Categorías
Fotografía Nocturna Localizaciones

The Silent Route y el Nacimiento del Río Pitarque

Hoy nos vamos a recorrer la Ruta del Silencio (The Silent Route), en Teruel y aprovechamos para visitar el nacimiento del Río Pitarque.


La Ruta del Silencio (The Silent Route)

The Silent Route es una ruta que recorre 63 kilómetros por la carretera A-1702, alejada de aglomeraciones y rodeada de bellos paisajes por la provincia de Teruel. Sí, no está en EEUU sino en Teruel, que existe y mucho!!

La ruta une las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos y es un sinfín de curvas y paisajes espectaculares que hay que disfrutar con calma. En cada una de las paradas que hagamos, podremos disfrutar del SILENCIO, que da nombre a la ruta.

Mapa de la Ruta del Silencio en Teruel. The Silent Route
Mapa de la ruta, disponible en la web https://thesilentroute.com/

Hacía tiempo que quería ir a disfrutarla y por fin, esta semana pasada pude recorrerla durante bastantes kilómetros. Como vivo en Rubielos de Mora, comencé por la parte sur, en Cuarto Pelado, donde se puede llegar desde Cantavieja o Fortanete.

Inicio de la Ruta del Silencio desde la parte sur. Cuarto Pelado. Teruel. The Silent Route.
Acceso sur a la Ruta del Silencio (The Silent Route)

Acaba de recibir el galardón a la Mejor Ruta Nacional Mototurística. Todo un referente para los moteros pero también se puede disfrutar en bicicleta, en coche, autocaravana o como prefiráis.

Pegatinas moteras en la Ruta del Silencio. The Silent Route. Teruel.
Pegatinas de grupos moteros que recorren la ruta

Os recomiendo que visitéis la web oficial de la Ruta (thesilentroute.com), donde podéis consultar toda la información de interés para planificar una escapada. Pinchando en la imagen siguiente, podéis acceder directamente a la web.

Portada de la página web de The Silent Route en Teruel. La Ruta del Silencio

Silencioso

Silencioso fue el motivo que me llevó a hacer la ruta. Es una cabra, protagonista del logo de la ruta, que tiene un monumento en el Puerto de los Degollaos (1.265msnm), junto a la carretera, entre la zona de las Masías de Ejulve y la localidad de Ejulve.

La figura está perfectamente orientada al norte (y al sur), lejos de la contaminación lumínica, en un lugar perfecto para disfrutar haciendo fotografía nocturna.

Localización de Silencioso. Figura de una cabra, monumento de la ruta del silencio. The Silent Route en Teruel.
Mirador y monumento The Silent Route

Durante la ruta es muy fácil cruzarse con algún ejemplar de Cabra Montés, por lo que os recomiendo ir con los ojos bien abiertos.

Cabra observando al fotógrafo desde lo alto de la montaña
Ejemplar de cabra llegando a la población de Pitarque

Más abajo es dejo las fotos nocturnas que hice y el mapa con la localización exacta de Silencioso.

Como anécdota, os cuento que durante la hora que estuve haciendo las fotos nocturnas, no pasó ningún vehículo por la carretera pero sí 3 cabras. Y en el trayecto de ida y vuelta al hotel, tampoco me crucé con coches pero sí muchas cabras. Hay que circular con precaución, sobre todo por las noches.

Monumento The Silent Route. Teruel
Silencioso unas pocas horas antes de hacer las fotos nocturnas

Junto al monumento está el Mirador del Alto Maestrazgo, que os muestro en la imagen siguiente.

Mirador Alto Maestrazgo. Skyline. La Ruta del Silencio. The Silent Route. Teruel.
Skyline de la zona

Ruta al nacimiento del Río Pitarque

La ruta al nacimiento del río Pitarque es un indispensable, que hay que hacer sí o sí, durante el recorrido de la Ruta del Silencio.

Además, si tenéis la suerte de poder ir en primavera, tras una época de lluvias como este año, el espectáculo está asegurado.

Los túneles que hay en la carretera de acceso a Pitarque, desde la Ruta del Silencio.
Los famosos túneles que hay llegando a la localidad de Pitarque

Parte de la localidad de Pitarque y tiene casi 9 kilómetros de longitud (ida y vuelta por el mismo recorrido). No es complicada pero hay que llevar agua y protección para el sol porque las zonas de sombra escasean en el primer tramo de la ruta.

Os dejo una pequeña muestra de lo que podéis ver durante el recorrido.

Durante el trayecto hay localizaciones interesantes para alguna que otra foto nocturna, pero el pateo que hay que pegarse, cargado con el equipo, puede ser un poco pesadito…

Si hacéis una búsqueda en Google, encontraréis multitud de vídeos y blogs con toda la información necesaria para planificar la ruta.

Las fotos nocturnas

A continuación os muestro las pocas fotos que pude hacer de Silencioso.

La luna y el escaso tiempo disponible en la localización, no me permitieron hacer todas las fotos que me hubiera gustado pero algo pude sacar. Lo bueno, que ya tengo excusa para volver y hacer esas fotos pendientes (una circumpolar más larga o sacar a Silencioso bajo el centro galáctico de la vía láctea).

Todas las fotos están hechas con la Canon 6D Mark II + Canon 24-105 f4 L IS II USM + el Trípode K&FConcept SA254T1, que me enviaron para probar hace un par de meses.

Circumpolar

Monumento The Silent Route. Teruel

Como ya he comentado, apenas tuve una hora, por lo que sólo pude hacer una circumpolar de escasos 20 minutos. Se puede ver perfectamente que la estrella polar queda justo encima del pico del monumento. ¡¡Una maravilla!!

Circumpolar compuesta por 16 fotos de 75″ cada una, a f 5,6 e ISO 800. Iluminación frontal, a 45 grados desde la derecha de la cámara, con linterna de mecánico y trasera con Led Lenser MT18 y filtro naranja. La luz de la luna terminó de iluminar la escena.

El efecto cometa se consigue al unir las 16 fotos con el programa StarStaX.

Se puede ver la carretera, en la parte izquierda de la foto, pero no pasó ni un sólo coche durante la hora que estuve en la localización.

Vertical

Pensando en la publicación para Instragram, hice otra foto con los mismos parámetros que una de las fotos de la circumpolar, pero poniendo la cámara en vertical, con la placa en L.

Fotografía nocturna de Silencioso, monumento de la cabra representativo de la Ruta del Silencio. The Silent Route en Teruel

Introduciendo a la luna en el encuadre

Fotografía nocturna de Silencioso, monumento de la cabra representativo de la Ruta del Silencio. The Silent Route en Teruel. La luna aparece iluminando el paisaje

En esta foto quise incluir la luna en el encuadre. Cerré diafragma a f8 para estrellar mejor la luna, subí ISO a 1600 y mantuve el tiempo de exposición en 75″ porque no me importaba que las estrellas no aparecieran puntuales.

Al estar a contraluz, tuve que iluminar un poco más con la linterna de mecánico (esta vez desde la izquierda de la cámara) y le di menos tiempo a la luz de contra con la MT18.

Silencioso y yo

Fotografía nocturna de Silencioso, monumento de la cabra representativo de la Ruta del Silencio. The Silent Route en Teruel. También aparece el fotógrafo Juan Carlos Leguey posando junto al monumento.

Para finalizar, antes de salir para el hotel, decidí hacerme una foto con Silencioso. Como estaba sólo y no tenía posibilidad de iluminar con las linternas, dejé que la luna nos iluminara durante 13 segundos. Esta vez subí ISO a 3200 y abrí diafragma a f4, el máximo que me permitía el objetivo.

Mapa con las localizaciones

En el siguiente mapa incluyo la ubicación exacta de Silencioso así como las demás localizaciones que he ido publicando en el blog. Pinchando en la imagen, podéis acceder al mismo.

Mapa con localizaciones para fotografía nocturna en Teruel

Alojamiento

No quería terminar la entrada sin hacer referencia al alojamiento en el que estuvimos la noche que pasamos en la ruta.

El Hotel & Resort Hostal de la Trucha, está ubicado junto al cauce del río Pitarque, en Villarluengo, muy cerca de la ruta del nacimiento.

Pertenece al Grupo Hotelero Gargallo y se reinauguró el pasado mes de abril, tras su reforma. Cuenta con 4 estrellas y actualmente siguen trabajando en las zonas exteriores que incluirán spa y zona deportiva, entre otras cosas.

Habitaciones nuevas y confortables y muy buen servicio. Os lo recomiendo si visitáis la zona.

Vista del Hostal de la Trucha, desde un cartel con indicaciones del Río Pitarque
El Hostal de la Trucha desde el cartel informativo de Pitarque, junto a la ctra. A-1702

Extra: Carretera Pitarque a Aliaga

En lugar de volver a Rubielos de Mora por donde vinimos, decidimos tomar la carretera que une Pitarque con Aliaga y volver a nuestro punto de partida vía Teruel capital.

Carretera que une Pitarque con Aliaga. Vistas panorámicas.
Carretera con curvas de Pitarque a Aliaga

Ruta más que recomendable. Si la A-1702 ya está poco transitada (hablo de cuando fui yo, en verano supongo que habrá más movimiento), por esta ni os cuento. Tenemos las curvas de la primera subida, las vistas desde el mirador de La Sarteneja (llevaos prismáticos para disfrutar de los buitres), numerosos corrales y preciosas zonas abiertas desde donde se pueden divisar unos cielos espectaculares.

Vistas de Pitarque y alrededores desde el mirador de la Sarteneja
Pitarque y parte de la ruta al nacimiento desde el mirador de la Sarteneja

Y ya en Aliaga, tenemos la ruta de las pasarelas de la Hoz Mala, que también está muy, muy chula. Como veis, no faltan opciones para disfrutar de estas tierras de Teruel.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y os animéis a visitar la Ruta del Silencio, el Nacimiento del río Pitarque, a mi amigo Silencioso y todo los municipios y alrededores de la ruta. En Teruel hay muchísimas opciones para disfrutar de unas merecidas vacaciones o una escapada corta.

En este enlace, podéis acceder al resto de localizaciones que he ido subiendo al blog.

Árboles monumentales, ermitas, altos de montaña, lugares abandonados… Hay de todo un poco. Espero que os gusten y os sirvan de ayuda si venís por Teruel.

Si tenéis alguna duda, recomendación o queréis comentarme algo sobre la entrada, estaré encantado de leeros y responderos.

Podéis contactar conmigo, comentando esta entrada o en el apartado de contacto.

Si os apetece ver una selección de mis fotos nocturnas, os podéis pasar por mi porfolio pinchando aquí: Mis fotos nocturnas.

Por Juan Carlos Leguey

Fotógrafo. Imparto talleres de fotografía nocturna, principalmente en la provincia de Teruel. También realizo trabajos de fotografía inmobiliaria, producto y paisajes para los sectores de hostelería y turismo (casas rurales, hoteles, restaurantes, ayuntamientos, asociaciones, etc).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Leguey Ferrandez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Cloudways, Ltd que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad