Categorías
Localizaciones

La Torre de Escaletes en Santa pola

Hoy os acompaño a la Torre de Escaletes, en Santa Pola, un lugar espectacular para disfrutar haciendo fotos junto al Mediterráneo.


Introducción

Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog, primera de 2024. En esta ocasión, os voy a mostrar unas cuantas fotos realizadas junto a la Torre de Escaletes, en Santa Pola.

Esta vez sí, mi idea es hacer una entrada cortita por lo que no me voy a extender mucho con explicaciones sobre los accesos, localización o historia de la Torre. Todo eso lo podéis encontrar en muchos sitios por internet.

Me centraré en mostraros mis fotos y poco más. A ver si de esta forma soy capaz de hacer más entradas aunque más cortas.

Ya de paso, os recomiendo que paséis por la entrada que escribí sobre El Faro de Santa Pola, otro sitio muy cercano a este, ideal para hacer un 2×1 en la misma noche (si no hacéis circumpolares…).

La Torre de Escaletes

La Torre de Escaletes es una torre de vigilancia costera ubicada en la sierra del cabo de Santa Pola, con unas vistas espectaculares a la costa mediterránea. Su construcción data del siglo XVI, concretamente en 1552, si bien parece ser que fue levantada sobre otra torre de origen andalusí.

Panorámica de la Torre de Es Caletes de Santa Pola

En la actualidad, la Torre de Escaletes es un Bien de Interés Cultural (BIC) y un lugar muy popular para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

La Torre de Escaletes es una torre de planta circular, con una altura de 8 metros. Está construida en mampostería y tiene una corona con ménsulas.

Info sacada de la Wikipedia.

La torre fue restaurada en 2017, ya que estaba bastante deteriorada, sobre todo en su parte superior.

Cómo llegar

Se puede llegar en coche hasta unos 400 metros de la torre, subiendo por la Avda. Torre de Pep (otro de los nombres con los que se conoce la torre) pero el aparcamiento está reservado para los residentes.

Ubicación y acceso a la Torre de Escaletes o de Pep, en Santa Pola.

Podemos aparcar por la Avda. de Tabarca, la zona de las calas de Santa Pola del Este (Paseo de la cadena) o incluso, en el parking de la playa de El Varadero y acercarnos dando un paseo.

Podemos subir por la carretera indicada anteriormente (reservada a los residentes) o por unas escaleras que hay en la Avda. del Catalanet (ver imagen aérea).

Fotos Diurnas

La Torre de Escaletes es un lugar muy fotogénico, tanto de día como de noche. Durante el día, las vistas desde la torre son espectaculares.

Además de tener Santa Pola a nuestros pies, se divisa gran parte de la costa alicantina, incluyendo Guardamar, Torrevieja, la isla de Tabarca en primer plano e, incluso, si giramos la vista hacia el interior, podemos divisar las montañas de la sierra de Crevillente y la Vega Baja.

Aquí os dejo una selección de fotos hechas durante algunas visitas diurnas. Algunas son de hace bastantes años, por lo que se puede observar el estado en que estaba antes de 2017.

Fotos Nocturnas

La Torre de Escaletes es también un lugar ideal para la fotografía nocturna. A pesar de la contaminación lumínica que hay en la zona, la combinación de la torre, las luces de la ciudad y el cielo estrellado, crea imágenes realmente interesantes.

Anteriores a la restauración de 2017

Empiezo por la primera foto nocturna que hice en la torre, que también es una de mis primeras fotos nocturnas, allá por el año 2012.

Fotografía nocturna en Santa Pola

Para esta foto usé mi Canon 60D + el objetivo Canon 50mm 1.8. Una toma de 302″ a f 2.8 e iso 100.

Una de las primeras veces que pinté algo con luz, dentro de la escena. En esta ocasión utilicé una bengala de esas pequeñas que se ponen en las tartas.

Un par de fotos más, anteriores a la restauración de 2017, con la 60D + Canon 18-135.

Se aprecia claramente lo deteriorada que estaba la parte superior de la torre.

Lightpainting

Llega el turno para unas fotos de Lightpainting que hice el verano pasado.

Lightpainting en la Torre de Es Caletes en Santa Pola

Fui con la idea de hacer una foto en la que un camino de luz me llevara hasta la torre. Primero puse las velas led a lo largo del camino y luego probé a ver cómo quedaba un trazo con una luz roja. Tras ver el resultado en la pantalla, decidí cambiar e iluminar el camino con una luz uniforme de color azulado y esto es lo que salió.

Lightpainting en la Torre de Es Caletes en Santa Pola

Esta me gustó mucho más y la di por buena. Como no llevaba intervalómetro, programé un retardo de 10 segundos para que me diera tiempo a llegar hasta la torre antes de empezar la exposición.

Una vez iniciada la foto, iluminé la base de la torre para que saliera mi silueta marcada y después fui de vuelta hacia la cámara, iluminando el suelo, sin que la cámara viera la fuente de luz. Para esta iluminación usé el Backlight Scanner de Frodo DKL, una herramienta que me gusta mucho.

Son 30 segundos de foto, a f5,6 e iso 800, con la Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L IS II USM.

En esta publicación de mi Instagram, podéis ver el vídeo del making of de la foto. Os dejo también una foto de detrás de la escena.

Lightpainting en la Torre de Es Caletes en Santa Pola. Making of. Se ve la cámara sobre el trípode y el fotógrafo iluminando la torre y el camino con una luz azul

Foto hecha con la OM5 de OMSystem y con el M.Zuiko 7-14 2,8 Pro. Trípode de fibra de carbono, X254C4, de K&FConcept con el que estoy encantado.

Circumpolares

Y aquí os muestro las circumpolares que hice con la torre como protagonista.

En una primera visita probé varios encuadres y como había bastantes nubes que estropeaban las exposiciones muy largas, decidí volver otra noche.

Os dejo a continuación las fotos de la primera noche:

Ambas hechas con la OM5 + Zuiko 7-14 Pro.

La primera son 45 minutos y la segunda, 10 minutos. Modo Livecomposite y fotos base de 25″ a f3.2 e isos 640 y 800 respectivamente.

En la segunda visita, al no haber nubes, pude alargar la exposición al máximo que me permite la cámara con el Livecomposite, 3 horas y este fue el resultado.

Fotografía nocturna circumpolar en la Torre de Es Caletes en Santa Pola

Aquí tuve un fallo importante ya que tenía mal configurada la cámara y solo disparé en jpg. Me quedé sin raw y no pude sacar la foto con la calidad que me hubiera gustado pero bueno, tampoco está mal del todo y así se quedó.

Pensé en volver otra noche para intentar mejorarla pero creo que se va a quedar así.

Resto de fotos nocturnas

Y ya para terminar, os dejo unos cuantos encuadres más que hice esas dos noches.

Estas son solo unas muestras de fotos que se pueden hacer en la localización. Yo, como siempre, os recomiendo que visitéis la zona, la disfrutéis y busquéis vuestras propias versiones. Seguro que sacáis fotos muy chulas.

Mapa con las localizaciones

Aquí os dejo el mapa con todas las localizaciones que he ido publicando en el blog hasta hoy.


Y hasta aquí la entrada de hoy sobre la Torre de Escaletes de Santa Pola. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la zona.

En este enlace, podéis acceder al resto de localizaciones que he ido subiendo al blog.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactar conmigo, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

¡Hasta la próxima!

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo especializado en fotografía nocturna y lightpainting. Imparto talleres de fotografía nocturna. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad