Introducción
En esta entrada os voy a explicar cómo creo los timelapses nocturnos, que publico en mis redes sociales. Esto lo hago porque me habéis preguntado varios sobre el tema y ya sabéis que estoy a vuestra disposición para ayudar en lo que haga falta, dentro de mis posibilidades.
Antes que nada deciros que como tengo un PC bastante mayorcito, que no se lleva bien con los recursos que necesita Davinci Resolve o Adobe Premiere (programas de edición de video muy extendidos) y he tenido que simplificar mucho el proceso y usar programas más livianos y con menos opciones.
Aún así, creo que consigo los resultados que necesito a fecha de hoy.
Os adelanto que lo hago todo con Photoshop y Filmora.
Cómo se hizo la foto
Primero os voy a contar cómo hice la foto final (la que encabeza esta entrada) y luego pasaré a explicar cómo creo el timelapse nocturno.
La localización
La Fuente de la Cava se encuentra junto a un merendero que hay a la salida de Nogueruelas, dirección Linares de Mora, muy cerca de Rubielos de Mora (Teruel).
La zona del merendero no es muy grande aunque está muy bien para hacer una buena «torraeta» de carne o lo que os apetezca. Junto a la primera construcción tenéis una fuente y las vistas a la montaña son muy chulas. Se puede llegar en coche hasta este mismo punto.
A menos de 5 minutos andando, llegamos a la cueva. A su lado hay un par de bancos y otra zona de barbacoa, más pequeña que la anterior.
En otra entrada del blog sobre la Ermita de Santa Bárbara, que está muy cerca de esta localización, tenéis más información sobre Nogueruelas. Dejo la chincheta de la cueva en el mapa de mis localizaciones, que podéis ver en cualquiera de las entradas del blog dedicadas a ese tema.
Otra foto desde uno de los bancos que hay junto a la entrada de la cueva.
El encuadre
Elegí un formato vertical porque quería sacar la cueva con mucho cielo dentro del encuadre.
Hay poco espacio para plantar el trípode porque el árbol y los bancos de alrededor están muy cerca de la entrada de la cueva, así que la opción vertical me pareció bastante interesante.
La iluminación
Para el exterior de la cueva instalé un par de focos de luz continua sobre dos trípodes, uno a cada lado de la cueva porque quería tener iluminada toda la escena por igual, durante todo el tiempo de exposición.
Para el interior, usé luces continuas sumergibles de dos tamaños. Una grande, que introduje dentro del agua de la fuente (de color azul) y varias pequeñas (cálidas), para ambientar la cueva y crear un contra de mi silueta hacia el exterior.
Más abajo os pongo detalle y enlaces al material usado.
Datos exif
- F 2,5
- 25″ por toma (150 fotos en total)
- ISO 2500
Con estos parámetros me aseguraba sacar muchas estrellas para generar las trazas.
Equipo utilizado
- Cámara: Canon 6D Mark II
- Objetivo: Irix 15 mm Blackstone
- Intervalómetro con cable Neewer.
- Trípodes: K&FConcept SA254T1, K&FConcept SA255C1, Manfrotto MT055XPRO3.
- 2 Focos Led: Godox R1
- Varias luces fijas sumergibles pequeñas
- Luz fija sumergible grande
Los enlaces son de afiliado en Amazon, que tampoco sé para qué los pongo porque llevo un año en el programa y aún no he cobrado ni un euro. Como no compráis a través de mis links… jejeje.
Ya que estoy, os dejo enlace al apartado de la web donde tengo publicado mi equipo fotográfico y accesorios.
Flujo de trabajo para crear los timelapses nocturnos
Lo ideal sería hacer un vídeo explicando todo el proceso pero de momento y hasta que pueda o me decida a hacer tutoriales en vídeo, os lo explico con palabras e imágenes.
De todas formas ya sabéis que no me apasiona demasiado editar y si hago vídeos más adelante, supongo que serán sobre cómo busco localizaciones y trabajo en el exterior, más que de edición.
Editar todas las fotos con Camera Raw
Lo primero que hago siempre es editar todas las fotos que van a componer la foto final y el timelapse, con Camera Raw y las exporto a formato TIFF.
En este paso me limito realizar ajustes básicos: balance de blancos, luces y sombras, intensidad, saturación y poco más. Esto se aplica por igual a las 150 fotos.
Importante no activar la corrección de lente porque puede aparecer el efecto «banding» posteriormente al unir todas las fotos.
Montar la foto con las trazas totales
A partir de los TIFF del apartado anterior, me voy al programa StarStaX y monto la fotografía que suma las trazas de las 150 fotos de 25″.
Probé a unir las trazas con los modo «aclarar» normal y con el «efecto cometa». Al final me gustó más el efecto cometa y la dejé así. En la entrada sobre la Caseta y el Efecto Cometa, podéis ver cómo se hace esto en el programa.
Una puntualización: Aunque en la entrada del blog de «la Caseta y el efecto cometa», explico que en StarStaX uso las fotos que vienen editadas de Photoshop en JPG, en otras ocasiones como esta, he exportado los archivos a TIFF desde Camera Raw.
Usando estos archivos se consigue mejor calidad en el resultado final pero los archivos de salida de StarStaX, son siempre en formato JPG.
Obtener las fotos acumuladas para el timelapse nocturno
Aprovecho que tengo los archivos TIFF cargados en StarStaX y saco las fotos con las trazas acumuladas en pasos intermedios.
Con esto consigo otras 150 fotos pero cada una suma el total de las trazas anteriores.
Ejemplo: la foto 1 tendrá estrellas puntuales, la foto 10 sumará las trazas de esas 10 fotos y la foto final, será exactamente igual que la que he hecho en el paso anterior, sin sacar las fotos intermedias.
En la imagen anterior podéis ver las opciones que hay que marcar: modo aclarar, efecto cometa y guardar tras cada paso. Activando esta última casilla, se guardarán las 150 fotos de los pasos intermedios. Si no la marcáis, se genera una sola foto con la suma de las luces de las 150 fotos, lo que hemos hecho en el apartado anterior.
No le hagáis caso al nombre de los archivos de la izquierda. Ahí es donde irían los archivos TIFF procedentes de CRaw.
En las 4 fotos siguientes podéis ver cómo van creciendo las trazas de las estrellas, a medida que se van acumulando más fotos.
Editar las fotos finales
Ahora me voy a Photoshop y termino de editar la foto que he obtenido con las trazas totales.
También edito la foto de 25″ en la que aparezco posando, con los mismos ajustes que la anterior.
Con estas dos fotos obtengo la foto final en la que salgo yo, en la puerta de la cueva y las trazas largas de las estrellas. Esta es la que suelo publicar y usar de portada del timelapse nocturno.
Llegados a este punto tengo:
1- La foto final: conmigo y las trazas largas (suma de 150 fotos).
2-Otra foto conmigo y estrellas puntuales, de una sola foto.
3-150 JPG con estrellas puntuales.
4-150 JPG con las trazas acumuladas.
Ahora es cuando me voy a montar los timelapses con estos JPG de los puntos 3 y 4.
Crear los timelapses en Photoshop
Photoshop tiene una función con la que puedes montar un timelapse a partir de una secuencia de fotos.
Si buscáis en Youtube «¿Cómo montar un timelapse con Photoshop?» os salen unos cuantos vídeos donde podéis ver cómo se hace. Os dejo este de Kike Arnaiz que lo explica muy bien.
Importante: según el destino del vídeo, hay que elegir un formato u otro de salida. Yo suelo usar este método para editar los Reels que subo a Instagram, que son en formato vertical y sigo estos pasos:
1-Recorto el video a formato vertical (9:16) y redimensiono a un tamaño 1080×1920.
2-Exporto el vídeo en Ps a 1080*1920.
Esto habría que hacerlo con las dos series de fotos: estrellas puntuales y las acumuladas.
Así conseguimos dos timelapses nocturnos que, junto a las dos fotos de antes, es lo todo lo que necesito para montar el vídeo final en Filmora.
Montaje final del vídeo del timelapse nocturno
Ya estamos terminando. Solo resta abrir el programa Filmora, importar los archivos (las dos fotos y los dos timelapses) y arrastrarlos a la linea del tiempo, típica de los programas de edición de vídeo.
Hay opción de incluir títulos, transiciones, texto, etc. Aquí ya va a gustos. También podremos cambiar la velocidad de los vídeos si queremos que las estrellas o las trazas vayan más o menos rápidas.
Es un programa sencillo de usar. En un par de horas trasteando opciones y menús, te haces a él sin problema. Os dejo enlace a un tutorial de Willy Foxx donde os explica los apartados más importantes.
En la web oficial de Filmora, tenéis guías de uso que os explica paso a paso el funcionamiento del programa.
Es importante recordar que estamos creando un vídeo para una publicación vertical, por lo que al exportar el video en Filmora, tendremos que mantener las dimensiones usadas al crear cada timelapse nocturno en Photoshop (1080*1920).
Las dos fotos finales, también tenemos que recortarlas a 9:16 para que se vean bien en el vídeo final.
Si quisiéramos usar otros formatos (horizontal 16:9/3:2, o vertical 2:3, etc…), tendríamos guardar todas las fotos y vídeos (en Ps y Filmora), según necesidades. Aquí os he explicado cómo lo hago para los reels verticales.
El orden que suelo seguir en el vídeo final
- Título introducción.
- Timelapse de estrellas puntuales.
- Timelapse de estrellas acumuladas.
- Foto con estrellas puntuales.
- Foto con las trazas de estrellas.
- Título final.
En este enlace a mi Instagram, podéis ver el reel que monté de esta sesión.
Otras fotos de la sesión
Os dejo aquí un par de fotos más de la salida.
Fue una noche espectacular, con mucho fresquito pero con un cielo precioso. Era una pasada ver las Pléyades, Orión, Andrómeda… a simple vista.
Si tenéis ocasión de visitar la zona (con parrillada incluida), seguro que disfrutáis un montón.
Y hasta aquí esta entrada en la os cuento los pasos que sigo para crear un timelapse nocturno. Espero que os haya resultado interesante y me haya explicado más o menos. ¿Habéis entendido algo? Jejeje.
Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.
Os recuerdo que en el apartado de Localizaciones tenéis muchos sitios interesantes para hacer salidas nocturnas.
Podéis contactarme a través de mis redes sociales, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.
Si os apetece ver una selección de mis fotos, podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí.
¡Hasta la próxima!