorada

2 – Casa Iserte

La masía o Casa Iserte está dividida en dos construcciones.

La primera construcción que vemos al llegar corresponde a pajares y corrales. Esta es la que fotografié en esta ocasión porque está muy bien ubicada para circumpolar. La otra construcción, por lo que se puede ver desde la parte exterior, corresponde a la vivienda.

Si os sobran 220.000€ estáis de suerte porque ahora mismo está a la venta. ¡¡Un chollo!! Jejeje. En este anuncio de SectorRural, podéis ver muchas fotos e info de la masía.

Aquí os muestro cómo quedó esta circumpolar aunque me faltó un poco de angular para sacar la estrella Polar dentro del encuadre.

Fotografía nocturna circumpolar de la masía Iserte de Rubielos de Mora. Teruel.

Esta foto está hecha con la vieja Canon 60D + Tokina 11-16mm (a 11mm), un conjunto que me lleva acompañando desde que empecé en este mundo de las nocturnas allá por el 2010.

En este caso, usé un trípode K&F Concept que me envió la marca para probar el año pasado y del que tengo pendiente hacer una entrada en el blog. Es, con mucha diferencia, el trípode más alto que tengo. ¡¡Llega hasta 2,40 metros de altura!! Por si os apetece echarle un ojo, os dejo enlace a la web del fabricante. Trípode K&FConcept.

Son 343 fotos de 30″ a f 2.8 e iso 800. No llegué a 3 horas porque también se empaño esta lente y tuve que descartar 100 fotos (50 minutos) .

Fotografía nocturna en la que se ve un paisaje estrellado pero la parte central se ve borrosa porque se empañó la lente
Una de las fotos fallidas. Podéis ver el carro de la Osa Mayor en la parte izquierda

Para iluminar el interior de la construcción, usé 3 paneles de luz led con temperatura cálida.

Llegados a este punto, recordaros que es muy importante respetar todos los lugares que visitamos ya sean naturales o construcciones. Cuando nos vayamos no debe notarse que hemos estado allí, así podremos seguir disfrutando de estos lugares siempre que queramos.

3 – La Carrasca de Iserte

Aquí os muestro la tercera circumpolar, la «culpable» de esta trilogía simultánea. No lo he comentado antes pero esa noche el cielo estuvo súper raso y la helada fue importante. La luna, que estaba en torno al 64%, ayudó mucho a iluminar las escenas.

Además de empañarse las lentes, tuve que rascar el cristal del coche antes de regresar para casa y las cámaras y los trípodes terminaron con una buena capa de hielo encima. Pero bueno, como palos a gusto no duelen… Ahora quedan las fotos y el recuerdo del buen rato vivido.

Fotografía nocturna circumpolar en la que aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey junto a la Carrasca de Iserte de Rubielos de Mora. Teruel

Esta foto está hecha con la Olympus OMD EM5 Mark II + Samyang 7,5 mm Fisheye, con el modo Livecomposite.

En este caso usé un trípode de la marca Rollei, que ha muerto definitivamente esta semana, así que no le doy más publicidad. Solo destacar que me dio problemas desde casi el principio y cada dos por tres, se le rompía alguna cosa. Una lástima porque era muy cómodo y funcional pero los componentes no han dado buen resultado.

Como comentaba más arriba, quería ver cuánto era el tiempo máximo de exposición con este modo y si las baterías aguantarían sin agotarse. Al final, a las 3 horas justas, la cámara cortó la exposición y me regaló esta foto.

Bueno, realmente en la foto de 3 horas no salgo yo. Esta es el resultado de unir la de 3 horas más otra de 30 segundos en la que posé para incluirme en la foto final. Con una máscara de Ps, esto se hace fácilmente.

El resto de datos Exif son f4, iso 800 y 50″ de tiempo de refresco del Livecomposite.

En cuanto a iluminación, lo único que hay es un contraluz hecho con la MT18 con filtro cálido.

Fotografía nocturna circumpolar de la Carrasca de Iserte de Rubielos de Mora. Teruel
La circumpolar antes de incluirme en el encuadre
Fotografía nocturna en la carrasca de Iserte de Rubielos de Mora. Teruel.
Foto realizada para incluirme en la circumpolar (Jpeg directo de cámara)

Mapa con las localizaciones

Haciendo «click» en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Mapa con localizaciones para fotografía nocturna en teruel

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre la noche de las circumpolares. Espero que os haya resultado interesante y os animéis a visitar la zona porque merece mucho la pena.

Si queréis ver más publicaciones del blog, con localizaciones interesantes pinchad aquí.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos, podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad