Categorías
Fotografía Nocturna

Mi mejor fotografía en Instagram (hasta hoy)

¿Es tu mejor fotografía, la que tiene más likes en Intagram?

Vivimos una época en la que la mayor parte de usuarios de las Redes Sociales, se obsesiona cada día por conseguir más y más likes en sus publicaciones. Cuando no obtienen lo que creen que merecen, se enfadan, se deprimen, se ofenden…

He de reconocer que yo también estaba «un muchín» obsesionado con los likes de mis publicaciones pero, hace poco, decidí cambiar el chip y publicar restando importancia a los likes.

Es cierto que si una publicación tiene más repercusión, puede ser un indicativo del contenido que más le gusta a tus seguidores y una buena guía para futuras publicaciones, pero esto no es fiable al 100% porque los famosos algoritmos de Facebook, Instagram, etc, influyen mucho en los resultados.

«Mi mejor fotografía en Instagram» puede ser «mi fotografía con más likes en Instagram».

¿Cuántas veces te ha pasado que subes un «fotón», consigues muy pocos likes y luego subes una foto «del montón», y consigues muchos más likes de los que habías pensado? Puede que la foto «del montón», sea mejor para el resto de la gente que para ti, pero también es probable que esa misma foto se haya mostrado a mucha más gente por los dichosos algoritmos (día y hora de publicación, por ejemplo), pudiendo así conseguir mejores resultados, no siendo tan buena.

Os muestro mi fotografía con más likes en Instagram

Fotografia nocturna circumpolar de la Cruz de Rubielos - Rubielos de Mora.
Circumpolar en el Mirador de la Cruz de Rubielos de Mora. Noche del 3 al 4 de enero de 2020. Canon 6D Mark II + Irix 15mm

Esta es la foto que más likes ha tenido en mi Instagram, desde que empecé a publicar.

En mi caso estoy bastante satisfecho porque, si no es mi mejor fotografía en Instagram (se me hace casi imposible elegir mi mejor foto), es una de las que más me gustan. Se trata de una foto muy trabajada entre la planificación, la ejecución, el procesado y, además, me gusta mucho el resultado.

¿Cómo hice esta foto?

Antes que nada, os recomiendo una entrada de la web de Javier Rosano (gran fotógrafo y formador), donde explica muy bien cómo hacer una circumpolar.

Resumiendo mucho, una fotografía circumpolar es aquella en la que las estrellas aparecen como trazas, que giran en círculos concéntricos, alrededor de la estrella Polar. Este efecto se produce al captar el sensor de nuestra cámara, el rastro que van dejando las estrellas, durante una larga exposición, por el movimiento rotacional de la tierra. Cuanto más alejadas de la polar o más tiempo de exposición programemos en la cámara, más largas serán las trazas.

Los pasos que seguí fueron los siguientes:

1-Planificación

Aunque vivo en Rubielos de Mora y paso muchas veces por esta localización, me acerqué un día, con la brújula y la aplicación Photopills (indispensable para cualquier fotógrafo nocturno), para ver la ubicación exacta donde me tenía que situar.

El objetivo era hacer coincidir el centro de la circumpolar (la estrella polar polar), con el centro de la Cruz. Si os fijáis, no coincide al 100%, debido a que el desnivel de la montaña, no me permitía subir la altura de la cámara, sin acercarme demasiado a la Cruz.

Una vez elegida la ubicación para plantar el trípode, el siguiente paso sería esperar a tener una noche con las condiciones atmosféricas adecuadas (cielos despejados, sin luna y sin viento), para captar muchas estrellas y evitar movimientos de árboles y/o el trípode.

2-Ejecución

Cuando llegó el día con las condiciones amosféricas adecuadas, subí al mirador con la cámara, el trípode, el intervalómetro y una linterna para hacer la fotos.

El proceso es «sencillo»: colocas la cámara en el trípode, encuadras, enfocas, ajustas el balance de blancos, diafragma, iso y haces una foto de prueba de unos minutos, para ver que las trazas quedan donde quieres. Si hay algo que no te queda bien, se modifican los parámetros necesarios hasta obtener el resultado deseado. El siguiente paso será programar el intervalómetro y esperar a que terminen de hacerse las fotos.

En este caso, la foto está hecha con una Canon 6D Mark II + Irix 15mm. Es el resultado de la suma de 60 fotos, de 120 segundos (2 horas en total), con un iso 400 y un diafragma f 3,5, unidas con el programa Star Trails.

Se podrían haber usado otros parámetros (menos iso y exposiciones más largas, por ejemplo), pero aquí cada uno decide en función de sus preferencias, conocimientos o experiencia.

La única iluminación que hay en la escena corresponde a la luz que sube desde las farolas de Rubielos y unas ligeras pinceladas de luz, con una Maglite 3d, por el suelo y la parte oscura de la Cruz, para que no queden demasiado oscuras estas zonas.

Lo ideal cuando se hacen circumpolares, con largos tiempos de exposición, es disponer de otra cámara para hacer otras fotos mientras termina la circumpolar. Algo de Lightpainting, fotos con las estrellas como puntos, etc.

Foto nocturna de la Cruz de Rubielos de Mora bajo un manto de estrellas donde se pueden reconocer las constelaciones de Orión, las Pléyades y Géminis
Fotografía realizada con una Canon 60D + Tokina 11-16 mientras se «cocinaba la circumpolar». Noche del 3 al 4 de enero de 2020, a las 01:55h. (Sí, hacía fresquito).

En esta foto se pueden apreciar perfectamente las constelaciones de Orión, Géminis y las Pléyades. Datos Exif de la foto: 30″ a f 2,8 e iso 800. Iluminación de la Cruz con la luz que sube de Rubielos.

3-Edición

Aunque siempre disparo en RAW, para tener más posibilidades a la hora de ajustar correctamente las fotos en el procesado, en esta ocasión me quedé directamente con los jpg porque me gustaba cómo habían quedado.

Imagen donde aparecen 60 fotos usadas para hacer una fotografía nocturna circumpolar en la que aparece la Cruz de Rubielos de Mora en primer plano
Aquí las 60 fotos usadas para el Star Trails

El siguiente paso fue unir las 60 fotos con el programa Star Trails y el último, ajustar la foto resultante (luces, sobras, contraste, color, enfoque).

Mi segunda foto con más likes en Instagram

La segunda foto con más likes, sí que me sorprendió que llegara tan alto, quizás porque es una foto que no lleva tanto trabajo en su realización, como otras muchas que tengo publicadas y me gustan mucho más.

Es una toma de 10 segundos, junto a la ermita de San Miguel de Alcalá de la Selva (Teruel), y le dediqué escasos 5 minutos en edición.

Y aquí está la pregunta. ¿Es mejor que las demás o tuve suerte y la publiqué en un buen momento que hizo que llegara a mucha gente, aumentando el número de likes? Pues quién sabe. Siempre queda la opción de andar revisando estadísticas y analizar el alcance, impresiones, likes… dependiendo del día y hora de la publicación, el tipo de foto, etc. Si tienes tiempo, no te aburrirás.

Fotografía nocturna de una mujer observando la vía láctea en Alcalá de la Selva - teruel
Mi segunda fotos con más likes en Instagram a 14/10/2020. Canon 6D Mark II + irix 15mm. Datos Exif: 10″ a f 2,5 e iso 6400.

En resumen

Si bien es cierto que los likes te alegran un poco la vida y te van dando empujoncitos hacia adelante, también pueden desmotivarte si no obtienes los resultados que esperas. Por eso creo que lo importante es olvidarse un poco de los «likes» y centrarse en hacer fotos cada vez mejores. De esta forma, seguro que el trabajo dará sus frutos.

Os invito a seguirme en Instagram y si os apetece, que comentéis las fotos que más os gusten.

También me gustaría leer vuestras experiencias. Vuestra mejor fotografía en Instagram ¿es la que tiene más likes? ¿Sí? ¿No? Espero vuestros comentarios.

Como siempre, si tenéis alguna duda, o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactarme a través de mis redes sociales o completando el formulario de contacto.

Y si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

Muchas gracias por leerme. ¡¡Saludos!!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad