Categorías
Rubielos de Mora

Libro: Las Farolas de Rubielos de Mora

En esta entrada os presento el libro que acabo de publicar sobre las farolas de Rubielos de Mora. Uno de los encantos de este bello pueblo.


Dicen que una de las cosas que hay que hacer en la vida es escribir un libro, así que os muestro el mío sobre las Farolas de Rubielos de Mora. Texto, el justo y además es obra del editor (del que os hablaré más adelante) pero fotos, muchas, tantas como farolas, o más.


El libro acaba de salir a la venta esta semana, justo para celebrar las Navidades 2021-2022 y para mí, ha sido todo un regalo. Es fruto del esfuerzo de mucha gente y si pudiéramos contabilizar todas las horas que le hemos dedicado, saldrían muuuuuchas. Fotos, planos con ubicaciones, información para la parte de texto, las cubiertas, pruebas de impresión…

Creo que no me he dejado un rincón del pueblo por recorrer para tratar de localizar y fotografiar todas las farolas que incluye el libro. Por supuesto, si alguien lo revisa y conoce la ubicación de alguna farola que no aparezca, ¡que avise! Nos tomaremos un buen café y/o cerveza mientras comentamos la jugada.

Rubielos de Mora

Para los que sepáis de mi por primera vez, soy de Elche pero resido en Rubielos de Mora desde 2018, aunque en 2015 empecé a visitar la zona con mucha frecuencia.

En el apartado Sobre mí, podéis conocerme un poco mejor y en la entrada que realicé sobre Las Minas de Pizarra, tenéis información sobre el pueblo. Os recomiendo mucho la visita a Rubielos, al igual que toda la Comarca Gúdar Javalambre.

Imagen con vistas panorámicas nocturnas de Rubielos de Mora en Teruel. Fotografía de Juan Carlos Leguey incluida en su libro sobre Rubielos de Mora a la luz de sus farolas
Rubielos de Mora, a la luz de sus farolas. Juan Carlos Leguey

Las farolas de Rubielos de Mora

En Rubielos hay dos tipos de farolas: las públicas y las privadas. Dentro de éstas, las hay con o sin algún objeto decorativo en su remate superior. En este libro, se recogen todas las farolas que tienen uno de estos elementos decorativos, 177 en total.

Estos objetos hacen referencia, entre otras cosas, a oficios, los habitantes de las casas o acontecimientos relacionados con la zona donde están instalados.

Todas están realizadas en forja por herreros locales: Manuel Baselga, La Zarza y Forja Ros. Los primeros diseños fueron realizados por el artista José Gonzalvo y ejecutados por Manuel Baselga. Posteriormente, el electricista Miguel Florencia, tras un parón de unos cuantos años, retomó el diseño de las farolas.

En el libro aparecen las farolas que están accesibles a pie de calle (otras están instaladas dentro de fincas privadas), y todas las fotos están hechas desde el punto de vista de cualquier viandante que recorra las calles del pueblo.

He usado cámaras de todo tipo, desde una compacta de bolsillo, pasando por una Bridge, hasta una réflex y una Evil (sin espejo). Con cualquier cámara se puede pasar una buena jornada fotografiando las farolas. Eso sí, un requisito importante es que disponga de una focal larga o zoom, para poder acercarnos a los detalles de las farolas.

Foto en la que aparecen las cámaras usadas para hacer las fotos del libro de las farolas de Rubielos de Mora de Juan Carlos Leguey.

Cómo surgió la idea de fotografiar las farolas de Rubielos de Mora

Todo comenzó con esta foto del 25 de marzo de 2018:

Primera farola fotografiada para el libro de las Farolas de Rubielos de Mora. Aparece un pájaro real posado en uno de los detalles superiores de las farolas. En este caso, un carro.
La primera farola fotografiada. Número 32 – Carro con pájaro invitado.

Iba paseando por el pueblo con mi cámara compacta en la mano (en Rubielos surgen detalles interesantes para fotografiar a cada paso que das), cuando vi que un pájaro se posó sobre el carro de esta farola.

Y allí se mantuvo el tiempo suficiente para poder hacerle la foto. Me encanta el detalle de que en el pico lleva el material para construir un nido.

Cuando llegué a casa, descargué la foto al ordenador y la edité. Al ver el resultado, me gustó tanto que pensé ¿Y si fotografío todas las farolas del pueblo? Y a partir de ahí, me puse manos a la obra.

Así es como quedó la foto editada.

Manolo Górriz y la Editorial Media Vaca

Al cabo de unos cuantos meses, cuando tenía fotografiadas «todas» las farolas (aún no sabía que me quedaban unos cuantos paseos más para descubrir el resto), le mostré las fotos a Manolo Górriz, dueño del Hotel los Leones de Rubielos de Mora. Fue otro de los momentos clave de este libro.

Nada más verlas, Manolo me comentó que conocía a un editor de Valencia, que estaba muy interesado en publicar un libro sobre las farolas del pueblo y nos puso en contacto.

En abril de 2019 fue el primer contacto con la Editorial Media Vaca. Les mostré las fotos que tenía hechas hasta entonces (unas 160) y les gustaron tanto que en ese momento, decidimos que mis fotos ilustrarían este libro. Como os podéis imaginar, la ilusión que me hizo fue tremenda.

Si ser el autor del libro ya me hacía ilusión, poder trabajar con una editorial como Media Vaca, era todo un honor.

Portada de la página web de la editorial Media Vaca
Acceso la web de Media Vaca

Esta editorial, fundada en Valencia, en el año 1998, por Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo Abascal, obtuvo el Premio Nacional a la Labor Editorial Cultural de 2018.

Captura de imagen de la web de la editorial Media Vaca donde se indica a que se dedica esta editorial
Información sobre le Editorial Media Vaca

El trato con Vicente y Begoña ha sido una maravilla desde el primer momento, por lo que no puedo estar más que tremendamente agradecido.

Os recomiendo visitar su página web y echarle un vistazo al catálogo de libros porque son muy peculiares, interesantes y llamativos. En la cuenta de Instagram, también suben bastante información sobre su catálogo de libros y las ferias a las que acuden.

Arduo trabajo

El primer envío de fotos a la editorial, para comenzar a diseñar el libro, fue en mayo de 2019. Le expusimos la idea del libro a Ángel Gracia (alcalde de Rubielos) y nos pusimos manos a la obra para recabar toda la información posible de las farolas: cuándo surgió la idea, quién las diseño y forjó, qué representan los objetos de cada farola… Todo esto se explica en la primera parte del libro.

En un primer momento, queríamos tener el libro preparado para agosto de 2020 y lanzarlo el Fin de Semana Medieval de Rubielos (de visita obligada), pero en marzo llegó la dichosa pandemia y se paralizó todo.

A mediados de este año (2021), pegamos el último empujón para terminar el libro y este mes de diciembre, por fin, ha salido a la venta.

En esta imagen aparece Juan Carlos Leguey con el libro de las farolas de Rubielos de Mora, delante de la puerta de una Masía

A partir de ahora

Nuestra idea es que esto no termine con la publicación del libro. Queremos que sea algo vivo.

Nos gustaría realizar actividades en torno a las farolas, recibir nuevas historias conocidas por vecinos o visitantes, que puedan enriquecer ediciones posteriores del libro, que se promueva la instalación de nuevas figuras en las farolas que carecen de esta decoración y cualquier tema interesante que pueda surgir.

Algunas fotos de las farolas de Rubielos

A continuación os dejo unas cuantas fotos de las farolas, incluidas en el libro.

Colaboradores y agredecimientos

En la confección del libro ha colaborado mucha gente que aparece en el apartado de Agradecimientos. Quiero dar las gracias a todas estas personas por sus aportaciones, que han hecho posible que este libro vea la luz.

Mi agradecimiento especial a todos los vecinos de Rubielos, por sus valiosas informaciones y su compañía mientras hacía algunas de las fotos. Creo que un libro así es importante para el pueblo ya que tener todas las farolas recopiladas, en un mismo lugar y acompañadas de información interesante, no es cuestión menor.

Dónde se puede adquirir el libro

El libro está disponible en los comercios de Rubielos y en la web de la editorial. Pinchando en la imagen siguiente, accedéis directamente al kiosco.

Imagen de la página web de la editorial Media Vaca donde se puede comprar el libro de las farolas de Rubielos de Mora

Muchas gracias

Y hasta aquí la entrada de hoy sobre mi libro. Espero que os haya resultado interesante y si os decidís a comprarlo, miles de gracias por anticipado.

Imagen en la que aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey con su libro sobre las farolas de Rubielos de Mora con el pueblo al fondo.
Con mi libro en el Mirador de la Cruz de Rubielos. Juan Carlos Leguey.

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

2 respuestas a «Libro: Las Farolas de Rubielos de Mora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.