Categorías
Fotografía de paisaje y naturaleza Fotografía Nocturna Localizaciones

Árboles monumentales o singulares de Teruel (de noche)

Localizaciones y fotos nocturnas de este tipo de árboles.

Una forma distinta de disfrutar de estas maravillas de la naturaleza

En la Comarca Gúdar Javalambre, tenemos la suerte de contar con un buen ramillete de árboles monumentales o singulares de Teruel. Es todo un espectáculo poder disfrutarlos en primera persona. Abrazar sus impresionantes troncos, cobijarse a la sombra de sus ramas o, simplemente, admirarlos en su hábitat, es una oportunidad que hay que aprovechar.

Si a esto le sumamos que la Comarca es Reserva y Destino Starlight, por la gran calidad de sus cielos, se forma una combinación perfecta, que nos va a permitir disfrutar de lo lindo de estos árboles y la fotografía nocturna.

«Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha»

Rabindranath Tagore (escritor)

¿Qué es un árbol singular?

Es una figura de protección para aquellos árboles con:

  • Medidas excepcionales para su especie.
  • Valores culturales, históricos o populares.
  • Rareza en su distribución en el territorio.

En esta entrada os voy a mostrar varios de los árboles monumentales o singulares, que he tenido la suerte de visitar, de noche, con mi cámara de fotos.

EL PINO DEL ESCOBÓN (Linares de Mora)

Fotografía nocturna de árboles monumentales o singulares de Teruel Aragón. En la foto aparece el Pino del Escobón de Linares de Mora, bajo un manto de estrellas.
El Pino del Escobón, en Linares de Mora. Fotografía tomada la noche del 4 al 5 de octubre de 2019, con una canon 6D Mark II + objetivo Canon 24-105 f4 L IS II USM. Iluminación con Maglite 3D.

Se trata del pino laricio más alto que se ha inventariado en Aragón y cuenta con más de 400 años de edad. Hay ejemplares datados de más de mil años, por lo que esperemos que le queden muchos años de vida.

Cuenta con una altura de casi 30 metros y un perímetro del tronco (a 1,30 metros de altura), de casi 5 metros, por lo que para abrazarlo por completo, harán falta un mínimo de 3 personas.

Se encuentra en el término municipal de Linares de Mora, saliendo en dirección a Valdelinares, junto al cauce del río Linares, en un área recreativa bien acondicionada con fuente, mesas y barbacoa. Ubicación aquí.

Es un sitio ideal para pasar un buen día recorriendo los alrededores. Aquí os propongo una ruta que preparé para la Asociación Turística Gúdar Javalambre: Pino del Escobón y el Molinete.

Y cómo no, si tenéis la oportunidad de visitarlo de noche, bajo el manto de estrellas, os encantará.

LA CARRASCA DE LOS TORANES (Fuentes de Rubielos)

Fotografía nocturna circumpolar de árboles monumentales o singulares de Teruel Aragón. Se ve un árbol, junto a unos carteles con su nombre y características, bajo las estrellas que giran entorno a la estrella polar. n una linterna.
La Carrasca de Los Toranes (Fuentes de Rubielos). Fotografía circumpolar tomada la noche del 18 de enero de 2018, con una canon 60D + objetivo Tokina 11-16 f2,8. Iluminación con Maglite 3D. Son 50 fotos de 180″ a f2,8 e iso 200, unidas con Star Trails.

Esta carrasca (Quercus rotundifolia), se encuentra junto al PR que une Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos. La ubicación es muy chula porque, justo detrás, queda la estrella Polar y se pueden hacer bonitas circumpolares. La ermita de Santa Isabel también se divisa detrás de la carrasca, mirando al norte.

Tiene una altura de unos 12 metros, una edad estimada de 160 años y un perímetro de 2,80 metros (a 1,30 metros de altura). El diámetro de la copa es de más de 11 metros.

Captura de pantalla de Google Earth en la que se ve la ubicación de la Carrasca de los Toranes (Fuentes de Rubielos)
Imagen de Google Earth con la ubicación de la carrasca

Una buena localización para pasar un buen rato haciendo fotos, siempre que no estén las vacas pastando en los alrededores, algo bastante habitual.

Con esta foto gané la V edición del Concurso de Fotografía de la Comarca Gúdar Javalambre en 2018, «Míralo diferente», algo que me hizo especial ilusión puesto que llevaba pocos meses viviendo en Rubielos de Mora.

EL PINO LETRADO (Mosqueruela)

Fotografía nocturna de un árbol monumental o singular de Teruel Aragón. Se ve el árbol centrado en el encuadre, al lado de la carretera que une Mosqueruela con Puertomingalvo y Linares de Mora.
El Pino Letrado (Mosqueruela). Fotografía tomada la noche del 27 al 28 de junio de 2020, con una canon 6D Mark II + objetivo Irix 15mm. Iluminación con Maglite 3D. Noche con mucho viento.

Este monumental ejemplar de pino laricio (Pinus nigra), se encuentra en la partida del Letrado, entre los puntos kilómetricos 52 y 53 de la carretera A-1701, por lo que el acceso para fotografiarlo es muy sencillo. Eso sí, hay que extremar las precauciones ya que estamos muy pegados a la carretera. ubicación aquí.

Tiene una altura de 11 metros, un diámetro de 1 metro (a 1,30 metros), un perímetro de 3,40 metros (a 1,30 metros) y un diámetro de copa de 7 metros.

Se puede aprovechar la noche para fotografiar la escultura de la Virgen de la Estrella (de José Gonzalvo), o la ermita de San Bernabé (Puertomingalvo), que se encuentran muy cerca del pino.

LA COSCOJA (San Agustín)

Fotografía nocturna de árboles monumentales o singulares de Teruel Aragón. Se ve el árbol en la parte derecha del encuadre, con el cielo estrellado y el cometa Neowise en la parte izquierda del cielo.
La Coscoja de San Agustín. Fotografía tomada la noche del 25 al 26 de julio de 2020, con una canon 60D + objetivo Tokina 11-16 f2,8. Iluminación con Maglite 3D.

De este árbol no he encontrado información sobre sus dimensiones pero no puedo dejar de compartirlo porque es un árbol espectacular.

Os dejo un link donde podéis encontrar información sobre esta especie, aunque no de este ejemplar en concreto.

La ubicación en la que se encuentra da mucho juego, sobre todo cuando está llena la pequeña pequeña balsa que hay a su lado y a pesar de la contaminación lumínica, que producen las luces de Sarrión, al fondo.

Captura de pantalla en la que se ve la ubicación de la Coscoja de San Agustín en Google Maps
Imagen de Google Maps con la ubicación de la Coscoja

Se encuentra en el término municipal de San Agustín, y el acceso más directo es tomar la salida 71 de la autovía mudéjar, hacia Olba. A los pocos metros, sale una pista a la izquierda que lleva a la coscoja. Pinchando aquí podéis acceder a la ubicación de Google Maps.

En la foto nocturna se puede apreciar el cometa Neowise, a media altura, un poco más a la izquierda de la carrasca. En ese caso, os dejo también un autorretrato, que me hice bajo sus ramas, para que os hagáis una mejor idea de las dimensiones.

Fotografía diurna en la que sale un árbol monumental, una coscoja, junto a una pequeña balsa y una persona al abrigo de sus ramas.
La Coscoja de San Agustín, el día 24/04/2020. Fotografía tomada con una Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L IS II USM.

CARRASCA EN LA ECOSENDA CUEVAS DE LA HOZ AL PUENTE DEL DIABLO (Rubielos de Mora)

Fotografía nocturna de árboles monumentales o singulares de Teruel Aragón. Se ve el árbol, junto a un camino de tierra y bajo un manto de estrellas. El árbol está iluminado y parte del camino están iluminados con una linterna.
Carrasca monumental en la Ecosenda del Puente del Diablo (Rubielos de Mora). Fotografía tomada la noche del 19 al 20 de octubre de 2019, con una canon 6D Mark II + objetivo Irix 15mm. Iluminación con Maglite 3D.

De esta carrasca tampoco he encontrado datos, salvo lo que se indica en el panel informativo que hay a su lado.

Carrasca (Quercus ilex). Los carrascales son uno de los tipos de bosques más abundantes de estas ecosendas, junto con el bosque de ribera. Crece en climas de tipo mediterráneo y en altitudes entre 700 y 1000 metros. Su madera es muy apreciada por su dureza y porque es muy difícil que se pudra, de ahí que se emplee para fabricar piezas que tienen que soportar grandes rozamientos (carros, arados, parquets, herramientas, etc), así como en pequeñas obras hidráulicas y como pilares y vigas para la construcción.

Destaca su doble tronco, en forma de «V» que da mucho juego a la hora de hacer fotos interesantes.

Captura de pantalla en la que se ve la ubicación de la Carrasca monumental que hay en la ecosenda de la Hoz (Rubielos de Mora). Captura de pantalla de Google Earth.
Imagen de Google Earth con la ubicación de la carrasca

Para llegar a la carrasca hay que tomar la carretera A-1515 que une la autovía Mudéjar con Rubielos de Mora. Entre los kilómetros 7 y 8, sale una pista de tierra a mano derecha (si vamos de la autovía hacia Rubielos). Tras poco más de 2 kilómetros, llegaremos a nuestro destino.

Es un lugar espectacular para hacer circumpolares, vías lácteas o lightpaintig, ya que podemos situarnos perfectamente en cualquier punto alrededor de la carrasca (también si no hay vacas, como en la carrasca de los Toranes). Únicamente tendremos un poco de contaminación lumínica de Rubielos de Mora, si encuadramos hacia el norte.

SABINA DEL DESMAYO (Manzanera)

Esta curiosa sabina se encuentra pegada a la carretera que une Manzanera con Torrijas (A1514), en un campo donde suelen cultivar cereales. El coche se puede dejar en la misma curva aunque por seguridad, es recomendable dejarlo unos metros más adelante y regresar andando.

La singularidad de esta sabina es que sus ramas cuelgan hacia abajo, dando la impresión como que se han desmayado.

Su ubicación es muy chula para hacer circumpolares, como la que os muestro y al sur, también se puede sacar con el centro galáctico muy bien definido. Los cielos en esta zona son muy limpios.

Fotografía nocturna circumpolar de una sabina que se encuentra en el término municipal de Manzanera
Captura de pantalla de Google Earth donde se ve la localización de la sabina del desmayo, entre Manzanera y Torrijas en Teruel
Imagen de Google Earth con la ubicación de la sabina

Es muy recomendable visitarla de día y aprovechar para dar un paseo por el río Torrijas, cuyo margen está plagado de espectaculares chopos.

Os dejo link a una ruta senderista muy chula que realicé para la Asociación Turística Gúdar Javalambre. Fuente del Gavilán al balneario El Paraíso. No dejéis de echarle un vistazo porque merece mucho la pena.

No os los perdáis

Hay muchos más árboles monumentales o singulares para disfrutar en la comarca, como el Pino Obrado (Linares de Mora) o la Sabina Pinera (en Formiche Alto). Cuando los visite, iré ampliando información.

Más información sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel

En mi blog estoy desarrollando una serie de entradas sobre localizaciones para fotografía nocturna en Teruel. Os recomiendo su lectura, si queréis conocer buenos sitios, para disfrutar de las noches turolenses bajo las estrellas.

Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder al mapa que estoy desarrollando con todas las ubicaciones que voy incluyendo en el Blog.

Captura de pantalla de un mapa donde se recogen ubicaciones interesantes para hacer fotografía nocturna en Teruel

Espero que os haya gustado la entrada y os animéis a visitar estos árboles tan maravillosos, ya sea de día, o durante las noches estrelladas de la Comarca Gúdar Javalambre. Eso sí, no olvidéis que os encontráis en zonas de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que es fundamental que respetéis en todo momento el entorno y no se note vuestro paso por la zona, más que por los fotones que saquéis.

Si tenéis alguna duda, o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales o completando el formulario de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad