Categorías
Formación Fotografía Nocturna Lightpainting

Talleres de Fotografía Nocturna y Lightpainting

La formación presencial, una gran ayuda para crecer y mejorar tus fotos nocturnas y de lightpainting.

Actualmente disponemos de infinidad de opciones para formarnos dentro de la disciplina fotográfica que nos guste: nocturna, inmobiliaria, lightpainting, de calle, retratos, moda, paisaje, etc.

Libros, tutoriales de Youtube, plataformas de formación Online, redes de podcast (Ivoox, Spotify, Spreaker, Itunes…), son una opción muy interesante para avanzar y mejorar nuestros resultados.

Talleres de fotografía nocturna y lightpainting

Pero si realmente quieres dar un salto de calidad con tus fotografías, te recomiendo que acudas a un taller presencial, con algún fotógrafo que sea referente para ti.

Las ventajas de los talleres de fotografía nocturna presenciales son muchas:

  • Ver trabajar en directo a los fotógrafos que más te gustan. Presta mucha atención y toma notas si es necesario, para luego poner en práctica lo aprendido. Te llevarás muchas ideas y tips para mejorar tus fotografías.
  • Descubrir localizaciones espectaculares. Uno de los alicientes de estos talleres es que se realizan en ubicaciones con hitos y paisajes muy bonitos, que ayudan mucho a que las fotos resultantes tengan un tractivo especial. Túneles, ermitas, árboles monumentales, cascadas, monasterios, puentes, formaciones rocosas… Un sinfín de lugares interesantes.
  • Conocer en persona a estos fotógrafos, es un gran chute de adrenalina. Al final, todos somos personas y compartimos la pasión por la fotografía y nos entendemos muy bien.
  • Es una buena ocasión para conocer a otros fotógrafos (profesionales o aficionados), que asisten a estos talleres. Muchas veces, estos contactos llegan a convertirse en buenos amigos y compañeros de salidas nocturnas.
  • Grupos en Redes Sociales. A la finalización de los talleres, se crean grupos de WhatsApp, Telegram, Facebook, etc, donde los alumnos pueden preguntar sus dudas directamente al profesor, a otros compañeros, exponer sus fotos y explicar cómo las han hecho, etc. En resumen, el aprendizaje no termina cuando nos volvemos a casa sino que lo tenemos disponible en nuestro día a día.

A continuación os comento dos de los talleres a los que he asistido y mejor sabor de boca me han dejado.

Taller con Pedro Javier Alcázar, El Niño de las Luces (Valencia)

Pedro es uno de los pioneros dentro del mundo de la pintura con luz y organiza muchos talleres por la geografía española. Son muy conocidos los que organiza en El Torcal de Antequera (Málaga), Cabo de Gata (Almería), o las Minas de Mazarrón (Murcia). Todas estas localizaciones son espectaculares para fotografía nocturna y lightpainting.

Os dejo enlaces a sus redes sociales para que podáis disfrutar de sus trabajos y conocer su formación online y presencial.

Portada de la página web de el niño de las luces. Talleres de Fotografia nocturna y Lightpainting
Página web

Instagram, Facebook, Youtube

Algunos de sus próximos talleres, a fecha de hoy (22 de junio de 2021).

Tuve la oportunidad de poder asistir al taller que realizó en Valencia, en febrero de 2020 y os tengo que decir que es un verdadero espectáculo ver cómo ilumina y crea sus personajes de luz (los fantasmas, los atrapados, los decapitados…).

La primera parte del taller, aún de día, en la Albufera de Valencia, la dedicó a explicarnos cómo se iba a desarrollar el taller, aspectos teóricos y también nos enseñó sus herramientas de luz (linternas, fibras, paletas de metacrilato, tubos, un mechero…).

Una de las cosas que más me gustó, es que no hizo ni una foto con su cámara. Estuvo totalmente centrado en explicarnos su forma de trabajar, cómo crea las escenas y cómo las ilumina durante las 8 horas que duró el taller.

Hicimos fotos en dos localizaciones; primero en la Albufera y luego nos desplazamos a una nave abandonada, en Sueca. Contamos con la modelo Evva Arnau @evva.ar ), que estuvo de diez.

Como ya os he dicho, todo un espectáculo y muy recomendable. Yo repetiré, sin duda, en el Torcal o Cabo de Gata.

A continuación os dejo algunas de las fotos que hice durante el taller.

Tras el taller, Pedro nos pasó un pdf con muchísima información y nos incluyó en un grupo de Telegram, donde seguimos en contacto y compartimos trabajos interesantes. ¡Un lujo!

Taller con Carles Calero (Belchite)

Carles es uno de los grandes y no te puedes perder sus talleres de fotografía nocturna y Lightpainting.

Como en el caso anterior, os dejo enlaces a sus redes sociales para que alucinéis con sus trabajos.

Portada de la página web de Carles Calero. Talleres de fotografía Nocturna y Lightpainting
Página web

Instagram, Facebook, Youtube.

Es increíble la cantidad de contenido de calidad que genera Carles en sus redes sociales. Siempre dispuesto a compartir su sabiduría con la comunidad.

Recientemente ha creado su «Academy», con formación 1 a 1, en la que aprenderás todos los trucos necesarios para hacer unas fotos nocturnas y Lightpainting, espectaculares. No dejéis de visualizar sus trabajos y su web porque os encantará.

En este enlace, podéis ver información sobre los contenidos que imparte en sus talleres y los próximos destinos para este verano.

Pude disfrutar de un taller de Carles, en agosto de 2020. Si en el de Pedro lo pasé genial y aprendí un montón de cosas, este no le fue a la zaga.

Poder disfrutar del Pueblo Viejo de Belchite por la noche, es todo un lujo. Si a esto le sumamos que fueron dos noches, la visita a Belchite por el día, la formación en un aula con todas las comodidades y que ya conocía a alguno de los compañeros, no podía ser de otra forma.

Y por si esto fuera poco, tuvimos como anfitrión a Luis Simón Aranda (gran fotógrafo y el mejor guía posible, que también organiza experiencias fotográficas en Belchite, muy recomendables), a Javier Remacha y Alona Konarieva como asistentes y a Erika y Sara de súper modelos. Todo un despliegue, como suele ser habitual en los talleres que organiza Carles.

Calero también organiza viajes fotográficos, a lugares increíbles, como el Lago Baikal, Noruega o Tahilandia. Veremos si algún día es posible embarcarse en alguna de estas aventuras.

A continuación os dejo algunas de las fotos que hice durante el taller.

Carles, al igual que Pedro, nos pasó una presentación en pdf con toda la teoría y nos incluyó en un grupo de WhatsApp, donde seguimos en contacto y compartimos nuestros trabajos.

En resumen, los talleres de fotografía nocturna y lightpainting de Carles Calero, son un disfrute continuo de principio a fin. Además de aprender, las risas y los buenos momentos están asegurados.

¿Talleres futuros?

Lo he pasado tan bien en estos talleres, que tengo una buena lista para hacer más adelante. Si no fuera por lo que es, los hacía todos este año.

Aquí os dejo los enlaces a las páginas web de algunos fotógrafos, para que los conozcáis y si os encaja, os apuntéis a alguno de sus talleres. Seguro que están geniales y aprendéis un montón.

Cartel de Taller de fotografía nocturna de Javier Rosano
Javier Rosano
Cartel de Taller de fotografía lightpainting con Riders of Light
Riders of Light
Cartel de Taller de fotografía nocturna y lightpainting con Frodo Alvarez, Children of Darklight
Children of Darklight
Cartel de Taller de iluminación en fotografía nocturna de Darío Cuesta
Darío Cuesta
Cartel de curso de fotografía nocturna e iluminación de Mario Rubio
Mario Rubio
Cartel de Taller de fotografía nocturna de larga exposición y lightpainting con Night Colours
Night Colours

Y por pedir que no quede, así que me pido también poder realizar alguna escapada nocturna con Pedro Real, los Light Hunters, David Araujo, David Montero (Lebiakhon), Iván Ferrero, Tom Hill y otros muchos que no cito, por no hacer interminable la lista.


Y hasta aquí esta entrada sobre Talleres de Fotografía Nocturna y Lightpainting. Espero que os haya gustado.

Si os apetece ver mis fotografías nocturnas y de lightpainting, os invito a pasaros por mi porfolio.

Muchas gracias por leerme. Nos vemos en la siguiente entrada del blog.

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.