Categorías
Localizaciones

La Ermita de San Cristóbal. Formiche Bajo

Hoy os enseño la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo (Teruel). Una localización muy chula para disfrutar de una gran noche de estrellas.

Preciosa ermita de piedra bajo unos cielos espectaculares.


Formiche Bajo

Formiche Bajo es un pequeño pueblo de montaña situado a 31 kms de Teruel y 1084 msnm. Pertenece a la Comarca Gúdar Javalambre (Teruel) y forma parte del municipio de Formiche Alto. Según datos del INE, a 1 de enero de 2022 tenía una población de 35 habitantes.

Formiche Bajo. Teruel
Vistas de Formiche bajo desde la ermita de San Cristóbal

Está situado en el margen derecho del Río Mijares y está formado por dos barrios: el barrio Bajo, principal, en torno a una roca en la que existió un castillo, y el barrio Alto a ambos lados de la carretera de acceso al lugar.

Os dejo unas cuantas fotos de «Los Formiches» y no me enrollo más porque si no se alarga mucho la entrada, como siempre.

Además, muy cerca de Formiche Alto podéis hacer la Vía Ferrata de los Estrechos de la Hoz, que discurre sobre el cauce del Río Mijares. Yo la he hecho un par de veces y os la recomiendo.

La ermita de San Cristóbal

La ermita de San Cristóbal data del siglo XVII, se encuentra al oeste de Formiche Bajo, sobre una loma desde donde se divisa todo el pueblo. Imposible no quedarse un buen rato disfrutando de estas espectaculares vistas al pueblo y el valle del Mijares.

Ermita de San Cristóbal. Formiche Bajo. Teruel
Vista satélite de Formiche Bajo. Google Earth
Vista satélite. Google Earth

De nave única y dos tramos, el segundo más bajo que el primero, y con un pórtico. Está realizada en mampostería con sillares poco trabajados en las esquinas, entre el segundo tramo y el pórtico se alza una espadaña de piedra labrada con arco de medio punto, que aloja la campana.

Ermita de San Cristóbal. Formiche Bajo. Teruel

Su construcción en piedra hace que sea especialmente atractiva para la fotografía nocturna al poder sacar muchas texturas jugando con la iluminación.

Ermita de San Cristóbal. Formiche Bajo. Teruel

Las vistas desde el interior del pórtico también invitan a estar un buen rato disfrutando de la tranquilidad del lugar.

Alrededores de Formiche Alto y Formiche Bajo en Teruel
Alrededores de la ermita, que se puede ver en la parte derecha del encuadre

Cómo llegar a la ermita de San Cristóbal

El acceso más rápido si llegamos desde Valencia o Teruel, es por la Autovía Mudéjar A23. Tomamos la salida 100, en pleno Puerto de Escandón, a 1.223 msnm, dirección a Formiche.

Captura de Google Earth con recorrido para llegar a la ermita de San Cristóbal de Formiche Alto. Teruel

Cuando dejamos la autovía, seguiremos por la TE-V-8011 y tras unos 10 kilómetros, nos encontraremos un cruce a la derecha que nos lleva a Formiche Bajo, por la carretera TE-V-8012.

Carretera TE-V-8012 a Formiche Bajo. Teruel
Este tramo por la TE-V-8012 está muy chulo para hacer alguna que otra foto

Todo el recorrido está asfaltado, salvo el último kilómetro, que discurre por un camino de tierra en buen estado (abril de 2023).

Cartel indicador acceso a ermita de San Cristóbal de Formiche Bajo. Teruel
Aunque indica 500 metros, el recorrido es de 1 kilómetro según Google Earth
Captura de Google Earth con recorrido para llegar a la ermita de San Cristóbal de Formiche Alto. Teruel

Más abajo os dejo el mapa con todas las localizaciones que voy añadiendo al blog.

Posibilidades fotográficas

He visitado la localización varias veces por el día pero solo una por la noche y aún no era temporada de vía láctea.

Para circumpolares, la ermita tiene una ubicación muy chula. En esta zona los cielos al norte son espectaculares y se pueden sacar fotos muy guapas (a pesar de los aerogeneradores que hay por la zona y la proximidad a la capital de provincia).

Según veo en Photopills, puede tener posibilidades de sacar fotos chulas con la vía láctea aunque al sur y estando en alto, se verá bastante contaminación que llega de la costa. Si vais y hacéis alguna foto de este tipo, agradecería que me etiquetarais al publicarlas en redes sociales para no perdérmelas. Gracias.

Fotos nocturnas

Y nada, vamos con las fotos nocturnas. Todas son de la noche del 17 de abril de 2023, que fuimos con nuestros amigos Ana y Toni, los Ilumina-2. Como siempre, un placer compartir estas salidas con gente tan maja.

Empiezo por la que más me gusta, la circumpolar.

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Como ya os he comentado, en esta zona los cielos al norte son muy limpios aunque en este caso, tenemos Teruel y los aerogeneradores muy cerca (parte izquierda de la ermita) y los dos Formiches a la derecha. Aún así, me encanta cómo queda la foto.

Me queda el regusto amargo de no haber podido hacer las trazas mucho más largas pero esa noche hacía mucho frío y fue la última foto que hicimos antes de volver para casa. Pero bueno, ya volveré o si no, seguro que dentro de nada veo esta circumpolar de más de dos horas por ahí. jejeje.

Esta foto y la siguiente están hechas con la Canon 6D Mark II + Irix 15 mm Blackstone. El resto, con la Canon 6D II + Canon 24-105 f4 L IS II USM.

En este caso, son 800 segundos a f 3.2 e iso 320.

La iluminación corrió a cargo de Toni, con la MT18 filtrada en azul para el contra y linterna cálida para la zona exterior de la ermita.

La segunda foto hecha con el Irix es esta:

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Como podéis ver, esta foto tiene el encuadre de unas de las fotos diurnas hechas durante una de las visitas previas a la ermita. Siempre recomiendo ir de día a las localizaciones y patearlas para ver todas las posibilidades, aunque luego de noche puedan haber variaciones.

Son 25″ a f 3.2 e iso 4000. Iluminación con minimaglite.

Una versión sin recortar de la anterior foto:

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Mientras esperábamos la noche, fuimos haciendo pruebas de encuadre e iluminación. En la siguiente foto pusimos un foco led Godox R1 en el suelo para contrastar el cielo azul con una iluminación cálida bajo el pórtico.

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Son 25″ a f 4 e iso 400.

Como nos gustó mucho ese encuadre, fue el que mantuvimos para hacer las siguientes fotos cuando se hizo totalmente de noche. Este encuadre puede estar chulo en temporada de vía láctea.

Y como no podía faltar una esfera, aquí tenemos una foto en la que aparece Lidia, iluminación cálida y la esfera.

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Son 77″ a f 4 e iso 400. Mientras yo hacía la esfera, Toni se dedicó a iluminar el resto de la escena, con linterna cálida. El panel led seguía en el suelo, debajo del techado pero solo iluminó un par de segundos al inicio de la exposición.

En la siguiente foto decidimos variar el balance de blancos a uno más cálido e iluminar el exterior de la ermita con dos paneles led, en este caso con iluminación fría.

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Yo me situé en la parte izquierda del encuadre, al fondo y Toni junto al árbol que se ve en la foto, fuera del encuadre.

Los datos Exif de esta foto fueron 109″ a f4 e iso 400.

Y para terminar, os dejo dos fotos más de una pequeña construcción (no sé cómo llamarla), que hay junto a la ermita y da para entretenerse otro rato.

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

30″ a f4 e iso 6400. Iluminación con Minimaglite. A 50mm con el 24-105.

Fotografía nocturna en la ermita de San Cristóbal, en Formiche Bajo. Teruel

Con los mismos parámetros e iluminación que la anterior pero a 85mm.

Recomendaciones

Además de las típicas, que siempre debemos tener presentes (visita previa si es posible, baterías cargadas, varias tarjetas, no olvidar la zapata del trípode, algo de comida, etc), en este caso, es importante:

  • Llevar bastante ropa de abrigo, aunque sea época estival. Hay que tener en cuenta que estamos en Teruel, en terreno montañoso, por lo que toda precaución es poca.
  • Ir acompañados, para evitar o minimizar accidentes. Si vamos solos, avisar dónde vamos a estar.
  • Llegar con antelación, como ya hemos comentado, para disfrutar de un paseo por la zona. Además, podremos comprobar el estado de la pista de acceso con luz natural.
  • Llevar prismáticos y/o telescopio. Estaremos en una zona que es Reserva y Destino Starlight, por lo que merece la pena aprovechar para observar, con más detalle, los magníficos cielos que tendremos sobre nosotros.
  • Intentar no molestar a la gente de la zona que puede asustarse al ver gente e iluminaciones «raras» desde casa.
  • Dejar siempre el lugar como estaba cuando llegamos. Si vamos a cenar, toda la basura tiene que volver con nosotros en el coche.

Mapa con las localizaciones

Aquí os dejo el mapa con todas las localizaciones que he ido publicando en el blog hasta hoy.


Y hasta aquí la entrada de hoy sobre la ermita de San Cristóbal de Formiche Bajo. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la zona. ¡Y no dejéis de visitar la ferrata!

En este enlace, podéis acceder al resto de localizaciones que he ido subiendo al blog.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactar conmigo, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo especializado en fotografía nocturna y lightpainting. Imparto talleres de fotografía nocturna. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad