Categorías
Fotografía Nocturna Localizaciones

Puertos ciclistas de Gúdar Javalambre

Os muestro los hitos ciclistas que se han instalado en los puertos de montaña más importantes de la comarca Gúdar Javalambre

Recientemente se han instalado 8 hitos, en los principales puertos ciclistas de la Comarcar Gúdar Javalambre. A continuación, os cuento más cosas.


Los hitos de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre

La Comarca Gúdar Javalambre ha instalado 8 hitos conmemorativos: 5 en la sierra de Gúdar y 3 en la de Javalambre.

Estos hitos pretenden reforzar el atractivo turístico de la comarca, en materia deportiva y ser un punto de referencia donde los ciclistas y visitantes se fotografíen y compartan sus experiencias en redes sociales. La altura a la que se encuentran y el escaso tráfico de muchas carreteras, permiten que muchos ciclistas, incluso algunos profesionales como Jesús Herrada, se acerquen a entrenar por las carreteras de la comarca.

Imagen google earth con las localizaciones de los 8 hitos ciclistas de los puertos de montaña de la comarca Gúdar Javalambre. Teruel
Imagen de Google Earth donde se pueden ver los puertos repartidos por la comarca

En la parte superior de cada hito, aparece un ciclista que pedalea cerca de las estrellas, rodeado de montañas. También está representada la carretera que sube hasta el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), una de las principales infraestructuras de la provincia, situado en el Pico del Buitre a 1.956 msnm.

Están construidos por el herrero Francisco Yagüe, que tiene su taller en Los Cerezos y están hechos con materiales resistentes a las duras condiciones meteorológicas de los inviernos turolenses.

Aquí podéis ver dos obras de Francisco, que están instaladas en la carretera de acceso a Los Cerezos.

Fotografía nocturna en la que aparece la pantera rosa bajo un cielo estrellado.
Esta es perfecta para una circumpolar. La polar está justo encima de la mano de la Pantera Rosa
Fotografía nocturna en la que aparece una figura de dos cerezas con un cielo estrellado de fondo
Las cerezas con un pequeño toque de luz con la minimaglite

La Vuelta a España 2019

La edición de 2019 de La Vuelta Ciclista a España, tuvo como protagonista a la Comarca Gúdar Javalambre durante dos etapas. La quinta, con final en el Pico del Buitre (en el OAJ) y la sexta, con salida en Mora de Rubielos.

Perfil Etapa 5 Vuelta a España 2019 - Final en el OAJ
Etapa 5
Perfil Etapa 6 Vuelta a España 2019 - Salida desde Mora de Rubiellos
Etapa 6

Aquí podéis ver unas fotos del pelotón, Alejandro Valverde incluido, a su paso por Rubielos de Mora.

Esta edición de la Vuelta dio visibilidad a la Comarca como destino ideal para la práctica del deporte de las dos ruedas. Además de disponer de muchas carreteras secundarias con escaso tráfico, la comarca cuenta con infinidad de pistas y senderos para la práctica de la BTT.

Bicicleta en el mirador de la Muela de Nogueruelas. Teruel
Mirador de la Muela en Nogueruelas

Y otro atractivo más: por la provincia de Teruel pasa la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España en la actualidad.

Bicicleta apoyada en un cartel de la Vía Verde de Ojos Negros. teruel
Tramo entre Albentosa y Sarrión
Bicicleta apoyada en el vértice geodésico del Pico del Buitre en Arcos de las Salinas. Teruel
Atardecer en el Pico del Buitre

Me voy a fotografiarlos todos

Nada más conocer que ya se habían instalado todos los hitos, decidí fotografiarlos de noche para hacer esta entrada en el blog y aquí está el resultado.

Antes de entrar en materia, os dejo unas fotos de los 8 pueblos donde están colocados los hitos. Os recomiendo que vayáis a visitarlos. Bueno, estos y el resto de pueblos de la Comarca. Seguro que os encantan.

Altitud de cada hito

Os voy a ir mostrando los hitos en función de la altitud a la que están colocados. Van desde los 1.961 msnm (Esquí Valdelinares), hasta los 1.000 msnm (Fuentes de Rubielos).

Incluyo las vistas de Google Earth y las fotos que he hecho de los hitos. De algunos tengo de día y de noche, de otros sólo de noche y de dos sólo hice de día porque las localizaciones no son buenas para hacer fotografía nocturna. Una lástima porque se podían haber colocado muy cerca y serían mucho más fotogénicos.

¡¡Comenzamos!!

1 – Estación de esquí de Valdelinares

El hito de la estación de esquí de Valdelinares es el más alto de los 8. Se encuentra junto a la rotonda de entrada a la estación, a 1.961 msnm.

Imagen google earth con localización hito ciclista de Valdelinares

El municipio más alto de España (1.692 msnm), tenía que tener el hito más alto de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre.

Imagen google earth con localización hito ciclista de Valdelinares

Tiene buena ubicación (orientación norte), para hacer una circumpolar aunque está colocado justo delante de unos pinos, que molestan un poco, según dónde nos coloquemos para hacer la foto.

Para fotografía del centro galáctico ya está más complicado porque tendremos que fotografiar el hito por la parte de atrás y no quedará bien.

Aunque está situado junto a la rotonda de acceso a la estación de esquí, si vais fuera de la temporada de esquí o en pleno verano, es muy probable que no pase ningún coche en horas. Yo estuve un par de horas en la localización y sólo pasó uno, justo antes de irme.

Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en la estación de esquí de Valdelinares. Teruel
Los pinos tapan la polar pero no quedan mal del todo. Al fondo había una tormenta eléctrica que ilumina las nubes.
Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en la estación de esquí de Valdelinares. Teruel
El hito bajo la vía láctea con Andrómeda a la vista
Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en la estación de esquí de Valdelinares. Teruel
Alejándonos un poco, sacamos la circumpolar completa

En mi opinión es una buena localización para pasar un buen rato haciendo fotos. Además la quitanieves de la rotonda es muy fotogénica y por la zona tenéis muchos sitios para fotografiar como el Alto del Hornillo, el Pico Peñarroya (techo de la provincia de Teruel) o la ermita de Santa Quiteria.

2 – Pico del Buitre

El segundo hito más alto de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre se encuentra en el Pico del Buitre, junto al Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), a 1.956 msnm.

Ubicación hito Puerto del Buitre
Vista aérea del OAJ
Ubicación hito Puerto del Buitre
Está situado junto al helipuerto

Tiene orientación Oeste, por lo que está bien para fotografiar el centro galáctico aunque nos quede el hito un poco ladeado. Para circumpolar, mal porque nos queda de canto.

Fotografía del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el Pico del Buitre. Teruel
El hito, la cúpula principal del OAJ y el maillot conmemorativo del final de etapa de la Vuelta a España 2019. Ganador, Ángel Madrazo
Fotografía del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el Pico del Buitre. Teruel
El hito al atardecer

Para mí, esta localización es la mejor de todas por lo especial del lugar. Las vistas diurnas desde el Pico del Buitre son una pasada y cuando llega la noche y aparecen las estrellas, es puro espectáculo.

Eso sí, si os quedáis a hacer fotos nocturnas, es súper importante no encender ninguna luz para no molestar a los operadores de telescopios.

La noche en la que hicimos estas fotos, llegaron 4 coches cargados de gente, que subieron a cenar y aparcaron los coches justo de cara a las cúpulas. Aquello parecía una discoteca.

Luces de los coches molestando por los alrededores del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Teruel
Esto es lo que hay que evitar. Aún así, mirad cómo se ve el centro galáctico

La consecuencia será el cierre del acceso para que no suba gente por la noche y así evitar estos problemas. Los coches de deberían dejar antes de la última subida pero claro, subir una buena cuesta de 500 metros, cargados con todo los trastos (como hicimos nosotros), no lo hace todo el mundo.

Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el Pico del Buitre. Teruel
Un lugar con mucha magia
Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el Pico del Buitre. Teruel

Si os fijáis en este hito y en el siguiente de Javalambre, tienen una barra trasera de refuerzo para que la figura resista las fuertes rachas de viento que se dan a estas altitudes por la comarca.

En la entrada que dediqué a Arcos de las Salinas, os cuento muchas más cosas sobre el pueblo, el OAJ y Galáctica. Podéis leerla aquí.

3 – Estación de esquí de Javalambre

El tercer hito más alto de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre se encuentra en la rotonda de entrada a la estación de esquí de Javalambre, a 1.845 msnm.

Hito estación esquí Javalambre
La estación de esquí de Javalambre
Hito estación esquí Javalambre
Detalle de la rotonda de acceso

Orientación suroeste, buena para sacar el hito junto al centro galáctico pero mala para una circumpolar. Aquí pasa como en Valdelinares, fuera de temporada, casi seguro que no pase nadie por la zona y se pueden hacer fotos tranquilamente.

En este caso, como la carretera termina en la estación, no hay coches de paso como ocurre en Valdelinares.

Hito de Javalambre trasera
La parte trasera para circumpolares, no me convence
Hito de Javalambre por la tarde
Entrando a la zona de la estación
Versión nocturna
Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en la estación de esquí de Javalambre. Teruel
La vía cayendo sobre el hito

En este caso, me quedo con la localización para hacer fotografía nocturna fuera de la temporada de esquí y con la vía láctea y el centro galáctico como acompañantes del hito.

Y ya que estamos aquí, hay que aprovechar para subir al Pico Javalambre, al que se puede acceder por una pista sin asfaltar. Suele estar bastante deteriorada por lo que recomiendo subir con un coche SUV o 4×4.

El Pico Javalambre en Camarena de la Sierra. Teruel
El Pico Javalambre (a la derecha)

Los cielos en esta zona son espectaculares. Tengo pendiente volver a subir para hacer unas fotos y una entrada en el blog. Podéis ver un par de fotos nocturnas en el Pico Javalambre, en mi Instagram. Foto 1Foto 2 Ya tienen unos años pero merece la pena subir al pico.

4 – Puerto de Linares de Mora

El cuarto hito más alto de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre se encuentra en el Puerto de Linares de Mora, a 1.669 msnm.

Está ubicado junto a la carretera que une Linares con Mosqueruela y Puertomingalvo y tiene buena posición para circumpolar aunque una torre eléctrica y los cables, afean un poco las fotos.

Localización del hito ciclista en el puerto de Linares de Mora
Posición respecto al pueblo de Linares de Mora
Localización del hito ciclista en el puerto de Linares de Mora
Detalle de la ubicación

En esta localización, el coche se puede dejar justo al lado y es una zona cómoda para estar haciendo fotos. Como anécdota, mientras estaba haciendo las fotos nocturnas, tuve la visita de una patrulla de la Guardia Civil para ver qué estaba haciendo.

Nos pasa mucho a los fotógrafos nocturnos y creo que es bueno que nos tengan controlados, así estamos más seguros (aunque a veces nos fastidian alguna foto cuando llegan con las luces encendidas).

Puerto ciclista de Linares de Mora

Si os fijáis en esta última foto, se ve un cartelito que han puesto con los logos del Gobierno de Aragón, España y la Comarca GJ. Esto ha sido después de hacer todas mis fotos nocturnas, por lo que me he librado del cartelito. Jejeje. Creo que las han puesto en todos los hitos.

Para fotografía con el centro galáctico no está bien situado porque tendríamos que fotografiarlo por la parte de atrás y los árboles que hay al sur tapan mucho la vista.

Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el puerto de Linares de Mora. Teruel
El hito con el carro y la estrella polar detrás.

Como os he comentado, se podría hacer una circumpolar interesante pero esta carretera está más transitada que las de Valdelinares y Javalambre, por lo que es más fácil que algún vehículo nos estropee la foto.

Los cables se podrían eliminar en procesado pero…

Como anécdota, mientras estaba en esta localización, tuve la visita de una patrulla de la Guardia Civil. Todo un clásico en las salidas de los fotógrafos nocturnos.

Se pueden intentar otro tipo de fotos como la que os muestro a continuación.

Detalle nocturno del hito de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre en el puerto de Linares de Mora.
Rumbo norte

En esta foto, el ciclista pedalea hacia la estrella Polar y la silueta aparece bien contorneada al haber hecho un pequeño contra con la minimaglite.

Detalle nocturno del hito de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre en el puerto de Linares de Mora.
Así quedaría sin hacer el contraluz

Esta localización no es tan chula como las anteriores pero siempre se puede hacer algo y quiero mostraros todos los hitos. Muy cerca tenéis el Pino del Escobón, que os recomiendo visitar. En esta entrada del blog, tenéis más info sobre el pino.

5 – Puerto de San Rafael

El quinto hito más alto de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre se encuentra en el Puerto de San Rafael, entre Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos, a 1.558 msnm.

Localización del hito ciclista en el puerto de San Rafael. Gúdar Javalambre
Vista aérea

Está orientado al noroeste por lo que con un gran angular se puede incluir el hito con la circumpolar a la derecha (estando perpendiculares al hito). Si nos ponemos ladeados, se puede hacer la circumpolar con la polar justo encima del hito.

Localización del hito ciclista en el puerto de San Rafael. Gúdar Javalambre
Detalle de la ubicación

Como en casi todos los casos, al estar al lado de la carretera los coches nos pueden estropear algunas tomas para la circumpolar.

Hito ciclista del puerto de San Rafael. Gúdar Javalambre. Teruel.
El hito muy cerca de la carretera y el cartel del puerto de montaña

Para fotografiarlo con el centro galáctico, la cosa se complica porque habría que hacerlo desde la parte posterior y si pasa algún coche, nos llegaría la luz directamente a la cámara.

Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el puerto de San Rafael. Gúdar Javalambre. Teruel

Lo bueno de esta localización es que está en un sitio muy accesible y hay muy poca contaminación lumínica detrás del hito.

Esta noche probé a hacer una circumpolar de media hora pero había muchas nubles y las trazas no quedaron bien definidas. Volveré en otra ocasión. No pasó ningún coche durante la hora que estuve allí.

6 – Puerto de Nogueruelas

El sexto hito más alto de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre se encuentra en el Puerto de Nogueruelas, a 1.549 msnm.

Este fue el primero que visité de día y de noche. Como todos los anteriores, está al lado de la carretera pero en un pequeño montículo por lo que la luz de los coches no molesta demasiado.

Localización del hito ciclista en el puerto de Nogueruelas. Gúdar Javalambre
Ubicación del hito junto a la carretera

Este hito tiene orientación este por lo que no es adecuado para circumpolar ni para incluir el centro galáctico en el encuadre (estando perpendicular a la figura).

Hito puerto ciclista de Nogueruelas
Foto diurna del hito de Nogueruelas

En este caso me limité a hacer la foto de forma perpendicular, bajando mucho la posición de la cámara, para evitar los árboles del fondo. Si os fijáis, un poco más abajo de la estrella de la izquierda (de las 3 de la figura), se puede ver la galaxia de Andrómeda.

Fotografía nocturna del hito ciclista de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre en el puerto de Nogueruelas. Gúdar Javalambre. Teruel

Una foto interesante sería la siguiente que os muestro.

Detalle nocturno del hito de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre en el puerto de Nogueruelas. Teruel

Usando 55mm de focal y acercándome al hito, pude conseguir un desenfoque muy chulo de las estrellas y con la minimaglite, volví a definir la silueta del ciclista, como en el hito de Linares de Mora.

Es interesante ver que la constelación de Casiopea, queda justo encima del ciclista.

Detalle nocturno del hito de los puertos ciclistas de Gúdar Javalambre en el puerto de Nogueruelas. Teruel

Si vais a visitar esta localización podéis aprovechar para acercaros a la Ermita de Santa Bárbara, también en Nogueruelas, de la que tenéis toda la info en esta entrada del blog.

7 y 8 – Puertos de Torrijas y Fuentes de Rubielos

Estos dos puertos los incluyo en el mismo apartado porque son los menos adecuados para fotografía nocturna al estar instalados dentro del casco urbano. Por este motivo, solo os muestro fotos diurnas de estos hitos.

Para fotografiarse junto al hito de Torrijas, situado a 1.328 msnm, hay que entrar en el casco urbano y el motivo queda entre una barandilla, un poste eléctrico y los cables del tendido. Además, la iluminación de las farolas hace inviable hacer una foto nocturna con las estrellas de fondo.

Una lástima porque si se hubiera colocado en cualquiera de las dos entradas del municipio, habría quedado mucho mejor.

Además, los ciclistas tienen que desviarse de la ruta para poder hacerse una foto junto al hito. Todos los demás se encuentran pegados a la carretera y los ves cuando vas circulando por ella, cosa que no sucede en este caso, si no vas muy pendiente.

Localización del hito ciclista en el puerto de Torrijas. Gúdar Javalambre
Vista general de Torrijas
Localización del hito ciclista en el puerto de Torrijas. Gúdar Javalambre
Detalle de la ubicación del hito
Hito ciclista Puerto de Torrijas
El hito de Torrijas

En el caso de Fuentes de Rubielos, el hito está situado a 1.000 msnm y con haberlo colocado al otro lado de la carretera, el fondo sería mucho más vistoso que la pared de piedra de la piscina.

Localización del hito ciclista en el puerto de Fuentes de Rubielos. Gúdar Javalambre
Vista general de Fuentes
Localización del hito ciclista en el puerto de Fuentes de Rubielos. Gúdar Javalambre
Detalle de la ubicación del hito
Hito del puerto ciclista de Fuentes de Rubielos. Teruel.
El hito de Fuentes de Rubielos

Entre la luz de los coches, las farolas del pueblo y la piscina, tampoco es buena ubicación para fotos nocturnas.

También os digo que aunque algunos de los hitos no sean «nocturnos», sí recomiendo pasar a verlos, disfrutar de la zona y hacer fotos nocturnas por los alrededores porque en todos los pueblos podemos encontrar localizaciones muy chulas.

Por ejemplo, en Fuentes de Rubielos podéis subir a la Ermita de Santa Isabel o al Peirón de San Jorge, donde está situado el mirador de estrellas del pueblo. Ambas localizaciones están muy chulas.

En Torrijas podéis ir a la Nava de Torrijas, al OAJ, Galáctica o a un montón de ermitas que hay por la zona. También tenéis la Sabina del Desmayo , dirección Manzanera y muchas más localizaciones que iré publicando en futuros posts.

Pinchando en los nombres de las localizaciones podéis ver algunas fotos publicadas en mi Instagram.

Mis preferencias

A modo de conclusión, os pongo mis preferencias.

Si tuviera que elegir uno de los hitos, me quedaría con el del Pico del Buitre, en el OAJ. El sitio es mágico por la noche y los atardeceres y las vistas diurnas desde el pico son una pasada. Eso sí, importante seguir las recomendaciones que os he explicado más arriba.

Los de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre serían mis siguientes elecciones porque están en zonas muy altas, con muy buenos cielos y poco o muy poco tráfico por la zona (fuera de la temporada de esquí).

Los de Nogueruelas y Alto de San Rafael también tienen buenas fotos aunque menos llamativas que los anteriores.

El de Linares estaría bastante mejor si no tuviera la torre eléctrica detrás y los de Torrijas y Fuentes no los recomiendo para fotografía nocturna por lo comentado anteriormente.

La foto que ilustra esta entrada

Todas las fotos que aparecen en esta entrada están hechas por mí, salvo la primera, que es de un alumno que asistió a una de mis clases particulares.

Fotografía nocturna en la entrada de la estación de esquí de Javalambre. Teruel
¡Con una Canon PowerShot G3 X!
25″ a f 2,8 e iso 1000
Recupera sobras mejor que mi full frame

Conocí a José y Concha el año pasado, en un taller que impartí en Manzanera, dentro de las actividades de verano de la Comarca.

Según me comentaron, les gustó tanto la experiencia y la zona, que este año querían repetir pero esta vez en una sesión privada. Así que nos fuimos para la estación de esquí de Javalambre, hicimos fotos del atardecer, cenamos tranquilamente y luego estuvimos haciendo un montón de fotos a las estrellas y lightpainting.

Portatubos casero para herramientas lightpaintig
Me hizo mucha gracia la funda que se hizo José para llevar los tubos. Un puntazo.

Para mí es una alegría tremenda ver que mis talleres pueden motivar a alguien a empezar en este mundo de la fotografía nocturna. Ellos están contentos al haber descubierto esta disciplina y yo más, por poder hacer feliz a alguien.

Mapa con las localizaciones

Haciendo «click» en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando, con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Mapa con las localizaciones de los hitos ciclistas de los puertos de montaña de Gúdar Javalambre

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre los Hitos de los Puertos ciclistas de Gúdar Javalambre. Espero que os haya gustado y os animéis a visitarlos.

Si queréis ver más publicaciones del blog, con localizaciones interesantes pinchad aquí.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos, podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

2 respuestas a «Puertos ciclistas de Gúdar Javalambre»

Grande Leguey¡¡¡¡¡. Grandes ideas., grandes fotos y grandes localizaciones hacen tu trabajo excelente.
Un abrazo. Concha.

Muchísimas gracias, Concha. Un placer haber coincidido con vosotros estos veranos. A ver si volvemos a coincidir y José me da alguna clase a mí porque seguro que va a tope con el tema. Jejeje. Abrazos para los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad